miércoles, 26 de agosto de 2009

Captain Tsubasa: La generación de oro (3)


Al final he tardado más de lo que creía en publicar esta entrada así que he decidido poner todo lo que quedaba del tirón y no partirlo en más partes. Bueno, pues aquí os dejo con la última parte de esta reseña sobre Captain Tsubasa. Que disfruteis.

¡Al turrón!


A pesar de toda la fama cosechada por la serie a lo largo de los años, hay cosas que no me explico, como el final tan precipitado que tuvo World Youth por culpa de la misma editorial Sueisha, quién le dio un escaso apoyo a la serie durante el tramo final de esta, a pesar de ser la saga favorita de muchos de los fans (entre los cuales me incluyo).


A partir de ahí la serie cambió, dejó de serializarse en revistas Shônen, para pasar a publicarse en revistas Seinen, con contenido más adulto (aunque volvió a publicarse un one shot en esta revista por motivo de su 40 aniversario), concretamente pasó a publicarse para la revista “Young Jump”, compartiendo cartel con series como Gantz. El tono de la serie se volvió más serio en comparación con sus predecesoras, aunque World Youth ya destacaba por ser más serio que la primera parte de Captain Tsubasa, nos mostraba que el mundo profesional, no es siempre como se esperaba, ya que al inicio de Road to 2002, ninguno de los representantes japoneses que se han marchado a Europa consiguen triunfar al inicio (excepto Wakabayashi, que llevaba un tiempo en Alemania) mostrándonos la cara más amarga del fútbol profesional, e incluso Tsubasa se ve agobiado por la presión mediática lo que le lleva a no rendir a pleno nivel al principio del “clásico”. Pero es la perseverancia lo que destaca en esta serie, el no rendirse mientras haya una posibilidad.


Esa filosofía tan positiva, no fue vista con buenos ojos aquí en España, ya que algunas asociaciones de padres (como no) se quejaron que el anime inculcaba unos valores enfermizos, como el querer ganar por encima de todo e incluso arriesgar la vida por ello. Solo unos amargados pueden ver eso ya que Tsubasa y los demás siempre están repitiendo lo divertido que es el fútbol y lo bien que se lo pasan jugando; además dudo mucho que a ninguno de los que nos criamos viendo el anime, nos haya afectado negativamente la serie.


Y ya que hablamos de la incursión de Captain Tsubasa en España, durante mucho tiempo, este fue uno de los mangas más solicitados para que publicasen en nuestro país, pero había un problema y es que si querían editar la serie, tenía que ser al completo, o sea, desde el principio, y digo yo ¿cuál es el problema? Si se edita una serie, tiene que ser desde el principio, ¿no? Pues no, resulta que lo que la gente realmente quería leer, era la parte inédita, o sea, a partir de World Youth. Bueno, eso de empezar a editar una serie por su continuación directa yo lo veo una tontería, aunque no es la primera vez que se ha hecho, pero claro, los japoneses lo tenían muy claro, o empezaba desde el principio o nada y claro la edición española empezó por ahí.



Creyendo que el factor nostalgia que les había funcionado con otras series les iba a dar una alegría, se encontraron de cabeza con que, solo unos pocos fans estábamos realmente siguiendo la serie; cuando esto salió a la luz, ya comprendí el por qué de los numerosos parones que sufrió la serie a lo largo de su publicación. La verdad es que da un poco de rabia, tanta gente pidiendo a lo largo de los años una serie y finalmente, cuando se publica, no se la compra ni Dios. Y es que es así como funciona el sector fan de los mangas en España, es un “pide, pide pide…” y finalmente no compramos nada más que los mismos de siempre,en un mercado sobresaturado; pero eso es otra historia.


Aunque claro, no hay mal que por bien no venga, al menos esta edición nos ha permitida poder leer la primera serie completa, incluido el tomo 37 que jamás fue adaptado a animación. E incluso nos dio la oportunidad de conocer a Kanda, un matón de instituto, aspirante a boxeador profesional, que está prendado de Sanae (Patty) intentando hacer la competencia a Tsubasa. Kanda no apareció en ninguna de las adaptaciones animadas y, aunque no es que salga mucho en el manga, es una historia curiosa y se aleja un poco de la temática deportiva para intentar meter algo de romanticismo, que es bien escaso en esta obra, al contrario que otras obras de Takahashi.

Estas portadas que he ido poniendo pertenecen a la edición de lujo de la primera serie de Captain Tsubasa, que abarca menos tomos que la original.

Bueno, como último apunte querría el destacar a las legiones de fans de esta mítica serie, no solamente por apoyar la serie, sino por compartir información y más cosas sobre Captain Tsubasa. Al ser muy difícil que la serie continúe editándose por aquí, se agradece que haya scans para poder seguir leyendo las aventuras del flamante capitán de la selección japonesa, no es mi medio de lectura favorito (no me gusta dejarme los ojos en el ordenador), pero a falta de pan buenas son tortas y se agradece el poder leerlo en un idioma comprensible, ya que mi nivel de japonés es un poco muy bajo.

Yoichi Takahashi posa junto al presidente del F.C Barcelona Joan Laporta con el dibujo que entregó para el museo del club y con la camiseta con el número 2+8 de Tsubasa.

Y aquí termino, al fin, la que ha sido mi reseña más larga por ahora en el blog, en honor a la serie me pondré a jugar al PRO Evolution con mis personajes de Captain Tsubasa que creé para la ocasión (lástima que no puedan hacer tiros especiales). Seguro que me dejo bastantes cosillas en el tintero, pero los que lo hayais leído, os guste o no la obra magna de Yoichi Takahashi, creo que habréis captado lo que intento transmitir con esto: el mundo del comic, va mucho más allá de las simples páginas.


La generación de oro.

¡Nos leemos!

2 comentarios: