domingo, 28 de febrero de 2010

Mi Top 10 de Mangas Humorísticos (2)

Bueno, seguimos con el top 10:

7. ¡Yotsuba! (Kiyohiko Azuma)


Sin duda, esta obra se ha convertido en algo más que un simple manga cómico en su país de origen y también en España, ya que no solo es querida por el público sino por algunos críticos y profesionales del medio.

El manga tuvo su "origen" en un one shot de Azuma titulado Try! Try! Try! Se podría definir como una obra muy inocente, sobre una niña, Yotsuba, que disfruta al 100% todo lo que descubre, siendo esa inocencia el culpable de muchas, muchísimas, meteduras de pata de Yotsuba, aunque claro, mucho tiene que ver la gente que la rodea y es que tanto su padre, Koiwai, como el mejor amigo de este, Jambo, están como una puñetera cabra.


Además las vecinas de Yotsuba también tienen un gran papel en la obra, los personajes son bastante graciosos y alguna tiene mucha mala leche.

Sin llegar al humor absurdo, Yotsuba! es un manga bastante gracioso que, como he comentado, gira en torno a la inocencia y situaciones cotidianas sin llegar a exagerar demasiado (claro, con algunas excepciones, porque cada vez que aparece Jambo se lía parda xD) y eso es algo que me encanta de este manga, bueno eso y que la protagonista no para quieta ni un segundo y tiene que montar un follón allí donde pasa.


El manga aun está en publicación en Japón, habiendo salido el tomo 9 hace relativamente poco, mientras que aquí se espera que el tomo 8 salga a finales de Abril después de casi dos años de parón. Lo espero con muchas ganas.


6. Azumanga Daioh (Kiyohiko Azuma)


Había pensado mucho en si debería meter dos obras de un mismo autor en el Top 10, en un principio pensé en no hacerlo, pero es que después me puse a pensar y no podía ignorar ninguna de estas dos obras, así que finalmente las he incluido ambas.

Azumanga Daioh fue la primera obra de Kiyohiko Azuma que yo conocí, sobre todo gracias a su adaptación al anime, que por desgracia nunca a llegado a editarse ni emitirse por aquí, igual que GTO (y muchas otras grandes adaptaciones animadas).


Este manga está publicado en formato 4-Koma, lo que aquí conoceríamos como "tiras cómicas" (aunque con alguna diferencia). La trama más simple no podría ser: las tonterías que hacen un grupo de chicas de instituto y sus profesores. A más de uno le puede echar para atrás un manga así, pero que va, tanto el manga como el anime son brutales y se les coge cariño a todos los personajes.

Al contrario que Yotsuba, Azumanga Daioh, es bastante más exagerada y mucho más absurda. Además otra baza que juega a su favor es que es cortita (tan solo 4 tomos), pero cuando terminas de leerla te quedas con ganas de más. Ojalá aunque sea para un par de tomos o algo, Kiyohiko Azuma, recupere a estos personajes.


Por cierto, que por mucho que algunas personas, quieran etiquetar esta serie como "Moe" (etiqueta, por cierto, que odio), yo no pienso igual, en todo caso podría considerarse como un "Slice of life" (es decir, un manga sobre escenas de la vida cotidiana), pero dejemos las etiquetas que realmente no es lo que importa, lo que importa es el contenido, a ver si más de uno se da cuenta de eso.

Otra cosa que quería comentar, en cuanto al puesto que ocupan tanto Yotsuba como Azumanga, realmente no lo tengo claro ni yo, no puedo decir cual me gusta más, unos días digo que una, otros que la otra, pero bueno, he dado preferencia a Azumanga porque realmente fue el anime que me abrió las puertas a este gran autor.

5. Crayon Shin Chan (Yoshito Usui)


¡Troooooooooompa, troooooooooooompa! ¿quién no ha escuchado esas palabras tan repetidas por los niños de hoy como por muchos adultos? (sobre todo por los adultos xD) Shin chan se ha convertido en un fenómeno en España, y no veía un anime con tanta popularidad casi casi, desde Dragon Ball, o quizás desde la "pokemon-manía" (aunque no me acuerdo si fue tan grande como lo está siendo con Shin Chan).


La trama gira en torno a las aventuras de Shinnosuke Nohara, un niño precoz y bastante contestón, que es el terror de sus padres, del colegio (sobre todo de sus profesores) y, en definitiva de todo el mundo, y es que nadie se escapa de los comentarios de este "angelito" y de sus tavesuras (solo se porta bien cuando le conviene).

Por su forma de ser, Shin Chan se ha convertido en uno de los personajes cómicos que más me gustan y es que no se calla nada el chaval, y cada vez que abre la boca sube el pan, lo que le lleva a que siempre esté recibiendo capones y aparezca más de una vez con un chichón en la cabeza.


Me encanta el humor tan basto que tiene la serie en muchos momentos, aunque según dicen (yo solo he leído hasta el tomo 13) la serie se va descafeinando bastante con el paso del tiempo, pero si es como el anime, yo siempre me río a carcajadas incluso con los capítulos más "recientes" que se emiten.


Es una lástima que su autor nos dejó a finales del pasado año, cuando desapareció y posteriormente fue encontrado sin vida en un monte de la zona, dejando el manga inconcluso con unos cincuenta y tantos tomos, aunque su legado siempre se mantendrá con vida y es que Shin Chan ha calado en muchas personas (en unas mejor que en otras, todo hay que decirlo). Según se rumorea, Shin Chan volverá a publicarse, esta vez de la mano de los asistentes del maestro Usui (que según leí por ahí eran sus propias hijas), aunque claro, no son más que rumores. Lo que si seguirá es el anime.

Crayon Shin Chan ha tenido, lo menos 3 ediciones (o 4 si incluimos una recopilación) en nuestro país, que yo me acuerde, planeta la editó en un formato semejante del de las tiras cómicas de Mafalda, posteriormente los números publicados se recogieron en un tomo en el mismo formato (que era el equivalente al tomo 1 de la edición japonesa), después se editó en la colección "De Risa", un formato un tanto feo que era la mitad de un tomo más o menos (no lo se realmente, nunca llegué a coleccionar esta edición); finalmente, ahora se está editando (es un decir, porque la colección se encuentra paralizada, como casi todos los mangas de planeta) es en formato tomo, con las mismas páginas que la edición japonesa, pero en un formato más pequeño, sin sobrecubiertas y con papel reciclado, aunque a un precio bastante bueno para esa edición: 3€, aunque lo que más me sorprende es que la gente se queja de esta edición (a pesar del precio tan reducido), que mal acostumbrados están algunos.


Bueno, y por hoy lo dejo otra vez por aquí, en la siguiente entrada ya pondré el resto con los 4 primeros puestos.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario