martes, 30 de septiembre de 2014

TABOO 5: Historias Para No "Mimir"

¡Buenas! Antes de nada disculparme por poner esta entrada con retraso, pero como fue fiesta local aquí ni El Lector Furioso ni yo tuvimos acceso a ningún ordenador, aun así a pesar del día de retraso, empezamos con la 5ª entrega de Taboo. Disfrutadlo :)


¿Qué puedo comentar sobre un número que comienza con un lúcido ensayo sobre cómo la violencia tiene carta blanca en los medios americanos, mientras que el sexo es visto como algo tabú; y que continúa con una historia perturbadora de veras sobre la tristemente célebre Dalia Negra?

¡Pues eso son solo las primeras páginas! From Hell sigue molando, aunque el futuro Jack El Destripador se marca un monólogo interminable que eleva el coñazo y el disparate a proporciones épicas (yo no sé como Netley no se arroja al Támesis en busca de una liberadora muerte). Y se añaden dos series nuevas: la en principio excelente y prometedora The lost girls que demasiado pronto dilapidó el atractivo de su propuesta y los excelentes dibujos de Melinda Gebbie (a los que por cierto, les sienta estupendamente el papel satinado) despeñándose por el abismo de la escandalosa falta de más idea que no sea la machacona y repetitiva perversión de los cuentos clásicos que le sirven de base (Peter Pan, Alicia en el Pais de las maravillas y El Mago de Oz).


La segunda de las nuevas series, Through the habitrails, es infinitamente más lograda aunque haga menos ruido y sea menos aparente. En la línea de Daniel Clowes o Charles Burns (cuando ambos eran valiosos y no se había convertido el primero en un patético imitador del ya de por sí patético Chris Ware, y no se había abandonado, el segundo, a ese refrito de sus grandes éxitos que son Tóxico y La colmena).


Uno se sorprende pensando como el desaparecido Josep María Berenguer no importó esta serie para las páginas de la revista El Víbora. Una sucesión kaffkiana, desordenada, bizarra y cachonda de retazos semiautobiográficos de su autor, el desconocido Jeff Nicholson, mientras trabajaba en un periódico protagonizada por extraños personajes sin boca rodeados, en un entorno laboral alienante y alienígena, de hámster empáticos que absorben, hasta la locura, las neurosis de los trabajadores. Humor y desesperación a partes iguales en una combinación muy atractiva y plenamente conseguida. Otro gran tanto a favor de Taboo.


Y si Baby´s on fire es simplemente tonta y divertida, la adaptación que Michael Zulli hace del relato de Ramsey Campbel Again, es uno de los trabajos más poderosos, espeluznantes y pesadillescos (o tal vez el que más) de los publicados en la revista hasta la fecha. Una aproximación malsana, sexual, pegajosa, morbosa al tema de las casas embrujadas, del que éste es, sin duda, uno de sus mejores, más redondos, exponentes. Ideal para leer antes de dormir.

Y la semana que viene, uno de los números más bizarros, TABOO SPECIAL: HUMOR IN A YUGULAR VEIN.

By El Lector furioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario