jueves, 18 de abril de 2013

Regreso al Mar


Parece mentira que después de tantos años buscando este cómic, al fin se hayan decidido a reeditarlo. Ahora se me hace raro tener en mis manos uno de los pocos cómics que realizó este autor, pero estoy muy feliz de tenerlo y poder leerlo en formato físico (hace unos meses lo leí en mi tablet).

Hay muchas razones por las que soy fan de Satoshi Kon, pero una de ellas, es que era un discípulo aventajado del grandísimo Katsuhiro Otomo y eso se nota tanto en sus películas, como en sus mangas, sobre todo en los mangas, y es que el estilo de dibujo, la composición y muchos otros detalles, recuerdan gratamente al citado mangaka.

Pero dejemos eso a un lado y centrémonos en la historia de Regreso al Mar. 

Este manga, está situado en el pueblo, según dice Kon en el epílogo, imaginario de Amite. Este pueblo es especial ya que en él pesa la leyenda de la sirena, que trae prosperidad al pueblo de Amite, así como tranquilidad y abundante pesca a sus aguas. Se dice que la sirena deja un huevo al cuidado del pueblo y que cada 60 años, el huevo ha de ser devuelto al mar. La familia de Yôsuke, el protagonista, es la encargada de velar por el huevo, sin embargo Yôsuke es un poco reacio a creer en leyendas y, mientras, su padre trata de sacar tajada exhibiéndolo, lo que trae de cabeza al abuelo de Yôsuke.


El pueblo de Amite está dividido en dos, y es que unos se apuntan al carro del progreso mientras que otros se oponen a que mancillen el pueblo destruyendo parajes que son parte de la identidad del pueblo, lo que lleva que haya enfrentamientos en varias ocasiones entre los que se oponen con los que están a favor.

Mientras tanto el promotor que está financiando la remodelación de Amite, está cogiendo una extraña fijación e interés por el huevo de la sirena y quiere hacerse con el, cosa que a Yôsuke tratará de impedir, ya que a lo largo de la historia y con la ayuda de Natsumi, una antigua amiga que vuelve al pueblo a cerrar viejas heridas, volverá a creer en la leyenda de la sirena.


Durante todo el tomo se refleja la obsesión por el progreso por parte de algunos, contrastando con la preservación de lo tradicional que es lo que piden otros. El pueblo en sí no es solo un lugar para vivir, sino además un refugio para otros que no quieren ver como algunas cosas cambian. Algo que es inevitable, por supuesto. Todas estas circunstancias desembocarán en varios follones con bastante sentido del humor, pero sin restar dramatismo a la obra.

Regreso al Mar es sobre todo una historia fantástica que encandila de principio a fín, como todas las obras que he tenido el placer de ver o leer de este hombre. No es ni seria ni cómica, pero tiene elementos de ambas.


La edición de este tomo único es muy buena, formando parte de la nueva línea "babel", en tapa dura con las portadillas originales y una nueva traducción. 

Para todo fan del buen manga, creo que esta debería ser una de esas obras que al menos se debería leer, aunque es una pena que se haya tardado tanto en reconocer al Satoshi Kon mangaka, ya que el Satoshi Kon director, es más que conocido.


Espero de verdad que la obra funcione y se atrevan a publicar las obras que faltan de este hombre, empezando con la reedición de "World Apartment Horror", que, aunque tengo la edición antigua, me encantaría verla reeditada ya que realmente lo merece.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Mi afición por el mundo del cómic y del manga en general (Dentro de éste último soy fan devoto de Otomo)me trajo hace algún tiempo a tu blog y ahora puedo decir que ha sido todo un descubrimiento para mí.

    Es fácil encontrar sitios en la blogesfera que hablen sobre estos mundillos, pero no es tan sencillo encontrar autores que hablen -y sepan hacerlo bien- sobre esa parte clásica, nostálgica-personal y tan interesante que tratas en algunas de tus entradas. (Me refiero a entradas como las dedicadas a Otomo, Kon, GITS, y algunos clásicos).

    En cuanto a "Regreso al Mar" hace un tiempo que le sigo la pista a la obra manga del genial Satoshi Kon (Dado que he disfrutado mucho de algunas de sus obras audiovisuales) pero aún no me había decidido del todo a lanzarme. Definitivamente lo haré, y no se me ocurre otra mejor forma de hacerlo que con "Regreso al Mar" (Y más tarde el de Historias Cortas, que lo tengo pendiente.).Muy buena entrada.

    Aprovecho para felicitarte también por el cuarto año de vida de tu blog, algo muy digno de reconocimiento si pensamos en lo fácil que es dejar de lado estos proyectos con el tiempo. Sigue así. ;)

    Un saludo! Espero seguir leyéndote pronto.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de esos comentarios que hacen que el escribir en un blog prácticamente minoritario merezca la pena :)

      Muchísimas gracias por todo y yo también espero seguir leyéndote por aquí.

      Un saludo

      PD: Ya me contarás que te ha parecido el tomo de regreso al mar.

      Eliminar