martes, 28 de diciembre de 2010

Lo que ha dado de si este 2010 (1)


Ya se acerca el fin de año y, al igual que el año pasado, me gustaría hacer balance de lo que ha sido este 2010. Por una parte, pensaba hacerlo a modo de ranking, pero, pensándolo mejor, no tenía suficientes cosas como para rellenar un top 10, y en algunos casos, ni siquiera un top 5. Así que he preferido redactar un poco.

Allá vamos.

El 2010 va a pasar a la historia tristemente por ser el año en el que más cancelaciones de cómics ha habido en mucho, mucho tiempo. Editoriales como Planeta de Agostini, Glènat o Norma, han tenido que cancelar un sinfín de colecciones con tal de seguir evitando pérdidas, pero son sobre todo las dos primeras las que se llevan la palma.

Aun recuerdo como empezó el 2010, con el anuncio de la "cancelación" (a falta de confirmación oficial) de Krazy Kat a falta de uno o dos números para completar la edición de Phantagraphics. Además se empezaban a tambalear otras series que hasta el momento no habían parecido peligrar hasta entonces. Mal empezábamos.


Norma tampoco se quedaba atrás cancelando Jon Sable, y dejando entreveer que Nexus podría caer también (por fortuna, el 5 ha salido hace unos meses, esperemos que, aunque sea uno al año, vayan saliendo poco a poco todos los números), además, ya casi que no tengo ninguna esperanza de ver editado el 4º tomo de Elfquest, aunque esto creo que no es problema solo de la editorial, sino también de problemas de derechos entre DC y Wendy Pini.


Pero la cosa empeoró, ya no solo afectaban las cancelaciones a las series ya citadas, sino que una tras otra se fueron cancelando una barbaridad de series que no generaban suficientes beneficios, de tal modo, que cada vez que veía en Mision Tokyo o en Ramen Para Dos, una noticia sobre una editorial, me temía que fuese para hablar de cancelaciones, y la mayoría de veces era sobre eso.

La bomba, por decirlo, de alguna manera, fue cuando me enteré de que Hanzo: El camino del Asesino no iba a continuar por el momento (y todos nos conocemos ese "por el momento" de planeta). No me podía explicar como el tándem que creó El Lobo Solitario y su Cachorro y Asa el ejecutor, no hubiera tenido una óptima acogida con la obra que quedaba por editar de estos dos artistas juntos. Mi pregunta fue "Dónde están todos los que pedían en la página de consultas más obras de Koike y Kojima?", la verdad es que no se si es porque no gustó (que me extraña mucho puesto que es una obra maestra con todas las de la ley), o porque a la gente se le pasó la moda de "El Lobo...", porque es innegable que mucha de la gente que compró en su tiempo El Lobo solitario, no eran fans del manga, sino fans del cómic en general (pocos fans del manga he visto que hayan coleccionado esta obra). Aunque claro, hay que tener en cuenta de que estamos en una época de crisis económica y mucha gente tiene que dejar de lado los gastos más prescindibles, así que se entiende que una gran parte de esos lectores hayan tenido que abandonar forzosamente su coleccionismo.


Me he enrollado más de la cuenta con el tema de Hanzo, porque es el que más rabia me dio, pero hay un sinfín de series, de entre ellas, algunas que yo hacía que se han terminado "congelando" por tiempo indefinido, como son Detroit Metal City o más recientemente Shin Chan se han unido a ese grupo. Bobobo, por fortuna terminará editándose completa.

Shin chan tiene la incertidumbre de si continuará, o no. la publicación española de su manga.

Pero no ha habido solo cancelaciones, también se ha editado alguna que otra cosa más o menos interesante, aunque siendo sincero, no he empezado ninguna colección de este 2010 (al menos de manga), si he empezado alguna, han sido obras que ya llevaban tiempo en el mercado y que me he decidido comprar, como Cat Shit One. Otras como Slam Dunk, las dejo para cuando esté más desahogado de colecciones y termine dos o tres. Sin embargo, el número de novedades este año se ha visto notablemente reducido, hasta el punto que Glènat, no ha presentado ninguna novedad en este último salón del manga, salvo la línea Gaijin.

De lo poquito que realmente me interesa de las obras publicadas este 2010.

A todas estas polémicas se añade la "guerra del papel" de Glènat, editorial a la que hace dos días los frikis la tenían en un pedestal y que hoy es "la peor editorial de todos los tiempos" (pues ni tanto ni tan calvo). Que suban los precios es una putada, pero que le bajen la calidad también lo es a su manera. Como coleccionista, me molesta ese descenso de calidad en las obras en las que me estoy gastando un dinero considerable, pero como lector, lo que quiero es leer esa obra en buenas condiciones (o sea, que no quiero un scan de 200x250 con una traducción hecha con el culo). A la gente la veo demasiado bien acostumbrada, porque es verdad que esta última década ha sido muy prolífica en cuanto a ediciones buenas de mangas y cómics, pero parece que no hayan vivido en los "magníficos" años 90 donde una serie de 18 tomos te la anunciaban como "1 de 3", y encima, numerillos de 40 páginas, así que tenías suerte si llegabas a completar al menos el tomo 1; y ya de la relación calidad precio no hablemos. Pero bueno, que me parece bien que la gente alce la voz en este tipo de inconvenientes y que las editoriales no nos tomen por el pito del sereno

Poco se acuerda la gente de estas ediciones añejas.

Eso si, el cómic de superhéroes, por lo que veo, no ha sufrido demasiado esta crisis, ya que no dejan de salir más y más cosas (sobre todo de Marvel, que es lo que más me tira) De no ser por los tomos Marvel que me he ido pillando, tendría hoy día como serie regular nada más que Dr. Slump y One Piece (aunque, qué alegría para el bolsillo, verdad? xD) ya que otras series que hago como Gantz y Yotsuba tienen una periodicidad más irregular.

Una de las pocas cosas positivas en cuanto a cómics se refiere que he sacado de este 2010 ha sido el empezar a tirar de ediciones de importación, así por fin he podido comprarme Genshiken, y el tomo de Xenozoic Tales, que ya comenté hace poco. Al paso que vamos, series como Hanzo o DMC las terminaré pillando de esa manera.

Bueno, me he alargado más de lo que esperaba, así que haré otra entrada continuando esta.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Lo de Hanzo es una verdadera lástima, aquí tienes a otro fan esperanzado porque la retomen en 2011. Tampoco me explico su poca acogida. Tocará ver qué ocurre.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chibisake, feliz año para ti también! :)

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año!!! YO también soy uno de los decepcionados por el parón de Hanzo!! cuando pasaron los meses y veia que el número 5 no llegaba me lo empecé a oler, pregunté y el enfado fue monumental, ya me entendeis!!!! Un fuerte saludo y esperemos que retomen esta magnífica serie.

    Rondi

    ResponderEliminar