lunes, 7 de mayo de 2012

Compras del Salón: Historias cortas de Satoshi Kon


Ya hace un tiempo que me hice con este tomo y me lo terminé hace unos días, pero a lo tonto a lo tonto, he ido dejando pasar los días sin escribir nada.

De Satoshi Kon en el mundo de la animación he visto casi todo lo que se ha editado (si es que se me olvida algo), sin embargo, de su faceta como mangaka había leído poco o muy poco. Lo único que cayó en mis manos dibujado por este hombre fue Qué Horror de Apartamento, guionizado por el mítico Katsuhiro Otomo. Aun así, el resto de su obra me era desconocida, ya que Regreso al Mar no la he leído tampoco, por lo que este tomo lo esperaba con muchas ganas.

En este tomo, como bien indica su título, se recogen historias cortas realizadas por este autor en la década de los 80, estando compuesto el recopilatorio por 16 historias de diversas temáticas mas una entrevista a Susumu Hirasawa, músico que acompañó a Satoshi Kon en la mayoría de sus obras animadas.

Las primeras historias del tomo son más costumbristas y en cierto modo, normalitas, sin sobresalir ni destacar ninguna de manera excepcional, quizás la primera fue la que mejor impresión me llegó a causar durante gran parte de la lectura porque en cierto modo me recordaba a "Fireball" de Katsuhiro Otomo. Y es que la influencia del autor de Akira se nota y mucho a medida que se va avanzando en el tomo y nos metemos en otras historias que, sin ser historias de ciencia ficción, pero tienen un humor característico que se pueden apreciar en algunas obras cortas del autor ya citado. Humor, que el mismo Kon ha acoplado a sus obras como marca de la casa.

Para mí, el tomo cambia a partir de la historia "Los visitantes", una historia sobre una familia que compra una casa en la que habitan fantasmas. A partir de ahí, el nivel de esta antología sube bastante y cada historia me impregnaba de esa esencia que tiene Satoshi Kon para contar sus historias; sin olvidar de algunas situaciones absurdas y persecuciones alocadas como se puede ver en "Más allá del sol", o incluso toques de ciencia ficción en historias como "Picnic" y, sobre todo en "Cautivos", la historia más larga que consta de dos partes.

En definitiva, una antología que sabe a gloria para los fans de este autor, que desconocíamos su obra en papel. Esperemos que esta edición no caiga en saco roto y se sigan publicando más cosas de Kon como Seraphim (junto con Mamoru Oshii) u Opus. Por lo pronto, Planeta de Agostini se ha interesado por "Regreso al Mar", esperemos que vaya a buen puerto y podamos disfrutar de esta obra en un futuro no muy lejano.


Además, para los que desconozcan a este autor, es una oportunidad genial de adentrarse en su mundo, al ser bastante accesible para todo tipo de público.

Lo mejor: el descubrir la otra faceta de Satoshi Kon además de director de animación.
Lo peor: que haya tenido que fallecer este hombre para poder ver parte de su obra publicada por estos lares.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hoy he comprado el cómic, a ver que tal!
    Las películas de Kon me parecen todas muy especiales, seguro que el cómic lo será también!

    ResponderEliminar