martes, 18 de agosto de 2009

Captain Tsubasa: La generación de oro (1)



En otra entrada comenté que tenía preparada una reseña especial que me ocupó bastante y al fin la empiezo a publicar, y digo empiezo porque al ocuparme bastante espacio he decidido dosificarla un poco para que no se haga pesada, así que la publicaré en 3 o 4 partes, como mejor vea.

Bueno, no me enrollo más, os dejo con la primera parte.

Captain Tsubasa, es el nombre original de la serie que en España se llamó “Campeones” o como se conoce comúnmente: Oliver y Benji. Y digo yo, ¿qué se puede decir de esta serie que no se sepa ya? Porque al menos de la primera serie, hay poco que se pueda decir, ya que muchos nos hemos criado con el anime que adapta 25 de los 37 tomos correspondientes a la primera serie de Tsubasa (la que empezó en el 81).

Podría hacer una reseña en plan “wikipedia” pero me parece un poco manido eso; aun así haré un pequeño resumen de la incursión de Tsubasa en el mundo del comic y de la animación.


Captain Tsubasa es un manga que apareció a principios de los 80 y hoy día se sigue publicando en forma de diferentes series. La primera, la que todos conocemos, abarcó la friolera de 37 tomos recopilatorios, que acabó de publicarse en 1988.


Más tarde, aprovechando el tirón causado por el mundial del 94, se reanudó la publicación y empezó la serie World Youth, que se recopiló en 18 tomos, en ella se relata el mundial juvenil sub-21. La cosa no había acabado ahí y de nuevo causado por la expectación del primer mundial organizado en Japón junto a Corea, se inició la serie Road to 2002, que abarcó 15 tomos y que acabó de forma un tanto abrupta porque el autentico mundial había acabado y mientras tanto en la serie aun no había empezado siquiera la preparación para el “mundial”, por ello, cerró la serie y la retomó directamente con el nombre de Golden 23, de la cual se han publicado solo dos sagas y que actualmente se encuentra parada su publicación porque ha empezado la serie “Kaigai Gekito Hen in Calcio” centrada en los personajes de la serie afincados en Italia (Kojirô Hyûga, Aoi Shingo y Akai Tomeya).


Hasta la fecha, solo la primera serie ha sido publicada íntegramente en nuestro país por medio de la editorial Glénat.

Portada de la edición española publicada por Glénat.

Además de esto existen otros mangas relacionados con la serie, que vendrían a ser “especiales”, así nos encontramos “Boku wa Misaki Tarô” que se sitúa entre la primera y segunda saga de la serie clásica. En ella se cuenta lo que hizo Misaki (Tom Baker) después de dejar Nankatsu. Otro especial fue el de “Saikyo no Teki! Hollanda Youth” situado justo antes de la serie World Youth y que su autor usó para ver si la serie seguía teniendo tirón o no en Japón. Después hay otros especiales como Millenium Dream u otros que fueron recopilados en los tomos Dream Field o Netto Special

Portada del Netto Special.
En cuanto a las adaptaciones animadas, existen 3 series de TV una serie de Ovas, y 5 películas. La primera serie de anime, abarca los 25 primeros tomos en 128 capítulos, mientras que los tomos 25-36 fueron adaptados en la serie de 13 OVAs llamada Shin Captain Tsubasa que la cadena Antena 3 emitió hace muchos años y no ha vuelto a emitirse desde entonces en ninguna otra cadena, esta junto a la OVA en la que se enfrentan al equipo juvenil Holandés son las únicas que permanecen inéditas en DVD en España. Las series que le siguieron fueron Captain Tsubasa J (47 episodios) y Road to 2002 (52 episodios) pero ninguna de ellas termina, quedándose la adaptación a medio camino y en el caso de Road to 2002, cuenta con una animación horrible, incluso para los más fans de la serie es la peor adaptación de todas.

Los diseños de Captain Tsubasa J se alejaban un poco de los dibujos originales del manga.

Y ahora viene lo bueno...

Bueno y aquí lo dejamos por hoy, a medida que pueda acceder a internet, iré poniendo los siguientes capítulos.

Continúa...

1 comentario:

  1. Nueva App en el AppStore de Captain Tsubasa http://itunes.apple.com/es/app/captain-tsubasa-wiki/id531657401?mt=8

    ResponderEliminar