Bueno, para empezar, feliz año a todos :D Hoy quería comentar uno de los cómics que me han regalado estas navidades y he querido empezar por el integral de Umpa-Pá.
Umpa-Pá es un personaje creado por el mítico tandem Goscinny y Uderzo, responsables de las aventuras de Asterix el galo. En esta serie de corta vida narra las aventuras del guerrero indio Umpa-Pa y su fiel amigo el francés Hubert de la Pasta de Hojaldre (llamado cariñosamente por el primero "Doble Cabellera").
Las historias son de un tono cómico y aventurero que, los que hayan leído Asterix, podrán asociar enseguida esas características historietas y gags tan propios de estos dos autores. Son de esas historias que no te cansas de leer y en mi caso, yo ya me las he leído cientos de veces gracias a una edición que tengo de hace años que se editaron por medio de la extinta editorial bruguera.
El tomo, recoge no solo las 5 historias largas que hicieron estos autores, sino diversas curiosidades tales como las primeras historietas inéditas del personaje, que se realizaron a modo de tira de prensa. Dicho sea de paso, constituyó el primer trabajo de estos dos autores conjuntamente por lo cual es un documento bastante interesante. Aunque en mi opinión, a las tiras les falta un toque de gracia, siendo la verdad un poco sosas y el dibujo no es el característico de Uderzo, sino que es más propio del estilo que se perfilaba en la revista MAD.
Por esa y que las historias son geniales, nos encontramos ante un gran tomo que ha tardado en ser rescatado por Salvat, pero ha merecido la pena la espera, aunque hay dos apuntes que me gustaría reseñar. Supongo que esta será una reproducción fiel de la edición francesa por lo que no voy a criticar, pero me hubiese encantado que hubiesen incluido las portadas de cada una de las historias. Aunque hay ilustraciones, faltan estas portadas.
Y un segundo detalle es concerniente a la traducción (no, no voy a criticar que esté mal hecha). Resulta que en la edición que yo tenía de Umpa-Pá, durante las pruebas de la primera historia, donde le daban a beber chocolate hirviendo, Umpa-Pá decía una frasecilla que, los que me conocen, saben que uso mucho cuando me quemo con algo: "Cha bueno, pero cha caliente", pero en esta edición no es igual como estaba claro XD Como veis es un detalle nostálgico mas que algo realmente remarcable :P
En resumen, un tomo imprescindible para los fans de Asterix y de la obra en general de Goscinny y Uderzo y un regalo bastante apañado tanto si eres fan de los cómics, como si no.
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario