lunes, 7 de abril de 2014

Dragon Ball Compendio

Pues parece mentira que al final hayan terminado editando esto en España y es que los fans de Dragon Ball lo estábamos esperando muchísimo.


Allá por finales de los 90, cuando me compré mi tomo de Dragon Ball "Ilustraciones Completas" ignoraba que era el primer tomo de una enciclopedia de Dragon Ball de 7 tomos llamada Daizenshuu, eso lo descubrí posteriormente. Desde entonces, llevaba esperando que se editasen los tomos restantes sin ningún éxito. Más de una vez he escrito a Planeta preguntándole por esta enciclopedia sin ningún tipo de respuesta positiva y, a veces, sin respuesta directamente (sobre todo en esa época de la abominable página de consultas).


Pero cuando se anunció en el pasado Salón del Manga que finalmente se iba a editar la nueva edición de la Daizenshuu, no cabía en mí y llevaba contando los días para que se editase. Esta nueva edición, en 4, en vez de 7 tomos, llamada Choozenshu, es una versión actualizada a día de hoy, incluyendo los eventos de la película de Batttle of Gods, así como información sobre los spin offs como Nekomajin, o El Episodio de Bardock entre otros. Esta nueva edición se completa con Chogashuu, también anunciada por Planeta, que es una revisión del tomo de Ilustraciones Completas con las nuevas ilustraciones que ha ido haciendo de Dragon Ball en todos estos años.


La edición es muy buena, tomos de unas 350 páginas aproximadamente en tapa dura con sobrecubiertas, páginas tanto en blanco y negro como en color e incluyendo un par de posters desplegables. Su precio, 25 euros, puede parecer un poco caro, pero está más que justificado en mi opinión.

Aparte de la información actualizada, que ocupa una treintena de páginas aproximadamente, el primer volumen de la Chozenshuu (llamada aquí Compendio), incluye los tomos 2 y 4 de la Daizenshuu íntegros con la información sobre la historia, así como la geografía de todo el Dragon World incluyendo información sobre combates, emplazamientos, personajes y curiosidades entre otras cosas.


Esto último, las curiosidades, y las entrevistas a Toriyama son las partes a las que he ido directo a leer, aunque el resto del tomo, al menos lo que llevo leído, está muy bien, repleto de detallitos que hacen las delicias de todo fan de la saga.

He leído por ahí algunos comentarios que preguntan "merece la pena si ya tengo las guías de Landmark y Forever?" Pues yo contestaría un rotundo si. Las guías en sí son un complemento a estos Compendios, pero no sustituye a estos, aparte que la edición, el detalle y el valor nostálgico que tiene la enciclopedia no tiene comparación. Por otro lado, las guías también están geniales y tienen detalles que los compendios no tienen, así que lo dicho, son totalmente complementarias para los fans.

En definitiva, si eres fan de Dragon Ball creo que disfrutarás con estos tomos, al menos yo lo estoy haciendo y tengo ya ganas de que salga el segundo, lo malo es que Planeta ha dicho que editará dos volúmenes por año, así que no me espero el segundo volumen hasta lo menos Septiembre u Octubre y el tomo de Chogashuu, supongo que saldrá de cara al próximo Salón del Manga.


Para terminar, como muchos sabréis, este domingo salió el nuevo capítulo de Dragon Ball Kai, adaptando la saga de Boo. Como siempre, la serie está en su línea, pero hay dos aspectos que han cambiado: para empezar hay nuevo opening y ending para la ocasión y en cuanto al apartado musical, ahora se encarga Norihito Suritomo, quien ya se encargó de Battle of Gods, en sustitución de Kenji Yamamoto, quien ya fue apartado de Dragon Ball por los famosos problemas de plagio. Se rumorea que esta emisión se reducirán la mitad de los capítulos que fueron en su emisión original (91 capítulos), así que se quedará en unos 46 episodios aproximadamente.

Os dejo con el opening para que opineis a ver que os parece.



¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. el compendio dos tres y cuatro ya salio en español !?

    ResponderEliminar
  2. No, acaba de salir el primero. Planeta ha anunciado que serán dos por año, así que queda tiempo para que se completen.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo y por toda la info que das en él, obocarale ;) Yo ya tengo el Compendio I , estoy contentíiiisimo, pues llevaba más de una década soñando con tener los 7 tomos de los Daizenshuu. Dinos obocarale, ¿se sabe cuándo saldrá el Compendio II?

    ResponderEliminar
  4. Perdona por el retraso, es que he tenido una semana de perros. Pues lamento decirte que no tengo ni idea. siendo dos por año como ya anunció planeta en alguna ocasión, creo que podría salir en Septiembre o Diciembre, porque se supone que Chogashuu saldrá para el salón del manga (finales de Octubre) y no creo que editen los dos a la vez, querrán espaciar un poco su salida. Pero lo dicho, son suposiciones, si me entero de algo, lo pongo por aquí :) Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Entendido ;) Muchíisimas gracias por todo, obocarale ;)

    ResponderEliminar
  6. De nada hombre, para eso estamos :D Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo que no tengo claro es que entonces el primero de ilustraciones que salió hace muchos años ya no es necesario verdad? Ya que se vuelve a editar en otro de los compendios buenos verdad?

    ResponderEliminar
  8. Como "no necesario" tampoco eso, pero si que estarán todas las ilustraciones que están en ese tomo más nuevas que ha ido haciendo en estos años.

    ResponderEliminar
  9. Me refiero a que el de ilustraciones estará ahora dentro de alguno de los 4 compendios nuevos no?

    ResponderEliminar
  10. No, los compendios se forman con los tomos 2 al 7 de la Daizenshuu. El contenido del tomo 1 o sea, las ilustraciones, estará en el tomo Chogashuu.

    Y si, tendrá todo el contenido de "Ilustraciones Completas" mas contenido adicional actualizado hasta 2013.

    ResponderEliminar
  11. Ah ok, perfecto, eso es lo que me liaba. Para el Chogasuu habrá que esperar bastante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. De nada ;) Bueno si, hay que esperar un poquito aun :P

    ResponderEliminar