lunes, 23 de octubre de 2017

We Are X

La cosa sigue de documentales, y es que llegué a pensar en hacer una entrada con dos reseñas, pero me conozco y se que al final iba a terminar acortando lo que tenía que decir o bien me iba a salir una entrada bastante larga, así que pensé en dividirlo y creo que es lo mejor.

El documental que hoy nos ocupa es bastante más conocido que el anterior y es que "We are X" para empezar cuenta con los productores de la célebre "Searching for Sugar Man", además se está proyectando en varios sitios (excepto en España, para variar), en varios festivales, e incluso llegaron a preseleccionar para los oscars la canción que cierra el documental "La Venus" (aunque sin suerte, como ya se pudo ver). Por otro lado, el fandom le apoya mucho y es que la banda japonesa X Japan ha ido ganando más y más adeptos a lo largo de los años, en parte por su música, en parte por toda la historia y tragedia que rodea a este grupo.


El documental cuenta toda esa historia y tragedia que rodea a su líder, Yoshiki, el batería, pianista y compositor principal de la mayoría de los temas, su relación con el cantante Toshi, que abandonó el grupo allá por el 97 cuando se unió a una secta en la que le lavaron el cerebro y sobre todo las pérdidas de familiares, amigos y miembros de la banda.

"X" (antes de llamarse X Japan) en los 80

La historia de X Japan, empezó en los 80 haciendo heavy metal pasando por una variedad de estilos en los que al final se encontraba un rock más suave con toques sinfónicos. La banda, como he comentado sufrió varios baches a lo largo de su historia. Los más sonados fueron, el abandono del cantante, lo que propició que la banda se desintegrase y la muerte de uno de sus miembros más carismáticos: Hide, el guitarrista, que se suicidó en extrañas circunstancias.


A finales de los 90 X Japan estaba muerto y enterrado y Yoshiki se dedicó a otros proyectos tirando más a la música clásica. Sin embargo a finales de la década del 2000, los miembros restantes con un nuevo guitarrista, volvieron a reunirse para dar un par de giras de reunión y sacar un nuevo tema I.V. (tema principal de la 4ª parte de Saw). Desde entonces, de forma intermitente han ido sacando canciones (con cuentagotas) y han dado giras, saliendo incluso de las fronteras japonesas y yendo a Estados Unidos, Francia o Reino Unido entre otros.

Este documental, entonces, cuenta toda esa historia mientras preparan su concierto en Norteamérica.


Al igual que "Beyond the Lighted Stage", este documental cuenta con varias personalidades de la música que alaban el estilo de la banda, como Gene Simmons (este hombre está en todos lados), Wes Borland (guitarrista de Limp Bizkit) y Marilyn Manson además de Stan Lee (¡¡El puto Stan Lee!!). Y al igual que dicho documental, nos muestra una banda que vive una segunda juventud y una plenitud creativa.


Es curioso como esta banda ha ido derribando fronteras poco a poco y con el paso de los años convertirse en una banda reconocida de manera internacional. No hay duda de que sus músicos son excepcionales, sin embargo en solitario no tienen esa misma fuerza y reconocimiento, además, la barrera del idioma ha hecho mucha mella en ellos por desgracia, y sigue haciéndolo ya que el hecho de escuchar música en japones echa a mucha gente para atrás.


Aun recuerdo como di con X Japan en mis años mozos de universidad, hablando en reprografía mientras sacábamos fotocopias de apuntes varios, empezamos a hablar de música unos amigos y uno de ellos, Zillion, empezó a hablarnos de una banda japonesa que era allí más grande que bandas más consagradas internacionalmente. Mi reacción, así como la de mi otro compañero fue la de pitorrearnos, pero, azares del destino, a la semana o así, di con unos de los cds de la extinta revista de anime "Minami" e incluía una canción sobre la película del manga de las Clamp "X", el título de esta canción era solo "X" igual que el título del manga. En cuanto le di al play, me encontré con un temazo que me dejó con el culo torcido. No tenía ni idea del grupo, no tenía ni idea de si la canción se llamaba así o había sido renombrada, solo sabía que me encantó.

Al día siguiente, corrí a decirle a mi amigo Zillion el temazo que había escuchado (lo llevaba en mi mp3) y este esbozó una sonrisa en plan "te lo dije" y me soltó "este es el grupo del que te hablaba". Así que me comí mis palabrejas y mis risotadas una a una y me empezó a hablar del grupo, dejándome un par de cds que no hicieron otra cosa que volverme fan incondicional de esta gente. Desde entonces siempre sigo la trayectoria de Yoshiki y compañía sin prejuicios por el idioma ni similares.

"Blue Blood" es uno de mis discos favoritos junto con "Jelousy"

Dejando atrás este inciso y concluyendo, We Are X es un documental que no solo gustará a fans, sino a los fans de documentales musicales. Está todo bien hilado y contado para que ningún espectador sea o no, incondicional de la banda, se quede insatisfecho. 

Por último es curioso como estos dos últimos largometrajes que he comentado se contraponen tanto, en uno tenemos una banda en el ocaso de su trayectoria mientras que tenemos a esta otra que ha vuelto a resurgir ganando nuevos adeptos. Como mínimo, es curioso.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario