miércoles, 22 de octubre de 2014

Capitán América de Ed Brubaker

Creo que toda etapa del cómic de super héroes tiene un autor característico cuya época se recuerda por encima de otras, así tenemos por ejemplo a Chris Claremont al frente de La Patrulla X o Frank Miller con Daredevil. Del mismo modo, podríamos decir que la etapa en la que Ed Brubaker ha estado al frente del Capitán América, ha sido una de las más gloriosas.


Es cierto que nunca he seguido las aventuras del centinela de la libertad con mucha asiduidad, solo algunas aventuras con Roger Stern al frente y algunos números sueltos. Pero es que siempre he preferido seguir a Steve Rogers en Los Vengadores.

Sin embargo, estos números de Brubaker, desde hace tiempo me tenía muy intrigado, y es que no escuchaba más que buenas críticas y había varias cosas que me llamaban la atención; sobre todo la incursión del soldado de invierno y por otro lado, el asesinato del Capi, algo que conmocionó a muchos lectores y cabreó a muchos otros (sobre todo a los españoles, ya que el spoiler nos vino con varios meses de antelación).



Lo malo, es que por una razón u otra, aun no había podido empezar a leer esta etapa, cosa que he solucionado este año, o mejor dicho hace cosa de un par de meses, y es que empecé a leerme este ciclo y no me lo he leído, lo he engullido completamente. Los 88 números (de la edición de Panini) más los especiales han ido cayendo uno a uno hasta completar toda la saga.


Una cosa he de decir, que lo he comentado en entradas anteriores, uno de los elementos que hacen tan geniales esta colección es que parece que en todo momento estás viendo una película (o una serie de las buenas). Por otro lado, los personajes son la leche, y no me sobra ninguno, pero hay un nombre que brilla entre todos, y no es el de Steve Rogers sino el de James Buchanan Barnes, alias Bucky


El resucitar a este personaje fue una apuesta arriesgada, pero ha funcionado ¡y vaya que si ha funcionado bien! Era un personaje que sabía que existió y poco más, pensaba que era el típico sidekick que se termina haciendo prescindible u odioso. Nada más lejos. Quitándose su rol de sidekick de un plomazo, Bucky adquiere una importancia y un protagonismo que lo ha elevado a uno de los personajes que a día de hoy más me atrae del mundo Marvel. 


Aunque los villanos tampoco se quedan atrás, y es que he descubierto que Cráneo Rojo no es el único supervillano que tiene el capi: Calavera y, sobre todo, Pecado, se han presentado como unos grandísimos villanos y unos tocapelotas de cuidado.


En cuanto a las sagas, ya lo comenté en otra entrada, me encantan una barbaridad hasta la saga "La muerte del Sueño", la historia en general va viento en popa, ayudado por los numerosos flashbacks que ayudan a entender aun más la situación, sobre todo si no has sido muy lector de esta serie, como ha sido mi caso. Después con la incursión del crossover Asedio la serie para mi gusto sufre un pequeño bajón para mi gusto, pero nada de importancia. De hecho los 63 números del volumen 7 de Panini me parecen geniales (a excepción de esos números autoconclusivos que no están guionizados por Ed Brubaker).


Sin embargo, en el llamado "volumen 8" de Panini (que serían la continuación del Volumen 5 y 6 USA) las sagas se hacen un poco más coñazos, sobre todo después de Gulag, la última gran saga con Barnes llevando el escudo. Esos últimos 12 números, lejos de ser un final apoteósico, dejan un sabor de boca un poco amargo ya que no está a la altura del resto. Es perfectamente normal que después de tanto tiempo la serie sufra altibajos, pero el final deja mucho que desear. Aunque no es eso lo más curioso, y es que al final del tomo "Renacimiento" Rogers tiene una visión profética del futuro que estaba por llegar, lo cual es curioso porque dicho futuro, que prometía ser una saga brutal, no se llegó a ver finalmente. Ignoro si la han terminado desarrollando posteriormente o si acaso se refería al crossover "Miedo Encarnado", pero tiene la pinta de que no.


Y hablando de "Miedo Encarnado", es casi vergonzoso el cómo se quitan a Bucky de en medio en esta saga. Es verdad que la primera película de El Capitán América estaba por estrenarse y no era plan el no tener a Rogers detrás de la máscara en los cómics, pero podrían haberle dado un poco más de dignidad. Menos mal que eso se soluciona en la miniserie "El Soldado de Invierno" que protagoniza el mismo Bucky junto a La Viuda Negra.


Dicha miniserie, para mí supuso el perfecto punto y final para esta maravillosa época en la que Ed Brubaker ha estado al frente del centinela de la libertad.


En definitiva, si te gusta Marvel o en general los cómics de super héroes, esta es una etapa que recomendaría totalmente; e incluso a los que no son fan de los cómics de super héroes, también.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario