viernes, 8 de enero de 2010

El Universo de Ibañez


Pues ya se acabaron las navidades, un alivio para unos y una pena para otros, ahora toca hacer balance de regalos navideños, y yo no me puedo quejar en absoluto.

Una de las cosas que finalmente han caído ha sido el tomo "El Universo de Ibañez", otro tomo más dedicado al genio que creó Mortadelo y Filemón, pero en este tomo se centra en más historietas y personajes aparte del dúo detectivesco, con lo que este tomo se hace aun más suculento para tener en las estanterías de todo fan brugueril.

En palabras de su autor, Antoni Guiral, este libro no es más que otra pieza del extenso rompecabezas que compone la obra completa de ibañez, pero, ¡madre mía, que pieza! Hay historietas para todos los gustos y colores del autor catalán.

Gracias a la colección "Clásicos del Humor" de RBA, pudimos reencontrarnos con personajes de Ibañez como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o La Familia Trapisonda, pero por desgracia, no se podía poner todo el material publicado en un solo tomo por lo que este es un magnífico complemento a esa colección, además que aparecen otros personajes o secciones que no han sido recopiladas más que unas pocas historietas en tomos como el 35 o 40 aniversario de Mortadelo y Filemón. Personajes como Pepsiman, Kinito, o Don Pedrito, o historias como "El escudero Bartolo...o que calor hace Manolo" o "La historia esa vista por Hollywood" (que realmente fue una creación de Vazquez, pero fue Ibañez el encargado de continuar la sección, salvo por algunas excepciones) tienen cabida en este tomo, de forma breve, como es lógico, pero que da una idea de lo extensa que es la obra de este autor.

Además de esto, se incluye la historieta dedicada a las salas X de la época del destape, una historieta que solamente conocía porque había leído cosas por internet y al fin está recopilada en un tomo, como tiene que ser.


Lo mejor de esto, es que son historias que no envejecen o al menos que se conservan muy bien a lo largo del tiempo y que mantienen esa frescura y esa gracia que les caracterizaba en la época en la que se publicaron por primera vez. Ayer mismo, antes de dormir me leí las historietas que había de "La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda" y me fui a dormir entre carcajadas, lo que me hacía imposible el poder dormir ya que tenía en la cabeza la historia del resfriado de Pancracio que le hacía perder el sentido de la orientación, que grande, por Dios, que grande.


Al autor de tan fenomenal recopilación, Antoni Guiral, se le debería poner un monumento por cada libro que ha publicado y es que la labor de este caballero no debería pasar desapercibido. Aun me acuerdo el primer libro suyo que cayó en mis manos, que fue el de "Los Tebeos de nuestra infancia" una increíble antología que abarcaba el periodo desde 1964 hasta 1986, año en el que la editorial Bruguera se disolvió; y no solo eso, sino que ha participado activamente en la edición de la anteriormente citada colección de RBA, y en otros tantos tomos. Aunque no hay que desmerecer a otros tantos autores, que al igual que Antoni Guiral, "luchan" por preservar estas historietas, ya sean con antologías o con libros dedicados al género. Muchas gracias a todos.

Por suerte, o por desgracia, aun queda mucho por editar de Ibañez y espero que este tomo sea el primero de una extensa colección de libros dedicados a uno de los historietistas españoles más grande de todos los tiempos.


¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario