martes, 12 de abril de 2016

Incompleta (Pero Apasionada) Historia Del Cómic Underground Italiano

Aunque de manera muy pobre, al menos los aficionados españoles sí hemos podido tener acceso, aunque solo sea de refilón, al vasto mundo del cómic underground norteamericano. Nombres míticos como los de Richard Corben, Robert Crumb, Gilbert Shelton o Justin Green, presentes en las estanterías de las tiendas de cómics españolas nos dan una (ligerísima) idea de qué se cocía bajo el tórrido sol del verano del amor en las calles de San Francisco. Aunque, forzoso es decirlo, las ausencias son tan clamorosas como las presencias (El hecho de que un autor de la talla de Vaughn Bodé siga inédito por aquí clama al cielo).


Pero, insisto, al menos hay una cierta representación de ese terremoto que sacudió los cimientos del tebeo americano y que se etiquetó bajo la denominación de “Comix Underground”.


Por ello, es aún más sangrante, la practica total ausencia de las tiendas de comics de lo que se vino a llamar “Fummetti Underground”, mucho más que la respuesta italiana a aquellos Crumb y Compañía. Y no me refiero solo a las librerías especializadas españolas, sino también a las del resto de Europa, muy especialmente las italianas. Hasta hace menos de una década, era misión imposible intentar rastrear obras de autores claves del Noveno Arte como Stefano Tamburini, Andrea Pazienza, Magnus y un larguísimo y escalofriantemente ignoto etcétera.


Y digo “escalofriamente ignoto” porque produce repelús ver la falta de atención a una parte tan fundamental de nuestra cultura como es el tebeo, el fumetti o como quiera llamársele, en una Europa que enarbola orgullosamente la Cultura por bandera. Falta de atención que ha hecho que una parte imprescindible de nuestra Historia (sí, con mayúsculas y subrayado) quedara prácticamente perdida, como algo remotísimo, condenada a acumular polvo en librerías de segunda mano, con nombres entonces fundamentales y entusiastamente mencionados que parecen hoy condenados a caer en el olvido.


El “Fumetti Underground” fue para el tebeo europeo, lo que el punk a la música. Un feroz trallazo de ruido, furia, inconformismo y malas maneras, con el sano ánimo de tocar los cojones del personal. Una serie de historietas que recogían el testigo de aquella rebeldía norteamericana, pero creando algo totalmente diferente, propio, NUESTRO


A las historias de sexo, violencia, drogas y hippies, a los sones de Jimy Hendrix, Janis Joplin o The Doors, se les respondió, con la delicadeza de un eructo, con lucha de clases, antifascismo y anticapitalismo, movimientos estudiantiles, asaltos al castillo entonces inexpugnable de la burguesía (hoy día, todos burgueses, o mejor: todos pobres), las soflamas incendiarias y lúcidas del eterno Pier Paolo Pasolini, el siempre irracional y cobarde terrorismo. Y rock. Mucho rock. Los Ramones, los Sex Pistols, The Clash… Sí… Pero también Frank Zappa, The Residents, Brian Eno, Robert Wyatt, Joy Division y más. Mucho más.


Y la HEROÍNA, claro.

Y es que no estaban las cosas para viajes interiores, para aperturas del Tercer Ojo, para el LSD. Eso quedaba para una época más inconsciente, feliz y, qué duda cabe, ingenua.  En los años 70 no había futuro, la Revolución del amor se había hecho añicos contra un amargo desencanto y un cinismo rampante. Algunos vieron en la heroína un escape a todo, sin saber que se estaban arrojando ellos mismos a la más asquerosa de las prisiones.


Todo ello hizo del comic underground italiano un reflejo fiel de lo que hervía en la Europa de aquellos años. Pero no sólo fue destacable este movimiento por razones sociológicas. Sino también por causas Artísticas e imaginativas de primer orden.  ¿Quién no ha vibrado leyendo “RanXerox en Nueva York”? ¿Quién no ha sentido un estremecimiento de placer al pasar las páginas de la reciente edición española de “Zanardi”? ¿Quién no se ha quedado con la boca abierta contemplando los dibujos de Liberatore? ¿Quién no se ha escandalizado con “Necrón”? ¿Y qué me dicen del hoy afamado Mattoti, con el que la editorial La Cúpula deslumbró a propios y extraños con aquella obra alienígena titulada  Fuegos”? Y más, muchos más.


Hace una década,  Coniglio  Editore recuperaba el estupefaciente “Snake Agent” de Stefano Tamburini y el primer recopilatorio dedicado al inolvidable autor de RanXerox, titulado “Banana Mecánica”.  Fandango Libri acometió la quijotesca empresa de recuperar en Italia la hasta entonces dispersa e inabarcable obra de un grande como Andrea Pazienza en una serie de tomos tan lujosos como asequibles económicamente. Y hoy tenemos un editorial pequeña como Muscles Edizioni Underground recuperando el Stefano Tamburini más subterráneo y los más olvidados pero sensacionales autores underground en recopilatorios imprescindibles a perseguir en ebay. Imprescindible, claro, alabar la figura de Michele Mordente, uno de los principales artífices de esta necesaria labor de recuperación.


Y aquí en España, el año pasado ya nos hicimos eco de la noticia comiquera del 2015: la editorial Fulgencio Pimentel presentaba en sociedad al grandísimo Andrea Pazienza y su canallesco Zanardi. ¿Tendrá continuación el rescate en nuestro país de la obra de este fundamental artista?

Puede que los tiempos estén cambiando. Por si acaso, háganse con un diccionario de italiano. Y prepárense a descubrir un mundo subterráneo y absolutamente fascinante. Palabra del Lettore Infuriato.


UNDERGROUND ITALIANO. OBRA SELECCIONADA

1.-EN ESPAÑOL


RanXerox integral , de Stefano Tamburini y Tanino Liberatore (Ediciones La Cupula). El mayor éxito del underground italiano, y uno de los tebeos claves de la historia del 9º Arte.


Zanardi, de Andrea Pazienza (Ed. Fulgencio Pimentel). Hablar de Pazienza es hablar de un Dios desconocido.  Descubrir su obra es descubrir las más brillantes páginas jamás realizadas por artista alguno.


Necrón, de Magnus (Ediciones La Cupula). Uno de los tebeos más guarros, asquerosos y divertidos que os podeis echar a la cara. Exijamos una reedición. Y su distribución en colegios!!! Bueno, mejor olvidamos esto último :)


Fuegos, de Mattoti (Ediciones La Cúpula). Lo siento. No tengo palabras para describir esto. Descúbrelo  por ti mismo. Tal vez descubras que no todo está inventado.


El Víbora Especial Italia (Ediciones La Cúpula). Ideal para principiantes. Pero, cuidado, tras su lectura quedarás irremisiblemente enganchado al tebeo underground transalpino.


Etiqueta negra; Videoclips, de Tanino Liberatore (Ed. La Cupula). Dos fascinantes recopilatorios del brutal, salvaje e hilarante mundo de ese Miguel Ángel de arrabal que es Liberatore. Hipnóticos, demenciales y descojonantes.

2.-EN ITALIANO


Snake Agent, de Stefano Tamburini (Ed. Coniglio). Tamburini agarra las aventuras del Agente Secreto X9 realizadas por Mel Graff en los 40 y las convierte, a golpe de fotocopias difuminadas, en un irresistible manifiesto dadaísta-punk de primer orden.


Gli ultimi giorno di Pompeo, de Andrea Pazienza (Fandango Libri). Tal vez, la Obra Maestra del underground italiano. Una obra autobiográfica lírica, feroz, electrizante, IMPRESCINDIBLE.


Tamburo sottoterraneo, de Stefano Tamburini (Muscles Edizioni Underground). Vital e impresionante recopilatorio de historietas del grandísimo Tamburini.


Nuvole Sotterranee, VVAA (Muscles Edizioni Underground). Alguien debería dar un premio a esta editorial. Nada más y nada menos que el primer recopilatorio dedicado al underground italiano. A correr, que quedan pocos ejemplares!!!

Algunos enlaces buenos


Y de postre, un enlace a un bonito videoclip animado de andrea pazienza para la canción “milano e vincenzo” de alberto fortis.


Disfrutadlo ;)

By El Lector Furioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario