jueves, 25 de agosto de 2016

DOOM 2016: Fight Like Hell!!


Doom es una de mis franquicias de videojuegos favorita, eso ya lo comenté hace cosa de un año cuando le dediqué una entrada a los primeros juegos de la saga.

Ahora con el 4º ya disponible desde Mayo, tenía que hacerle una entrada y es que estaba deseandito echarle el guante al nuevo que lo han titulado solamente DOOM.


Antes de poder jugarlo tuve oportunidad de probar tanto la alfa como la beta del juego por el mero hecho de tener el Wolfenstein New Order (juegazo donde los haya). Sin embargo, me dejaron un poco frío. ¿Dónde estaba la esencia del Doom? ¿Dónde estaban los demonios? Era simplemente un multiplayer que bien podía ser del Doom o Quake o cualquier otro shooter online. Solo veía de vez en cuando un Revenant por ahí perdido, pero por lo demás era simplemente un deadmatch con muy poco interés para mí.

La portada no inspiraba mucha confianza tampoco...

A pesar de eso, y varias opiniones que leí en webs de juegos y más, seguía teniendo fe en el modo "historia".

Cuando el juego finalmente salió, a pesar de que no lo podía jugar hasta que no acabase mis oposiciones, me dio un plomazo y lo pillé. Lo probé solo unos minutos y con gente delante (cosa que no me mola, a mí me gusta jugar los shooter solo y concentrado, si me pongo a hablar, me distraigo) y si bien había cosas que me molaban, no me metía mucho en faena.


Seguía sin ver el autentico Doom.

Sin embargo, ya cuando finalmente pude jugar tranquilo, empecé a cogerle el gustillo. Fuese lo que fuese, me estaba molando y es cierto que no me di cuenta hasta pasado un par de niveles, pero sí que tenía la esencia del Doom, sobre todo en esos momentos de agobio en los que me veía rodeado de demonios por todas partes y cada vez salían más grandes y fuertes. Cuando ya me di cuenta, lo estaba pasando pipa, y ya no hablemos cuando cogí la escopeta de doble cañón, una de las armas más queridas por los fans de esta saga. 


Pero ya no es solo ese gustazo de destrozar a tu enemigo a base de escopetazos, sino los glorykills le dan ese plus de brutalidad que se había visto en el mod de Brutal Doom, hay una gran variedad y algunos no me han salido aun por lo rápido que se debe actuar cuando estás rodeado. Esa sensación de no dejarte un respiro es una de las esencias del juego y mola. Mola mucho.

Homenaje que te crió

Por otro lado, me encanta el volver a ver a casi todo el elenco clásico de demonios, y con un look algo más parecidos al original, aunque me hubiese encantado que los imps hicieran ese gruñidito clásico que tengo como tono de mensaje. 

Como hubiese molado que hubiesen dejado estos efectos de sonido :D

Y no solo eso, sino que hay bastantes secretos por cada nivel, algunos muy jugosos como son los niveles clásicos que posteriormente puedes jugar a medida que los vas desbloqueando.


En resumen, el modo historia era lo que tenía que ser Doom, batallas sin cuartel, estar en constante movimiento, enemigos clásicos y algunos nuevos que no conozco pero que no desentonan.

Otro apunte que quería comentar es que la gente habla de este juego como un remake del original, sin embargo, la historia de este juego no me da esa impresión, más bien lo contrario, que se trata de una continuación del Doom 2 (como muchos sabréis, el Doom 3 si que se trató de un remake, o una precuela, como se quiera ver). Hay algunas cosas que se escuchan en las holocintas que dan a entender que nuestro "Doomguy" ha estado tiempo atrapado, mientras la UAC ha ido explotando los recursos del infierno hasta que Olivia ha dejado escapar a los demonios creando el caos de nuevo. Además, durante el juego, concretamente, durante los niveles del infierno, se habla de cómo alguien diezmó a los demonios hace tiempo, así que esto solo me da que pensar que efectivamente sigue los hechos del Doom 2, cosa que me ha encantado. Ojo, que esto son conjeturas mías, no se si oficialmente han dicho algo o no; también puedo estar equivocado.


La cosa no acaba ahí y es que esta entrega tiene otros modos de juego (aparte de las pantallas clásicas): el modo multijugador, y el snapmap. El modo multijugador ni lo he tocado aun porque (sorpresa, sorpresa) hay que pagar para jugar online en la ps4, cosa que me da muchísima pereza ya que, como he dicho, no soy mucho de jugar online salvo en contadas ocasiones. El modo Snapmap, te permite crear tus propios niveles, cosa que está genial, pero... volvemos a lo mismo. Para poder jugar a los mapas de los usuarios y publicar los tuyos tienes que estar online, o lo que es lo mismo, hacerte una cuenta de Playstation Plus, cosa que me da de patadas en los huevos.

Bueno, esto no se puede hacer en el Snapmap, pero me ha parecido muy cachondo XD

Sin embargo, hay aspectos que deberían haberse pulido más. Para empezar la música, esa especie de metal industrial, hay momentos que tiene mucho de industrial y poco de metal, es cierto que cuando empieza a sonar sabes que van a empezar a asediarte los demonios pero en los momentos de exploración, no vendría mal un hilo musical que no pasase tanto desapercibido como una canción de fondo de Brian Eno. Hay algunos temas tremendamente cañeros y molones, pero hay otros demasiado electrónicos que se acercan más al dubstep que al tipo de música que inicialmente tenía en mente su compositor Mick Gordon.


La portada es otro aspecto negativo, ya que la que se suponía que iba a ser inicialmente (con el Revenant en todo su esplendor) fue sustituida por una imagen genérica del "doomguy" que no gustó a casi nadie; peeeeeeero, los de ID y Bethesda supieron hacer las cosas bien e hicieron una portada reversible en la que pidieron a los internautas que eligieran entre dos modelos disponibles; los dos mucho mejores que la portada original, dicho sea de paso.


Quitando esos dos apuntes, el resto del juego está brutal. A mí me ha encantado por lo menos y sinceramente, aunque no he jugado a demasiados juegos de este año, se ha convertido automáticamente en mi número 1. Hay quien dirá que el juego es simple y tal, pero me importa un cojón, esto es lo que muchos pedíamos y nos han hecho caso al fin, así que estoy más que satisfecho y al que no le guste, que no juegue. Respeto su opinión, pero que no venga dando por culo, que hay muchos tocapelotas por los foros y lo que no son los foros.

¡¡A tomar pol culo ya!!

Resumiendo, un juego a la altura de los fans del Doom con muchos disparos, muchos demonios, mucha violencia, mucha sangre y, por supuesto, mucha BFG 9000.


¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario