viernes, 20 de octubre de 2017

Rush: Time Stand Still

Ya ha empezado en algunos puntos de la península a llegar el frío (o al menos se está quitando un poco este calor sofocante que hemos tenido) ya mismo empezará esa época de peli y mantita y para cuando llegue, tengo un par de documentales que me gustaría comentaros.

Personalmente, me encantan los documentales basados en grupos musicales, siempre hay un montón de historias sórdidas, algunas más que otras, y hechos que te cautivan y hacen que pases un rato muy entretenido. Por otra parte, no todo tipo de documental es entretenido, hace unos meses me vi uno de David Bowie que me pareció un truño impresionante, y es que era el típico documental de cabezas flotantes contando historias sin contrastar y lo que es aun peor, sin la música de David Bowie. Penoso.

Un buen documental, para mí, es aquel que sigue a la banda, o si no lo sigue, que sean ellos los que tienen algo que decir, que la música esté presente y sea inmersivo.

Hace unos años ya comenté el documental Beyond the Lighted Stage, de Rush, uno de mis grupos de rock favoritos, pues hoy quiero comentar su segundo documental "Time Stand Still".


Al principio cuando me enteré de la existencia de este documental tuve sentimientos encontrados, por un lado es otro documental de Rush, por lo que me parecía interesante, pero por otro, ¿por qué hacer otro documental tan pronto? ¿qué más había que agregar que no se hubiese comentado?

Con esta última pregunta en mente y leyendo algunos comentarios sobre que si era un documental enfocado a fans y en el que estos tienen un gran peso, me daba un poco mala espina. No quería un documental de hora y pico en el que se viese a la gente diciendo lo guay que es Rush. Además, aunque parezca una tontería, el blu ray no tiene subtítulos de ningún tipo (me mola verlo en VO con subs en inglés) y me da rabia cuando me pierdo algo (que vale, puedo entender un 95%, pero es ese 5% el que me mosquea haberme perdido, y es que no todo el mundo habla igual, y alguna gente habla con una papa en la boca...)


Sin embargo, hace poco me animé y me puse a verlo. Realmente la premisa era un poco diferente a lo que había leído: era un documental sobre la última gira de Rush, esa que dicen que pone punto y final a la banda dada la decisión de Neil Peart de dejar el grupo, por lo que al empezar los primeros minutos, mi percepción cambió completamente a estar super atento.

Es curioso como el tono general de este largo contrasta sobremanera con "Beyond the Lighted Stage". En ese, se narraba como el grupo había pasado malos momentos y los había ido dejando atrás uno a uno, sobreponiendose a ellos y mostrando unas ganas de seguir creando. En Time Stand Still, por el contrario, se ve al trío Canadiense un poco apático, no queriendo creer que esto se acababa.


Siempre se ha dicho que a pesar de que son buenos amigos, Neil Peart (batería), llevaba una vida un poco apartada de Geddy Lee y Alex Lifeson (Voces, bajo y guitarra respectivamente), sin embargo, desde su reaparición allá por 2002, se les había visto a los 3 juntos en entrevistas, y actos como su entrada (al fin) en el Rock and Roll Hall of Fame.


Sin embargo, este aura de buen rollo se deja de ver un poco en Time Stand Still, ya que sobretodo Lee, se ve triste por tener que dejar todo lo que ama por la decisión de Neil Peart de dejar los escenarios; en contraste se ve a Peart muy aliviado por dejar las giras, ya que tiene dolencias por todas partes y lo que necesita es reposo. Realmente ambas posturas son comprensibles.


Por otro lado, tanto Lee como Lifeson tienen muy claro que sin su batería y letrista, no hay Rush, algo muy loable ya que hoy día en algunos grupos se cambia de miembros como quien intercambia cromos de fútbol. Se dice que ellos dos podrían estar empezando un nuevo proyecto juntos, pero sea lo que sea, no es Rush.

Además no son ellos los únicos afectados por la disolución del grupo, todo el equipo técnico y los fans se ven afectados por la probable marcha de los escenarios de uno de los grupos más grandes de la historia. Algunas historias llegan más que otras, claro está, pero siempre me ha gustado cuanta variedad de personas somos fans de Rush y como se meten entre ellos siempre de buen rollo; como la fundadora de la RushCon que decía que el objetivo de esta convención era "reunir a fans de Rush con otros, que socialicen y... que tengan una excusa para salir del sótano de sus padres" (Buenísimo XD).


Tengo que admitir que al final del documental, cuando terminan su último concierto, derramé alguna lágrima, en parte, por ver que uno de mis grupos favoritos no va a volver a tocar, en parte por ver las reacciones de los fans que también me sobrecogieron, y en parte porque no voy a poder verlos nunca en directo seguramente (y mira que he tenido oportunidades).

Un último apunte que quiero comentar es que este documental está narrado por Paul Rudd (muchos lo conoceréis por interpretar a Mike Hannigan, el novio de Phoebe en Friends o Scott Lang en Ant-Man)


Realmente "Time Stand Still" ha sabido cerrarme la boca de un plomazo. De un documental que pensaba que podría ser prescindible, a uno que considero indispensable para todo fan de este trío canadiense. No está hecho para iniciarte como fan, sino para darte las gracias por serlo ya. Y yo personalmente les doy las gracias a ellos por su música.


¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario