sábado, 20 de junio de 2015

El Mejor Comic De Terror De Todos Los Tiempos: Spookhouse, De Scott Hampton


Estimados amigos y fans del Blog Susio (sé que existís):

En los 40,  Dr. Drew, Stalker of the unknow provocó escalofríos entre los lectores de cómics.

Y ¿Cómo olvidar en los 50 los cómics de la EC?

Los 60 y los 70 fueron los años de la invasión española en Creepy, Eerie y Vampirella. Y de La cosa del pantano de Berni Wrightson, de las Obras maestras de Bruce Jones y de Richard Corben.


En los 80, La cosa del pantano, de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben, rompió moldes. Bissette continuó rompiendo esquemas a lo largo de los 90 con la antología Taboo y Clive Barker fue adaptado ( y muy bien) en numerosos prestige publicados por Eclipse Cómics. Ineludible destacar Tappin the vein. Y no podemos olvidarnos de la pavorosa El club de la sangre, de Charles Burns, incluida en el tomo Big Baby. No señor.


¿Y el Siglo XXI? ¿Puede existir el cómic de terror en una época en la que ver un telediario encierra más pavor que todos los tebeos de las décadas pasadas?

La respuesta es .

 
"No me jodas!!"

Y el cómic es SPOOKHOUSE, de Scott Hampton.


Spookhouse, editado en 2 volúmenes por IDW Publishing en los USA en 2005 es nada menos que un recopilatorio de adaptaciones de cuentos de fantasmas realizados por el dibujante/pintor Scott Hampton  (cuya obra más famosa es la novela gráfica de Batman Gritos en la noche) y publicados a lo largo de los años. 


 Aquí encontrareis todo tipo de espantos que os helaran la sangre: su mítica versión en cómic del no menos mítico relato de Robert E. Howard Pigeons from hell (calificado como el cuento más terrorífico de la historia); el clásico La pata de mono como nunca habéis visto;  la estremecedora A haunted island, del gran Algernoon Blackwood (y si no habeis leído su relato corto El wendigo, incluido en el libro Los mitos de Cthulhu publicado por Alianza editorial , ya estáis tardando); The tontine, de Clive Barker; la nominada al Eisner The upturned Stone, guionizada por el mismo Scott Hampton,  un cuento espeluznante, ideal para leer a la luz de una vela, mientras fuera el viento sopla con fuerza y los relámpagos anuncian la inminencia de una sobrecogedora tormenta, etc... Los dos tomos se completan con varios cuentos cortos de fantasmas, acompañados de ilustraciones.


Y si el texto provoca escalofríos de terror, los macabros dibujos os quitarán el sueño. Pocas veces se ha publicado un cómic de horror con unos dibujos tan soberbiamente apropiados. Atmosféricos, espeluznantes, el pánico hecho pintura y desparramado por las páginas de una antología soberbia y auténticamente imprescindible. Y para muestra un botón: El principio de The upturned Stone

“Ocurrió una noche de Halloween. Tres muchachos robaron la calabaza más grande que jamás habían visto y que había crecido sobre la tumba de un niño desconocido que había sido encontrado 10 años antes decapitado y con señales de haber sido salvajemente torturado.
Dos semanas después, los chicos comenzaron a tener pesadillas: uno soñó que estaba dentro de una habitación llena de humedad y moho y velas. Miles de velas. Y un hombre de rostro difuso cerraba la puerta con llave y se la guardaba en el batín, mientras se acercaba
Otro soñó que intentaba escapar de la habitación, que se perdía en los laberintos húmedos, oscuros y malolientes de la casa, y que finalmente era atrapado de nuevo por el hombre de rostro borroso.
Y el tercero soñó que caminaba bajo la lluvia una noche de tormenta, y que alguien le recogía y le llevaba en coche hasta una casa vieja de aspecto siniestro.
La casa del Sr. Brenner”


¡Y hasta aquí puedo leer! Dulces pesadillas. 
 

Podéis encontrar los tomos a buen precio en amazon.uk, o intentarlo a través de la siguiente página

¡Buena suerte!


PD: Después de Spookhouse otros dos cómics se han editado que siguen y muy bien, la senda de terror dejada por esta Obra Maestra: La casa en el confín de la tierra, de Simon Revelstroke y Richard Corben, editado por aquí recientemente por ECC ediciones; y la maravillosa adaptación de Posesión Infernal, dibujada por un John Bolton especialmente inspirado y recopilada por Dark Horse en el 2008 en un tomo de impresión. Absolutamente imprescindibles, claro.


El lector acojonado

1 comentario:

  1. Scott Hampton siempre ha sido un gran artista, soy fan de su trabajo desde la época de The Books of Magic. Los cómics de terror que mencionas son más que prometedores, apenas puedas intentaré comprarlos.

    ResponderEliminar