sábado, 29 de agosto de 2015

“Kei, Crónica De Una Juventud”: Sobran Las Palabras


Podría hablar maravillas del tándem Kazuo Koike-Goseki Kojima, pero sería una obviedad. Podría hacer una reseña, repleta de elogios, de “Kei, crónica de una juventud”, del elevadísimo  nivel de los capítulos que contiene, en especial los dos últimos, pero serían simples palabras vanas. Podría lamentarme por el hecho de que no recibirá premios, a pesar de merecerlos,  de que no estará en el primer puesto en las listas de ventas o de que no muchos lo incluirán en su socorrida lista de “Lo mejor del 2015”. ¿Acaso importa?

En absoluto.

Porque lo auténticamente relevante de una obra de este calibre, de la majestuosamente intimista historia que nos cuenta, es lisa y llanamente su mera existencia. Ese simple hecho tiene que encerrar algún sentido, algún significado. No sé bien el qué, pero desde luego sí de que debe tratarse de algo tan positivo  como fundamental.


Ante esto, todos los demás comentarios sobran, amigo lector. Tanto da si te gusta el manga, como si te van los cómics europeos, los superhéroes o el indie norteamericano.  Esta obra de Koike y Kojima está por encima de eso. La capacidad para emocionar que con un simple dibujo, un mero cartucho de texto, un diálogo o una frase se alcanza es, bueno…


Mejor lo descubrís por vosotros mismos. Y a lo mejor, si sois afortunados, os llegará como a mí me ha llegado. Y tal vez, solo tal vez, tras su lectura el mundo os parezca un poco menos negro. Aunque sólo sea una ilusión que dure mientras pensáis en el río que corre en el fondo del ojo, en cómo se ata una flor, en cielos rojos un día de lluvia o en la tremenda, imparable fuerza de la compasión y la empatía.

Koike, Kojima, ECC… Gracias.

El lector (seriamente) emocionado

6 comentarios:

  1. Dudaba si embarcarme en otra colección antes de terminar Hanzô y El hombre sediento... Pero con esta reseña creo que me has convencido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido de que todas son muy buenas, pero me gustaría saber cual te parece mejor, esta o "El hombre sediento"? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, el hombre sediento aun no me la he leído, solo he leído el primer tomo. Eso te puede contestar mejor mi hermano: El Lector Furioso (yo me la leeré cuando la complete XD) Eso si, la que me dio mejor impresión, y de la que más hablamos es de Kei. Pero es una preferencia personal, claro :) Quizás es algo más humana. En palabras de mi hermano, "El Hombre Sediento" sería algo más parecido a Crying Freeman, un poco por la actitud del prota y el zorrerío XD Espero que te siva de algo la respuesta. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Al final las haré todas XD. Solo era por ver por donde continuar. Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar