martes, 30 de julio de 2019

Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados


Justo acabo de leerme este volumen, que sería la continuación directa de aquel tomo de Capa y Puñal que salió el año pasado. Bien es cierto que el tomo que nos ocupa tiene ya un tiempecito publicado, pero hasta estos días no le he metido mano, ya que es de esas series que tienen un regustillo a cómic de feria del libro (algo ya casi extinto en épocas estivales y casi exclusivo del día del libro).

En fin, como iba diciendo, estamos ante el segundo tomo de Capa y Puñal que recopila su segunda miniserie de 11 números con Bill Mantlo aun al frente de la serie. 

En estos números podemos ver a una Puñal que está un poco harta de eso de ser justiciera y, como cualquier niña de 17 años, lo único que quiere es una vida normal. Por otro lado, Capa, no deja de atosigarla con su "misión" hasta el punto que llega a ser cargante para nuestra protagonista femenina. 
Por otra parte, hay un alijo de armas y drogas pendiente de llegar a Nueva York, por lo que nuestros héroes intentarán por todos los medios impedir que se lleve a cabo, incluso si es yendo a la misma fuente de los problemas.

Así que, se puede decir que hay varias tramas abiertas en este volumen: por un lado vemos a Puñal tratando de recuperar su humanidad, mientras que Capa trata de evitarlo a toda costa con la excusa que tienen que permanecer juntos para que los niños no acaben como ellos, escondiéndose realmente una obsesión malsana por parte de Capa de retener a Puñal a toda costa y mantenerla alejada de una vida normal. Por otro, vemos al cura que les da cobijo, queriendo separar al grupo por el bien de Tandy (Puñal), aunque lo que realmente le mueve es otro motivo más perverso... (para los que digan que las historias rompedoras las hacen hoy día... mis huevos rebozados!!)
Por último y no menos importante, tenemos el viaje que emprenden Capa y Puñal para desmantelar un cartel de venta de drogas y armas, una quimera que se encarga de recordarles Bill, un muchacho prendado de Tandy (otro, y van... que es una adolescente por amor de Dios!!) que les ayuda pero esconde un secreto.

Como veis, Tandy (Puñal) es el autentico centro de atención de todo el tomo, pero al mismo tiempo nos encontramos con unas historias en algunos casos desgarradoras.

Si bien el tema del tráfico de drogas y las bandas es algo recurrente en esta serie y que tuvieron la decencia de hacerlo visible en Marvel desoyendo a los responsables del Comics Code, hacen acto de presencia otros conflictos tales como la corrupción policial, la prostitución, el abuso de poder o incluso el conflicto Árabe/Israelí, que hacen de este tomo una pequeña montaña rusa.

Pero no todo son maravillas, y es que, el término "montaña rusa" previamente mencionado, no solo me refiero a nivel emocional, sino a nivel argumental. Y es que hay algunos momentos un poco aburridos, eso si además tenemos en cuenta que se encargan de mencionar el origen de Capa y Puñal en TODOS los números. Creo que los lectores no somos tan lerdos, pero bueno... esas son auténticas páginas de relleno.

Mención aparte, su apartado artístico es muy grande, ya que cuenta con autenticos pesos pesados como Rick Leonardi (quien ya trabajó en la primera miniserie) Arthur Adams, Marc Silvestri y Mike Mignola entre otros. ¡Chapeau!

En resumen, buen tomo, una lectura muy agradable y una gran sorpresa, ya que el anterior me gustó, pero este me ha parecido mucho más completo y por eso, merece la pena.

Esperemos que terminen editando la tercera serie, que formó parte de Strange Tales (compartiendo cabecera con el Dr Extraño), así tendremos la etapa de Bill Mantlo al completo y eso merece la pena.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Excelente escrito, me tienta comprarlo XD. Una abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hiciste con el primer tomo, este segundo te lo recomiendo bastante :) Otro abrazo para tí! :D

      Eliminar