lunes, 28 de julio de 2014

¡Feliz Cumpleaños Mr Monster! (II)

Proseguimos con la segunda entrada-homenaje a los 30 años de Mr Monster por parte de El lector furioso. disfrutadlo :)


JULIO DE 1984: ¡LLEGA MR. MONSTER!

Incomprensiblemente jamás editado en España las aventuras de Mr. Monster comenzaron a publicarse en julio de 1984 en la revista Vanguard Illustrated, editada por Pacific Comics. Su creador, Michael T. Gilbert  (del que, en 1988, Tebeos SA publicó su estupenda versión de la novela de Michael Moorcock “Elric de Melniboné” , junto a Roy Thomas y P. Craig Russell), aprovechó un personaje oscuro y desconocido de los años 40, llamado también Mr. Monster para acometer una creación furiosamente personal  y rebosante de sentido del humor, donde se darían cita sus obsesiones a través de las demenciales aventuras de un cazador de monstruos a lo largo y ancho del planeta.


Tras el cierre de  Pacific, Mr. Monster pasó a Eclipse Cómics, donde se convirtió justamente en un personaje de culto y disfrutó de una serie propia de 10 números enloquecidos y desternillantes, con colaboraciones especiales de fans declarados como Alan Moore. Mr. Monster se enfrentaba, nada menos que, a una pandilla de hombres lobo motoristas, un experimento de la Rusía de Stalin y su hijo, que es una especie de máquina de diálisis del infierno, el fantasma de una vieja atrapado bajo una montaña de desperdicios durante una huelga de basura, el Dr. Nozone, fracasadas invasiones espaciales, un primo de The Blob, un monstruo hecho de espuma de lavadora, un monstruo descuartizador (en la primera historieta en serio del personaje, dibujada por Keith Giffen), terrores infantiles, un cajero automático poseido por Satán, un bicho indescriptible durante unas vacaciones infernales, un enloquecido juicio de responsabilidad civil (un corosover con la imprescindible serie “Wolff and Byrd: Supernatural Law” y el regreso del D. Nozone e un número en Monster vision. 


Testimonio de su éxito fueron además 8 superespeciales, en los que Gilbert utilizó a Mr. Monster como anfitrión de una colección que  era un maravilloso repaso al cómic USA de los años 40 y 50, tanto de terror, como de ciencia ficción o crimen. Precisamente de este último género se rescata la mítica “Murder, morphine and me”.

Además, Gilbert rindió homenaje a los autores de cómics caídos en el olvido en el crossover en dos números con Airboy “The cafe at the edge of the world”, siendo ésta la segunda vez que se utilizaba a Mr. Monster en una historia de contenido dramático.


Aunque no se han reeditado desde entonces, aún es posible conseguir los números editados por Eclipse a través de páginas como mycomicshop o de vendedores españoles como Vertice Collector. Además, los 5 primeros números de la serie fueron recopilados en un excelente tomo titulado “Mr. Monster: The book of forbidden knowledge vol 1”, que constituye un excelente punto de partida para conocer al personaje. También existe otro recopilatorio, particularmente ignoto, que incluye los números 4 al 10 de la serie, que fue editado a mediados de los 90 bajo el título de “Mr. Monster Pack Collector” o algo así, del que no he podido encontrar referencia en ninguna parte.

By EL LECTOR FURIOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario