jueves, 20 de junio de 2013

Hasta siempre Cartoon Network


Hace poco he visto una noticia que me ha dejado el cuerpo un poco helado. En la web Ramen Para Dos he leído que el canal Cartoon Network echa el cierre el próximo 1 de Julio. Por supuesto, no me refiero a Cartoon Network USA, sino a su versión española. La noticia me produce un montón de tristeza porque sin ninguna duda este ha sido un canal que siempre he apreciado, aunque estos últimos años no daba pié con bola para mi gusto perdiendo la mayor parte de su atractivo de no ser de las reemisiones de algunos clásicos y la genial "Hora de Aventuras".

Parece que fue ayer cuando pillé por primera vez el canal. Me había recién mudado a la casa en la que actualmente vivo y un día, resintonizando canales, me encontré con este canal de dibujos. Me acuerdo que al principio compartía programación con el canal TNT, el cual empezaba a las 8-9 de la noche. A pesar de que al principio, casi el 90% de las series estaban en inglés, no era un impedimento para que yo me enganchase al canal y me pusiera a ver clásicos como Scooby Doo o Sharky & George en versión original... No entendía un pimiento, pero me lo pasaba en grande, aparte, siempre he contado la misma historia, que gracias al Zelda Link's Awakening de Game Boy y a este canal, me empecé a interesar por el inglés.

Poco a poco fueron emitiendo más y más programas en español y ahí fue cuando me enamoré perdidamente del canal. Era llegar del colegio y poner el CN a ver si había algo que me molase. Una de las cosas que me encantaban es que no solo apostaban por los clásicos de Hanna Barbera que siempre funcionan, sino que también apostaban por la nueva animación, prueba de ello fue el espacio "What A Cartoon!" (en español "Vaya un dibujo"), espacio que no me perdía ningún viernes y de la que salieron los episodios pilotos de series tan míticas como "El Laboratorio de Dexter", "Johnny Bravo", "Vaca y Pollo" o "Las Super Nenas". Aunque también hubo cortos geniales que no tuvieron continuación en forma de serie como "Mina y el Conde", aunque tuvo dos cortos más; también estaba "Larry & Steve" creados por un tal Seth Mcfarlane. 


Al pasar a un canal de 24 horas la variedad fue mucho mayor, apostando por todo tipo de animación, tanto por la americana como por el anime, y es que series como Cowboy Bebop y Outlaw Star entre otras, ya merodeaban por el canal antes que los Shin Chan y Doraemons de ahora. Además, también apostaban por animación para todas las edades, como esa época en la que cada día de la semana, a partir de las 9 o las 10 de la noche, estaba dedicado a un tipo de animación: animación japonesa (en el espacio Toonami), animación más para adultos, donde se vieron series como Duckman, El Crítico o Home Movies e incluso animación más experimental, que era la noche de los jueves.


Es gracias a este canal, que conozco algunos nombres propios de la animación, y es que no eran pocos los programas que dedicaban a animadores tan emblemáticos como Chuck Jones o Tex Avery, nombres que a priori no me sonaban lo más mínimo, hasta que los asocié a sus dibujos animados. El corto de Tex Avery sobre Caperucita Roja es un clasicazo de la animación.

Ya con el paso del tiempo, esa "edad de oro" dio a su fin, sin embargo aun quedaban series de calidad, y otras nuevas que estaban por llegar como "Las macabras aventuras de Billy y Mandy" o "Bobobo". La factoría Cartoon Network seguía haciendo series de calidad, y acoplando otras series que no eran propiamente de los estudios Cartoon Network, pero que encajaban perfectamente. Sin embargo, la programación era cada vez menos atractiva (al menos para mi gusto). Hoy día el canal apenas lo veía, como he comentado al principio, eso se debe a que parece que nada más que tengan 7-8 series en su haber que las repiten hasta vomitar, lo curioso es que casi nunca doy con una de las series que me molan, pero si con Doraemon, Doraemon está a todas las jodidas horas... (y para ver Shin Chan tengo que tirar de la opción online... que injusta es la vida -_-u).

Creo que tenía más cosas que decir de este canal, pero ahora mismo no caigo; si acaso, me gustaría hacer alguna entrada dedicada a los cortos de "What a Cartoon!" y a algunas de las series que he mencionado, pero ya lo haré más adelante.


Se me hará raro el cambiar de canal y no ver el CN por ahí, lo echaré de menos por lo que ha sido y por sus míticos especiales, anuncios estrambóticos y más. Es curioso que, mientras en otros países se está dando paso al Cartoon Network HD, aquí desaparece. Cuanto menos da que pensar.

La verdad es que viendo el plantel de canales de animación que hay hoy día (Boing o Panda), es para echarse a llorar básicamente, si bien es cierto que hoy día la televisión está dando paso al online, siempre estaba bien tener la opción del canal de siempre por si había algo interesante que ver. Ahora veremos por qué lo sustituyen, pero el hueco que tiene que llenar para los que nos hemos criado con ese canal, es demasiado grande.

¡Nos leemos!
¡Hasta siempre!

2 comentarios:

  1. Echo de menos Home Movies en español, yo me la he vuelto a ver en inglés,pero me es imposible darla a conocer sin unos subtítulos decentes, y no sabes la pereza que me da tener que hacerlos yo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ES MENTIRA CARTOONNETWORK ESPAÑA CERRO EL 30 DE JULIO DE 2013

    ResponderEliminar