Hace tiempo que quería hacer una entrada dedicada a una de mis franquicias de juego de lucha favoritas: Mortal Kombat, pero es cierto que por varios motivos no he jugado a todos ellos y, claro, me perdía un poco en algunos aspectos. Pero hace unos meses, hablando sobre la película de Mortal Kombat con Zillion, me volvió a picar el gusanillo. En cuestión de días me hice con el Mortal Kombat XL, que lo pillé con unas ganas impresionantes, pero había algo más que me llamaba y de lo que habíamos hablado: los cómics.
Y es que más que un fan de videojuegos, soy un fan de cómics y si me mola una franquicia de algún juego, como mínimo, quiero echarle un vistazo a su versión en papel. Ya me llamó hace tiempo la colección que sacó ECC en tres tomos, pero no lo suficiente. Ahora, sin embargo, estaba listo para hacerla, y lo más importante, estaba completamente "in the mood". Aprovechando que había un stand de ECC en la Héroes Comic Con, pillé la colección completa.
Sin embargo, aun me quedaba algo pendiente, los cómics de los 90 de Malibu Comics. En dicha Comic con estuve buscándolos como un loco sin éxito, pero gracias a portales de segunda mano y grupos de compraventa, conseguí hacerme con los 12 números que editó Norma Editorial en su época.
La serie original, Sangre y Trueno, constaba de 7 números (6+1 especial) que adaptaban libremente lo que sería el primer videojuego de la franquicia con algunas libertades, como personajes inventados para la ocasión. Sin embargo, a medida que avanzaba la serie metían elementos de Mortal Kombat 2, algunos de ellos metidos con tal calzador que no se sabe ni por qué leches están ahí.
Por la cara sustituyeron el kunai característico de Scorpion por una bola con pinchos
Por otro lado, los 3 números siguientes correspondían a una miniserie paralela a Sangre y Trueno: Goro, príncipe del dolor. Esta miniserie, protagonizada por el príncipe de los shokan, relataba las aventuras de Goro tras haber sido exiliado del mundo exterior por Raiden y su búsqueda de vuelta al mismo,ahí también se ven elementos de Mortal Kombat 2, pero al igual que en la otra miniserie, no se presenta a ningún personaje, simplemente aparecen, como si siempre hubieran estado ahí. Cabe decir, que es la primera serie que conseguí y mama de su tiempo, de esos años 90 de McFarlane (que me encanta) y Liefeld (que me da cosa...), porque el ver a Goro con un pistolón, me dio risa, mucha risa.
Por último, Norma echó el cerrojo Mortal Kombat con Battlewave, la última de las miniseries largas, que la recopiló en dos "formato prestigio" (edición rústica, para entendernos) incluyendo 3 números cada uno. Esta serie me gustó bastante más a pesar de ser caótica por momentos, pero había elementos muy curiosos como el ver a Shao Kahn sin su particular casco y el dibujo, así como el guión, no me chirriaba tanto como en los anteriores, aunque tampoco era nada del otro jueves.
Sin embargo, me quedé un poco ojiplático cuando leo al final "concluye en Mortal Kombat nº 7"...
Como he dicho antes, la primera miniserie son 7 números que incluyen los 6 de Sangre y Trueno mas el especial MK Edición Torneo, es decir, la conclusión.
En la edición original americana se editaron dos Tournament Edition (Edición Torneo) uno, era la conclusión de Sangre y Trueno y el otro la de Battlewave. Así que os podéis imaginar mi reacción cuando veo que en el susodicho número 7, al cual me remitía, solo tenía la conclusión de ¡¡¡¡una de las series!!!!
Para leerme el final de Battlewave he tenido que tirar de scans, porque por mucho que he rebuscado, no encuentro evidencia alguna que ese título se editase en España.
Así mi conclusión de la versión de Malibú es que la serie es más bien para nostálgicos y coleccionistas, ya que un lector poco familiarizado con el juego pensaría que esto más bien es un truño bastante grande.
Por cierto, que aparte de lo editado por Norma, hubo varios números y miniseries que no editaron, empezando por el ya mencionado Tournament Edition II, así como el número 0, o miniseries sobre personajes como Baraka, Raiden, Kitana, etc... (algún día trataré de hacerme con ellas en inglés si no sale muy caro).
Sin embargo, a pesar de mi regusto agridulce, la serie de Mortal Kombat X sí que me ha gustado y me ha entretenido bastante. Mientras que la serie de Malibu intentaba contar la historia y se terminaba haciendo un lío de proporciones épicas, la nueva serie tenía la intención de rellenar los huecos de argumento de Mortal Kombat X por lo que lo considero un perfecto complemento al juego. Por sí solo puede llegar a ser confuso y uno podría perderse con facilidad, sin embargo, tras haber jugado al título de PS4, lo he sabido apreciar, aunque tengo que decir que el final me deja un poco confuso, como si tuviesen más historias y la hubiesen cancelado, pero por lo general esta me entretuvo y se me hizo muy corta.
Si os soy sincero, la historia de Mortal Kombat me encanta, más de una y de dos veces me he encontrado a alguien que me dice "¿pero esto tiene historia?" En cierto modo, tienen un poco de razón, cuando jugaba de pequeño, la historia me importaba más bien poco o nada (porque no entendía el inglés principalmente), pero eso cambió con el MK9, título que a día de hoy sigue siendo de mis favoritos de la franquicia junto al 2.
Los cómics de Mortal Kombat no serán los mejores, no lo prentenden tampoco, pero tienen ese toque casposillo que los hace atrayentes para los fans de la saga.
Esperaba por este 25 aniversario de la franquicia que sacasen algo como una enciclopedia como la que han sacado de Mario o Zelda (la trilogía de enciclopedas me parece tremenda por cierto), pero veo que por ahora nada y eso es una lástima.
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario