lunes, 18 de abril de 2016

Rebuscando en tiendas de cómics


Hace ya casi 3 meses que me vine a Madrid a trabajar y una de las cosas que quería hacer desde que estoy aquí era ir a ver tiendas de cómics. Estoy en la capital de España, así que me imaginaba que esto sería muy diferente a lo que había visto hasta ahora.

Sin embargo, después de patearme unas cuantas tiendas, me doy cuenta que la diferencia es cada día más ínfima y es que es verdad que la cobertura y las tiendas que tenemos por Andalucía ya no dejan tanto que desear como hace años y poseen un fondo editorial potente así como las pertinentes novedades del mes.

Lo que sí me ha pasado, es que en algunos momentos me he sentido decepcionado, ya que veo una alta invasión de muñecos funko pop por todas partes (muñecos, a los que personalmente no les veo demasiada gracia, pero para gustos colores), y de merchandising en general; más de lo que puede soportar una tienda a veces. 

Hasta en la sopa...

No es que me moleste el merchandising, al contrario. Lo negativo de esto es la falta de fondo editorial y cómic de importación en muchas tiendas de las llamadas grandes, los grandes sacrificados en favor de todo este producto que, en momentos, mueve más dinero que los cómics en sí. Esto hace que, si iba buscando algún número o tomo especialmente antiguo, me tuviese que aguantar, cosa comprensible por un lado, pero recuerdo esa época en la que pedíamos los tebeos a Madrid por eso de tener material atrasado que no nos llegaba a Málaga y veo que ese tiempo ya ha pasado.

Sin embargo, esto no es algo reprochable ni nada, simplemente un pequeño cambio de costumbres, y es que hoy día gracias a muchos portales de internet, grupos de facebook, Whatsapp, etc, podemos acceder a ese material más viejuno y extranjero. Además en las mismas tiendas siempre se puede pedir mientras sea posible y haya stock. Realmente hay muchas maneras de conseguir lo que buscas, pero lo que echo en falta es que mucho de este material no esté directamente allí (cuando antes si lo estaba)


Todo esta parrafada viene por cómo han cambiado nuestras costumbres a la hora de hacernos con nuestras colecciones. Si bien no falto a mi cita mensual (a veces semanal) a hacerme con mi "material" es cierto que ahora tiro de internet muchísimo más que antes.

Portales de compra online, como pueden ser todocolección o amazon por mencionar algunos, han abierto un escaparate mucho más grande que cualquier librería viejuna, y hace mucho más accesible el hacernos con nuestra preciada presa, facilitándonos todo mucho más.

Sin embargo, para mi humilde gusto, se echa en falta esa sensación de entrar a las librerías y ponerte los dedos llenos de mierda buscando tebeos, la satisfacción de encontrar ese número en una pila de tomos, o encontrar algo que realmente no estabas buscando pero que de repente te crea una emoción. No se vosotros, yo cada vez entro menos en librerías de segunda mano y echo de menos esa sensación. Me encantaría ir al rastro de Madrid precisamente por eso, y porque El Lector Furioso me ha recomendado encarecidamente ir. 


Lo que quiero decir con esto, es que hemos cambiado un poco las costumbres, así como las tiendas de cómics, los lectores nos hemos adaptado a los nuevos tiempos, que nos hace mucho más simples y fáciles llevar para alante nuestra afición comiquera. Es cierto que ciertas cosas se van perdiendo, pero nunca lo harán del todo, al fin y al cabo, lo que más me gusta de ir a una tienda de cómics es el trato humano y el encontrarme con los amigos, cosa que echo mucho de menos estando aquí, que mi vida social se ha reducido drasticamente.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡que buena entrada!!! Suscribo todo lo que dices y pese a todo...que ganas de ir a ver alguna librería de viejo... tanto internet tanto internet!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Salvador! :) Mira que no estaba muy a gusto por como me había quedado, pero al menos aunque mis palabras no sean las adecuadas, has conseguido entender lo que quería decir ^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias :D (que se me había olvidado jejeje)

    ResponderEliminar
  4. El año pasado descubri por Carabanchel una tienda reliquia. De esas sin estanterías y los comics y los libros apilados en torres polvorientas.

    Sobra decir que los comics los vendian al peso, con polvo y todo jaja

    ResponderEliminar
  5. jajajaja mola!! Tiene pinta de ser de esas tiendas que hacen que mi alergia se dispare XD

    ResponderEliminar