viernes, 2 de octubre de 2009
Lecturas Otoñales
Llevo tiempo sin actualizar, lo se, pero eso es debido a que sigo sin Internet en casa y claro, me da mucha pereza ponerme a escribir con prisas en el ordenador de alguien o incluso el escribir en mi portátil y después subirlo desde otro ordenador; las cosas es que, o las hago en el momento o las voy dejando, y últimamente estoy en plan vago.
Pero bueno, vamos a lo que vamos.
Es otoño, para muchos, época de lluvias, de resfriados (con el plus añadido de la alarma general por gripe A) y de sacar la ropa de manga larga; para mí, es época de empezar a leer algo nuevo o de redescubrir autores. No es broma, es algo que en esta época me apetece mucho, pero me entran ganas sobre todo de leerme obras de culto de hace tiempo, como de los ochenta o principios de los 90. El año pasado me pasó con The Maxx del inconfundible Sam Kieth y este año no me he decantado por una sola obra sino por dos.
Una de las que he empezado (o debería decir devorado, porque me he ventilado los tres tomos en un pis pas) ha sido Mage, de Matt Wagner (conocido también por la serie Grendel) Esta obra, es una revisión del mito Artúrico desde un punto de vista un tanto diferente. La serie, originalmente fue concebida como una trilogía de la cual, que yo sepa, se han publicado dos partes; en España, nos llegó esta obra por medio de Dolmen Editorial y mi hermano se hizo con la primera parte de la trilogía gracias a que la vimos de saldo en un salón. Es esa la miniserie que me he leído.
En términos generales, la serie, está entretenida, es decir, se que es una de esas obras de culto de los 80, pero no me ha causado un impacto tremendo como otras obras, y eso que empecé a leerla con ganas. Al principio lo que más me chocó fue el dibujo, aunque con el paso de los números, este va evolucionando, sin embargo, la evolución no es muy grande (bueno, es normal, en 15 números tampoco puede haber un cambio demasiado grande). Pero claro, ya se sabe, estas cosas dependen del gusto de cada uno, y repito, que no es un comic malo ni mucho menos, pero es que me ha decepcionado un poco. Quizás haya sido porque muy en el fondo me esperaba ver algo parecido a Camelot 3000 de Brian Bolland, aunque mi hermano me advirtió que era un poco diferente (me hace gracia cuando Wagner, en uno de los epígrafes del tomo, menciona la obra de Bolland haciendo alusión a que se le habían adelantado los de DC). Pero a pesar de que no haya sido lo que me esperaba, lo que no se le puede negar al comic es que es entretenido y se lee solo. Es una lectura entretenida, perfecta para estar en el sofá un rato mientras cae la lluvia de fondo.
La otra obra que me estoy leyendo es Nexus, de Mike Baron y Steve Rude, todo un clásico entre los comics de ciencia ficción y que aun me pregunto por qué demonios he tardado tanto en empezar a leermelo, bueno, al menos me puedo leer tres tomos del tirón, porque la periodicidad de Norma con esta obra es vomitiva.
Como he dicho, he tardado mucho en meterle mano a la obra maestra de Baron y Dude y sobretodo si pienso que hace muchos años me leí una de las miniseries publicadas por Norma (Justicia Alien) y me encantó; bueno, supongo que esperaba el momento apropiado, no lo se. El caso, es que Nexus es un comic que, sobretodo, engancha y bastante. Pensaba en dosificar un poco la lectura para dar tiempo al Dr lomus a que se comprase el 4º tomo (y a que Norma publique el 5º de una puñetera vez), pero parece que la cosa no va por buen puerto porque ya me he acabado los dos primeros tomos de “Los archivos de Nexus” que recopilan los 3 números del volumen 1 y los 11 primeros números del volumen 2.
Para quien no tenga ni idea de que va esto, haré un breve resumen, Nexus es un justiciero, un asesino de asesinos de masas, pero el no elige a sus victimas sino que estas se le aparecen en “sueños”. Con sus poderes actúa como juez, jurado y verdugo de opresores y demás villanos. Junto a el se encuentra un gran elenco de personajes como el mítico Judas Macabeo, todo un cachondo mental que siempre va junto a Nexus y que ama el bebercio y la juerga por encima de de todo.
Me acuerdo que de pequeño me atraía esta obra principalmente por el diseño del personaje principal (me recordaba un poco a Cíclope de la patrulla X, solo que este echa rayos por las manos y no por los ojos). Y es que tanto el dibujo como el guión son muy buenos.
En el fondo, me alegro de haber empezado a leer Nexus ahora, porque la edición de la que antes disponía, era la de First y estaba incompleta, se editaron 16 números y le faltaba todo el principio. Ahora, gracias a esta nueva edición, se puede leer cronológicamente.
Bueno, eso es todo por ahora, me gustaría seguir con la racha y publicar unas cuantas reseñas más, al menos, una o dos por semana. El tiempo dirá.
¡Nos leemos!
PD: ¿No os parece curioso que las dos obras que he comentado tienen la peculiaridad de que sus personajes principales llevan el dibujo de un rayo en la camiseta? La verdad ni me había fijado antes, que casualidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario