martes, 31 de octubre de 2017

Polybius: La leyenda del videojuego que no existe

No lo voy a ocultar, me encantan las leyendas urbanas, es algo que siempre me hace sentir escalofríos e incomodarme, pero a la vez fascinarme y hacerme que investigue un poco más sobre el tema. Además, me encantan las historias sórdidas sobre videojuegos, así que si mezclamos el tema, mejor que mejor.

Hoy, en Halloween, quería hablar de una leyenda urbana que si bien ya la han comentado miles de personas y es una más en la cultura pop, es de mis favoritas. Hoy voy a hablar un poco de Polybius.


Para el que no lo conozca, Polybius es un juego "creado" en 1981 por la empresa Sinneslöschen (que vendría a significar en alemán, algo así como "pérdida de los sentidos"). El gameplay era del estilo del juego Tempest, un shooter con profundidad en 3D, pero su rareza no radica en su jugabilidad, sino en todo lo que rodeaba a este título.

Según decían, en unos pocos salones recreativos de Portland (en Oregón) apareció esta máquina sin apenas publicidad aparte de la marquesina principal adornada con el nombre del juego. En cuanto al juego, dicen que provocaba alucinaciones, pérdida de memoria y terrores nocturnos entre otros síntomas. No solo eso, sino que algunas personas afirmaban ver a unos "hombres vestidos de negro" alrededor de la máquina y tomando notas así como sacando información del interior de esta. Como colofón, se decía que a medida que jugabas, esta, iba dejando mensajes subliminales, apenas perceptibles para el ojo humano, lo que se llevó a la conclusión que era un experimento del gobierno.


Tal y como aparecieron estas cabinets, desaparecieron sin dejar rastro. 

No hay prueba de que ese juego existiese, no se han encontrado nada, los gameplays son interpretaciones hechas por fans de la leyenda o adaptaciones modernas (como la de 2017).

Polybius está muy presente en la cultura popular. Esta escena de Los Simpsons es solo uno de los muchos homenajes en diferentes series y juegos.

También hay que decir, que existieron casos de ataques de epilepsia en gente que estaba jugando, o incluso el fallecimiento de un chaval que estaba jugando a Berzerk. Estos casos reales no hicieron más que echar más leña al fuego.

Lo mejor de todo es que esta leyenda se originó a finales de los 90, según dicen, data de 1998, antes de que internet fuese lo que es hoy día. Lo más curioso es que han pasado casi 20 años y la leyenda sigue tan viva como al principio.


Sin más os dejo con el capítulo 155 del Angry Videogame Nerd, que trata de esta leyenda y un grandísimo documental del canal de youtube Ahoy en el que explican con todo lujo de detalles todo lo relacionado con Polybius.


Feliz Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario