miércoles, 27 de mayo de 2009

Videojuegos que traumatizaron mi infancia (IV): Juegos de Fútbol


Pues hoy, día de la final de la "Champions" (o copa de Europa como se le ha llamado toda la vida de dios) no podía escribir otra entrada que no fuese sobre fútbol, concretamente sobre las versiones en videojuegos que "traumatizaron" mi infancia y mi no tan infancia.

Seguro que cada uno tiene su juego fetiche que le hizo amar u odiar los juegos de fútbol. De los primeros que tuve el honor de viciarme fue en casa de un amigo al clásico de la GameBoy "Nintendo World Cup", del que más de uno se acordará. Era un juego de fútbol con peronajes cabezones y tenía la peculiaridad de cuando jugaba con España, los futbolistas salían con sombreros de torero. Claro, esa no era la única peculiaridad del juego. El marcar un gol era tarea complicadísima, sobre todo si es la primera vez que jugabas y en mi caso lo era, pero me dijeron un truco: tenía que pasar el balón por alto un par de veces y mientras estaba en el aire, le daba rápidamente al botón del disparo; el balón se empepinaba de modo que pareciese un chut de un personaje de Oliver y Benji y reventaba al portero. Ese truco, a medida que avanzabas en el torneo, era menos efectivo.


Pero claro, a ese juego apenas llegué a jugar unas pocas partidas. Tiempo después me dejaron otro juego de fútbol, esta vez para mi Master System II, el Italia 90. Menuda bazofia de juego, pero menudos eran los vicios que cogía con el puñetero juego, sobre todo cuando jugaba en dobles, que realmente era la opción con la que más disfrutaba uno. Los piques eran impresionantes y empezaban los clásicos gritos de "¡¡pero eso es falta!!" todo sea dicho, gritos inútiles porque el juego no tenía opción de hacer faltas.



Pero si tengo que quedarme con un juego de fútbol de mi infancia, sin duda me quedo con el FIFA 97 de la Game Boy, no como juego, ya que al ser de la Game Boy era bastante limitado, pero si como valor nostálgico, además fue el primer juego de Fútbol que era mío y no que me hubiesen dejado que hubiese jugado en casa de otra persona. Si decía que me viciaba al Italia 90, a este lo hacía mucho más. Siempre cogía el mismo equipo: Tornado, aunque los equipos eran normalmente selecciones, estaba este equipo especial cuya bandera era el símbolo de la empresa T*HQ y los jugadores eran los mismos programadores del juego. Al principio me costaba lo mío el marcar un gol o el que no me lo marcasen, pero una vez cogido el truco, estaba todo pan comido. Demasiado. Como todos los juegos así terminaba por aburrir pero este FIFA contaba con opciones grandiosas a la vez que divertidas para amenizar el juego. Casi siempre activaba las opciones de que el balón siempre fuese con efecto y que jamás saliese por los laterales o el fondo de la portería. Esos partidos eran una locura y no importaba la habilidad, dependías de la suerte para poder ganar un partido lo cual hacía los partidos más reñidos y le daba un toque gracioso.


después de este juego pasé una época de jugar a los juegos en 3D. Los torneos de PC Fútbol o del FIFA de la PSX eran legendarios. Pero claro, no podía jugar cuando quisiese, y al no tener ni ordenador ni Playstation por aquella época, mis amigos/rivales me llevaban una ventaja desmesurada, y el juego se hacía aburrido, siempre perdía contra ellos.

Así que finalmente me terminé "modernizando", ¿comprándome un ordenador o una PSX? No. Comprándome el Ronaldo V Football. Este juego fue uno de los últimos coletazos de la extinta Game Boy "normal" ya que cada vez se hacían más y más juegos exclusivos para la Game Boy Color (de hecho, creo que es el último juego de Game Boy que me compré) Lo que más me atrajo de este título fue la opción de ver equipos reales con nombres de futbolistas reales. Aunque como juego no era nada del otro jueves y no tenía opciones especiales como las del FIFA, así que nada.



Ahora viene una anécdota que cada vez que la cuento me pongo de mala leche. Una vez que tuve el ordenador, ese mismo año salía el FIFA 2001, pues bien, me lo regalaron (más bien hice que me lo regalasen). Ese mismo día eufórico perdido instalo el susodicho juego y... no iba, es decir, el juego tiraba, pero no se veían bien a los jugadores ni el balón (este último ni se intuía). Después de descambiarlo un par de veces, me dijeron que era por culpa de la tarjeta gráfica. Y aquí viene lo bueno, un ordenador que no tenía ni 5 meses de antigüedad y no cumplía los requisitos mínimos para que se viese un juego que saldría tres meses más tarde. A día de hoy y con un ordenador más potente, aun no he jugado al FIFA 2001 ¿para qué? hoy día me basta y me sobra el PRO Evolution.

Pero bueno, dejemos estas anécdotas y pasemos "AL JUEGO". Si, es tan grande que hasta lo escribo en mayúsculas.


En aquel tiempo, seguía sin tener PSX, así que me ba a casa de un amigo que vive cerca de mi casa. Ahí empezamos a jugar al "International Superstar Soccer Pro Evolution". Aunque seguía siendo un manta, el juego me gustaba una barbaridad y con el tiempo llegué a cogerle el truco y a no ser tan manta. Después llegó la secuela, el "ISS Pro Evolution 2" y con este ya llegó el cachondeo: torneos, piques, liguillas... nos podíamos pasar horas con el jueguecito de marras. Es más hasta hace escasos meses, era al único juego de fútbol al que jugaba con mi super equipo "master" que me había creado o con mi Japón trucado con los personajes de Captain Tsubasa.

Portada de la versión europea del ISS Pro Evolution 2

Durante mi estancia en Newcastle se escuchaban los alaridos que salían de mi cuarto hasta yo que sé donde. Una vez, entraron unos amigos míos ingleses con cara de susto y nos dijeron a uno de mis compañeros de piso y a mí (que eramos lo que estábamos jugando) que realmente vivíamos el juego. U otra de esas veces que marqué un gol en el último minuto en la final de un campeonato, dejé la repetición del gol pausada, salí de mi cuarto, entré en el de mi compañero de piso y empiezo a gritar "¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!" No hay más que añadir.

Captura del juego "ISS PRO Evolution 2"

...y unos años depués, el "PRO Evolution Soccer 6"

Bueno, después de mucho tiempo, este año me decidí a probar el Pro Evolution Soccer 6 para PC porque el de este año a) No me iba a tirar por la tarjeta gráfica del portátil y b)He visto y leído cosas muy negativas de esta última versión, y como la gente realmente se quedaban con la sexta entrega, pues es la que probé y al igual que sus predecesoras, el juego es altamente enganchante, por mí le cambiaba un par de cosas, pero el juego en si está muy bien.


Pues eso es todo, aquí están recogidos casi todos los juegos del deporte rey a los que he podido jugar, seguramente me deje alguno, pero esos son los más importantes para mi y los que más me "traumatizaron"

Otro día comentaré más cosas sobre videojuegos de mi infancia, sean o no deportivos, pero por hoy lo dejamos aquí.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. hola paso
    espero que andes bien
    buenos juegos los de futbol
    me copan los juegos viejos jsjjsjsjs

    ResponderEliminar
  2. buen blog yo tambien soy aficionado a los videojuegos xD

    ResponderEliminar