domingo, 31 de mayo de 2009

Fuma no Kojiro


Si os digo el nombre de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) seguramente os sonará a la mayoría, pero si ya empiezo a nombrar series como Bt'X, Ring ni Kakero o Fuma no Kojiro probablemente os suene menos.

Hoy me voy a ocupar de Fuma no Kojiro. Este y los anteriores títulos mencionados son obras de Masami Kurumada y tienen en común que son las únicas, que yo sepa, que por el momento han tenido adaptación al anime. Antes de que Masami Kurumada crease su obra magna, Saint Seiya, hizo Fuma no Kojiro que se publicó entre los años 82 y 83 recopilándose en un total de 10 tomos, que posteriormente serían reducidos a 6 en una edición Wideban (o de lujo).

Portada del primer tomo

Kurumada con sus cuatrillizos: Teppei, Ryuji, Kojiro y Seiya.

La adaptación al anime se hizo esperar y hasta 1989 no salió la primera de las tres series de ovas que adaptarían al completo el manga, saliendo la última en 1992. Tanto el manga como el anime se puede catalogar en tres grandes sagas:

Yasha Hen


Seiken Sensou Hen


Fuma Hanran Hen


Las dos primeras series constaban de 6 ovas cada una mientras que la última saga es solo una ova de unos 50 minutos apróximadamente, siendo un total de 13 episodios.


Además, como dato aparte, el maga tuvo una adaptación a serie de imagen real (o "dorama", como lo llaman ahora) en 2007, pero no la he visto, no me van demasiado este tipo de series. Eso si, por las imágenes que he visto, creo que solo adapta la primera saga del manga, pero no estoy seguro.


La serie gira en torno a Kojiro, un shinobi miembro del legendario clan Fuma. Lo que al principio empieza como una guerra entre bandas y clanes, deriva en conflictos universales y relacionados con el cosmos, elementos que posteriormente veríamos en Saint Seiya.



En la primera gran saga, el instituto Seishkan se está haciendo con el control de todos los institutos de la zona gracias a que cuenta con la ayuda del clan Yasha, para evitar esto, Himeko, la nieta del difunto director del instituto Hakuo (¿os recuerda esto algo a Saori/Athena y a su difunto abuelo Mitsumasa Kido?) pide ayuda al clan Fuma, eternos rivales de los Yasha, para detener el control total del instituto Seishkan y devolverle al instituto Hakuo el prestigio de antaño. Pero al estar repartidos sus mejores luchadores por todo el mundo envían en un principio a Kojiro.


Más tarde, es cuando se arma todo el follón cuando coinciden los 8 mejores luchadores de cada clan, lo cual desemboca en una guerra sin cuartel, lleno de guerreros sanguinarios y tretas de las más traicioneras. Si no fuesen por tanto Kojiro, por un bando y Musashi Asuka, por otro, diría que no hay un personaje que se pudiese llamar el "bueno".


Sin entrar en Spoilers diré que la serie sufre un pequeño bajón para mi gusto con la segunda saga, la que se centra en las luchas legendarias por las espadas sagradas. No le pega mucho a la serie y aunque es una buena saga con muchas, muchísimas, peleas y acción deja de lado a otros aspectos de la primera saga que me hubiese gustado que profundizasen. Aun así también está lleno de buenos personajes, en esta saga si que se distinguen a los "buenos" de los "malos" (o no... depende del punto de vista que tengáis) y se agradece que vuelvan a salir algunos personajes de la primera saga que me parecían muy carismáticos.


Después en la tercera saga, la serie vuelve a subir de nivel (de nuevo hablo desde mi punto de vista), vuelve a centrarse en el clan Fuma concretamente en algunos conflictos internos. Y se agradece que dejen de lado el tema de las espadas sagradas.


En cuanto al apartado musical, la serie tiene unos openings y endings bastante buenos, al menos los de las dos primeras series de ovas, que son interpretados por el grupo Night Hawks y le dan un toque bastante rockero. Aquí os dejo el que para mí es el mejor tema, el primer ending de la serie.

Y ya de paso os dejo un AMV con imágenes de la serie. La canción que suena es el opening de la última OVA y no es del grupo Night Hawks, lástima, aunque el toque ochentero le queda chulo.



En resumen, si te gusta Saint Seiya y los animes con estética ochentera, seguramente te guste esta serie. A mí me ha gustado y me ha entretenido muchísimo y es que está bien redescubrir los animes más antiguos.

Ojalá más fansubs se aplicasen el parche y se dedicasen más a distribuir series con más años a sus espaldas en vez de dedicarse al "oversubeo" ya que, a no ser que fuese una serie conocida mundialmente o una que se haya emitido hace tiempo, veo muy negro el panorama de licenciar y distribuir este tipo de series en DVD


¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post, es buenísimo, lo agregaré como reseña a mi blog en el post de Fuma.
    La verdad es que para gusto existen los colores, a mi por ejemplo, la saga que más me gustó fue la de las espadas sagradas por el dibujo y por la historia, esos capítulos dibujados por Shingo Araki y Michi Himeno no tienen desperdicio y yo los valoro como una autentica joya, desde aquí le agradezco a Iván F. por haberme pasado esos raws para poder traducirla y fansubearla, gracias por tu tiempo en bajar y subir estos raws Iván!! y yo haber si saco prontito la versión manga de Kurumada sobre esta genial serie ochentera o más bien noventera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá puedas traernos el manga completo además del anime martinete-kun.

    Respecto a la saga de las espadas sagradas, me gustó, pero no tanto como la primera y la tercera (como bien has dicho, es cuestión de gustos :) ). Aun así, en general la serie me ha gustado bastante y ralmente me ha llegado a sorprender mucho.

    Por cierto, gracias a tí por haberla subtitulado en español (y al resto del staff que ha colaborado en la serie), ya que ni el francés ni el italiano son mi fuerte, así que esta era la única manera de poder disfrutar de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. fuma no kojiro es una serie grandiosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.He visto todas las series de este mangaka y me parecen grandiosas

    ResponderEliminar
  4. hola primeramente felicidades por este gran blog y por este post, por otro lado quisiera preguntar onde puedo conseguir este anime con sub en español, saludos y a la espera d respuesta

    ResponderEliminar
  5. Hola, sólo la podrás ver en eltempomanga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. orale, muchas gracias por contestar tan pronto, pero para mi desgracia ese blog no existe :-(fijate lo q me sale:

    No se ha encontrado el blog.
    Lo sentimos, el blog que estabas buscando no existe. Sin embargo, el nombre eltempomanga está disponible para registrarlo.

    Podrias asesorarme d q es lo q puedo hacer??

    ResponderEliminar
  7. sí que existe hombre si lo actualizo todos los días, mira es que me comi la "L" que va en templo, pon esto en la barra de direcciones
    http://eltemplomanga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ahora si ya, orale muchas gracias, me gusto mucho esa pagina, no aparece para nada en google ni en yahoo, esta muy underground por asi decirlo, nose por q si esta buenisima en mi opinion esa pagina en la cual estas, q por lo q veo eres administrador ahi deja la vivoreo bien y despues t ago una pequeña peticion, saludos amigo

    ResponderEliminar
  9. se que la entrada es de hace tiempo pero hasta ahora e descubierto esta joa del anime ochentero noventero del gran masami kurumada ,intento acceder pero me pide ser invitado como le hago

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues es verdad, que raro. Busca en mc anime, creo recordar que Màrti también subió la serie en esa página (de hecho la empecé a bajar de allí antes de conocer su blog)

    ResponderEliminar
  11. http://www.facebook.com/pages/El-Templo-Manga/201503816550222?sk=wall

    ResponderEliminar