viernes, 22 de agosto de 2014

¿Está Frank Miller Enfermo?


La reciente aparición de fotografías y videos de la última ComicCon de San Diego, que muestran a Frank Miller extremadamente delgado y envejecido han hecho disparar los rumores

¿ESTÁ FRANK MILLER ENFERMO?


El Genio norteamericano no se ha pronunciado, y obviamente debemos respetar su derecho a la privacidad, por lo que los que busquen aquí amarillismo pueden irse a otra parte. Aquí lo que nos interesa es recordar una obviedad como la copa de un pino:  Autores de la talla enorme, inmensa de Frank  Miller no nacen todos los días.


Sí, sabemos que es polémico, y sí, sabemos que muchos olvidan con demasiada facilidad los grandes logros que hicieron de él una Leyenda, entregándose a una crítica tan absurda y caprichosa, como finalmente estéril, donde se confunden con demasiada ligereza el hombre y el Artista. 


Pero la realidad, la indiscutible, objetiva e imperecedera realidad es que Miller ha estado rompiendo moldes a lo largo de toda su carrera, apostando siempre por el riesgo, revolucionando tanto la forma en la que los cómics eran editados (hoy prácticamente todos los comic books norteamericanos se publican en el entonces revolucionario formato de Ronin), como el propio panorama del tebeo norteamericano. 


¿Cuántos autores pueden presumir de encadenar Obras Maestras tan revolucionarias como Daredevil, Lobezno:Honor, Ronin, Batman el Señor de la noche, Daredevil Born Again, Elektra asesina, Batman Año Uno y Daredevil Love and War


¿Cuántos de los grandes autores de los 80 supieron sobrevivir a su fama y reinventarse como lo hizo Miller a través de proyectos revolucionarios como Hard Boiled o su saga de Sin City




¿Y qué me dicen de esa Obra de Arte titulada Elektra Lives Again, en la que es imposible no perderse durante horas en las que tal vez sean las más hermosas páginas de un dibujante genial que ha apostado antes en sus dibujos por el nervio y la furia, que por la pose y la posturita de cara a la galería?


Tal vez Give me Liberty, Bad Boy, Daredevil el hombre sin miedo, Big guy and Rusty the boy robot, 300, DK2 o Batman All Star no brillaran a la cegadora altura de sus mejores logros pero ¿Quiénes somos nosotros para ponerle pegas a quien ha hecho del riesgo y de la huida de los convencionalismos su credo personal?  Desde esa óptica podemos (debemos) incluso perdonarle el traspiés de su película de The Spirit.



Hoy muchos parecen emperrados en negarle al norteamericano el pan y la sal. A todos ellos les recomendaría la lectura de Holy Terror dejándose de prejuicios e ideas preconcebidas. Porque Holy Terror, pese al unánime varapalo es una de sus Obras Maestras más logradas y a la vez más incomprendidas, auténtico testimonio de la barbarie creativa de un autor sin pelos en la lengua que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y que nunca ha olvidado que, por mucho que algunos desde el acomplejamiento intenten buscarle los tres pies al gato, hubo una época en la que los cómics… se llamaban tebeos.


Desde aquí queremos desearle lo mejor a Frank Miller y confiar en una pronta recuperación, sea lo que sea lo que le aflija. El mundo del tebeo necesita Grandes Autores como él.


UN ARTÍCULO EMOCIONADO DE EL LECTOR FURIOSO, ORGULLOSO FAN DE FRANK MILLER. EL Nº UNO DE LA HISTORIETA NORTEAMERICANA DE AYER, HOY Y SIEMPRE.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Un genio, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta ver a gente que opina como uno. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. si no buscas amarillismo pa que chingados pones ese titulo

    ResponderEliminar