miércoles, 20 de junio de 2012

Dragon Quest: Las Aventuras de Fly


Hay muchos animes de nuestra infancia que se recuerdan con mucho cariño: Dragon Ball, Oliver y Benji, Los Caballeros del Zodiaco, etc. Pero hay otro de ellos, que si bien no causó tanto revuelo como los anteriores, es muy recordado por el público aficionado al manganime, os hablo de Dragon Quest: Dai no Daibouken, o como se conoció en España, Las Aventuras de Fly.

Aunque el nombre está basado en el popular videojuego, esta trama es más o menos original, al menos los personajes lo son en mayor medida. La historia gira en torno a Dai (o Fly en la versión europea), un niño huerfano que sueña con convertirse en un héroe. Ayudado por amigos que irá conociendo a lo largo de sus aventuras como Pop, Mam y su inseparable amiga-mascota Tamé, tratará de alzarse como un gran héroe venciendo a las huestes del Supermago Baan, comandadas por Hadler, anterior mago negro.

Esta historia, publicada en la popular revista Shonen Jump, abarcó 37 tomos y fue llevada a la pequeña pantalla de mano de la Toei Animation abarcando 46 capítulos y 3 ovas.



A principios de los años 90, cuando en toda la península disfrutábamos de las aventuras de Son Goku y compañía, apareció de la nada este anime, que en Andalucía, fue la encargada de sustituir a Dragon Ball cuando cancelaron la emisión de esta última en plena saga de Célula. Recuerdo que, a pesar del descontento general entre los niños de aquella época, Fly no tardó en encadilarnos a muchos de nosotros y esa etiqueta que ponía a Akira Toriyama de por medio, hizo que la serie fuese más atractiva; lo que ignoraba es que Toriyama se encargaba del diseño de personajes del videojuego de Dragon Quest, no tenía nada que ver con el anime que estaba viendo. Pero de eso me enteré más tarde.

 
La cosa es que el anime de Fly acabó abruptamente, pero esta vez no fue culpa de las asociaciones de padres españolas, sino que el anime en Japón también permanece incompleto. Sin embargo, nos quedaba una esperanza, y es que el manga se empezó a publicar en España bajo el nombre de "Las Aventuras de Fly" y en un formato muy parecido al de la serie roja de Dragon Ball. Aun así, al ser pequeño y no disponer de dinero para mis colecciones, decidí dejarla aparcada con 24 números en mi haber, y ya la retomaría más adelante. Lo que no me esperaba, es que el Planeta de Agostini (quien se encargaba de su publicación por aquel entonces) la cancelaría no mucho tiempo después, quedando inconclusa.

Por otro lado, tiempo después, hace unos 5 o 6 años, la misma editorial dejó caer que estaban interesados en volver a publicar este manga, esta vez, en formato tomo; aunque los que esperábamos esta serie, sufrimos un revés cuando se empezó a comentar que había problemas con la posible licencia, problemas que llegan hasta hoy día que no se han solucionado y vemos muy negro la publicación de este manga en nuestro país.


Ya casi habiendome olvidado de esta serie, fue gracias a un vídeo que vi en youtube, que me dio el gusanillo de leerme algo de Dragon Quest y sabiendo que el grupo Fly Release Group la había traducido al completo en castellano, me dio por bajarme estos tomos por si me apetecía leerlo. Y al cabo de mes y pico, puedo decir que me he leído al fin los 37 tomos que conforman la serie.

Y no solo eso, sino que encima me lo he leído casi como nunca... Para los primeros números eché mano de mis viejos números que tenía en la estantería, los siguientes los leí en el ordenador, muchos de ellos los leí en el móvil (si, en el móvil!) antes de irme a dormir o mientras iba en el bus y los últimos 12 números me los he leído en dos días en la tablet que le han regalado a mi madre (creo que por eso estoy mareado XD). 

Solo puedo decir que tenía ganas de leerme la puñetera serie, porque si no, no se explica el empacho que me he metido con Fly y sus compañeros.


 
Pero ahora centrándome en la serie ¿Qué tiene la serie que hace que todo el mundo la pida? ¿Acaso es para tanto? Pues la verdad es que estamos ante un shonen corriente y moliente, pero es que te engancha, a pesar de que con el paso de los años me vayan menos los cómics de fantasía heroica, este me ha encandilado y no he parado hasta llegar a la última página.¿Qué tiene de especial? pues, francamente, no lo se. Lo que se es que es muy entretenido, tiene acción y unos personajes que hace que a lo largo de la historia les vayas cogiendo cariño. Tiene los elementos de un buen shonen. 

Sin embargo, no se si es un manga que quiera volver a leer. No me malinterpreteis, me ha gustado, pero hay mangas que superan una prueba de relectura, que son los mangas a los que más cariño le tengo, pero, a medida que iba leyendo, quizás porque algunas partes se me hacían pesadas, quizás porque la batalla final ha durado lo más grande (creo que han sido unos 15 tomos entre flashbacks, personajes y enemigos que aparecían de la nada, etc), lo cual me ha dejado el cuerpo un poco cansado. Pero claro, gran parte de culpa la tiene el empacho que he cogido al leérmela casi del tirón, quizás en un futuro me la relea y vuelva a engancharme, es algo que no lo descarto, pero de ser así, espero leérmela en papel y no en tablets o similares.


¿Me lo parece a mí? o a lo largo de la serie a los personajes tienen las orejas más grandes ^^u

Y qué más os puedo decir, no pensaba que le cogería tanto cariño a personajes que, cuando era pequeño, no tragaba como eran Pop o Leona, creo que han sido personajes que me han terminado gustando por encima de los más populares como Fly o Jiunkeru, sobre todo de este último que, a medida que avanza la serie, parece una reina del drama.

Otra cosa que me ha dejado un poco frío (ATENCIÓN PELIGRO DE POSIBLE SPOILER) ha sido ese final tan precipitado y abierto que tiene, algo muy propio de los mangas y que parecía dejar a entrever que la historia podría continuarse en un futuro, cosa que a día de hoy, aun no ha sucedido. Pero me hubiese gustado que hubiesen atado un par de cabos o darle un final algo más cerrado. (FIN DEL POSIBLE SPOILER).

Por cierto, ahora que he dicho eso del spoiler, desde aquí un saludo al cabrón que me reventó el final de Fly hace poco cuando estaba buscando dónde bajarme el manga. Que no es que sea nada espectacular, pero me fastidian esas cosas.

Ahora la gran pregunta es si algún día veremos publicado este manga como se merece en España y, de ser así, cómo será la respuesta del público. Ya con toda la euforia casi desaparecida no pondría la mano en el fuego por que editasen esta obra en un futuro cercano, pero nunca se sabe, quizás Planeta desista y alguna otra editorial decida rescatarla. Y la verdad es que estaría bien.


¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Yo también estoy concluyendo un anime de mi infancia. No sé si recordarás a Yaiba.

    ResponderEliminar
  2. Claro que me acuerdo de Yaiba! :D También me encantaba de pequeñajo, sin embargo esa no me atraía tanto, porque tuve el manga en mi mano y no me dio por darle una oportunidad. Me gustaría leerla, pero por curiosidad, no para coleccionarla. Te estás leyendo el manga? o el anime.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita, qué recuerdos. Y qué colgados nos dejaban siempre (Fly, Muscleman, City Hunter).

    Un saludo de una exotaku.

    ResponderEliminar
  4. Con algunas nos siguen dejando colgados XD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. me acabo de aventar los 46 capitulos, pues fue uno de mis traumas por no haber visto el final y hasta ahora entiendo que no hay final, que pasara con esta serie que pasa el tiempo y me sigue gustando

    ResponderEliminar
  6. Leete el manga. Es lo mejor que te puedo recomendar, así te quitas el gusanillo de ver lo que pasa, como me quedé yo en su momento :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Wao, q gran dato! buscaba este anime hace años, gracias!,
    ahora no se si alguien recuerda un anime de la misma época que trataba sobre un niño huérfano y que jugaba partido, pero con monstruos y había un pterodactilo, un león también creo, recuerdo vagamente, si hay alguien en este planeta que lo recuerda y sabe el nombre estaría inmensamente agradecido, saludos!

    ResponderEliminar
  8. tengo una novedad que me removio el piso y me dio algunas esperanzas, de esta serie tan querida : http://www.youtube.com/watch?v=fgbYVTonrXE

    ResponderEliminar
  9. la serie que haces mención se llama: LA LIGA DEL DRAGON... aparece un pterodáctilo rosa, el señor león y su rival directo era una pantera... una serie bastante buena de mi infancia animera....

    ResponderEliminar