domingo, 26 de septiembre de 2010

Cat Shit One


Cat Shit One era una de esas series que siempre he tenido curiosidad de leer, la primera vez que vi un tomo publicado pensé "¿pero que coño es esto?", no me hacía mucho a la idea el ver un manga para adultos protagonizado por unos tiernos conejitos que combaten en la guerra de Vietnam; pero desde entonces me ha ido picando la curiosidad, curiosidad que se vio acrecentada cuando el año pasado me enteré que se estaba preparando un anime.

Ahora, que Glènat, la ha descatalogado y posteriormente está saldando a un precio bastante reducido, me decidí a coleccionarla y esta semana me he hecho con el último tomo.


Para el que no conozca Cat Shit One, es un manga bélico dibujado por Motofumi Kobayashi sobre la guerra del Vietnam, como he mencionado más arriba, pero protagonizada por animalitos en vez de por humanos, lo que le da un toque desconcertante, pero a la vez tiene su gracia. Emulando un poco al estilo de "Rebelión en la granja" de George Orwell, cada raza animal representa una nacionalidad, así los conejos vendrían a ser Estadounidenses, los gatos Vietnamitas, los monos Japoneses y así sigue la cosa.


El manga está protagonizado por los miembros de la sección Cat Shit One: Perky, Rats y Botaski, a estos tres se les une en alguna que otra misión Chico, un soldado Vietnamita aliado del ejercito americano y su grupo de Yards. El nombre de "Cat Shit One" está basado en "Dog Shit One" que era el nombre que recibían los soldados de clase baja, como explica el mismo Motofumi Kobayashi al final del primer tomo. La serie consta de 3 tomos mas un tomo 0 que vendría a ser la precuela que cuenta como se conocieron los miembros del Cat Shit One. Hace poco se empezó otra serie llamada Cat Shit One' 80, que creo recordar que aun sigue abierta en Japón con un par de tomos en el mercado o algo así, pero dada las ventas de sus precuelas en España, será muy difícil verla publicada por aquí.


La primera impresión que me llevé al leerme el primer tomo fue de estar un poco decepcionado, no se realmente qué es lo que me esperaba de esa serie, pero tenía claro que no me había terminado de convencer. Aun así, dado que eran pocos tomos y que no costaba muy caro le decidí dar una segunda oportunidad y cuando me leí el segundo me encantó, de tal modo que con los dos siguientes ha pasado algo por el estilo y me ha terminado gustando bastante la serie.

La edición española del manga es una delicia, está editada en sentido de lectura occidental (ignoro si el original era así también) y el tomo 0 tiene bastantes páginas a color. Otro punto fuerte de esta edición son las notas a pie de página, ya que sin ellas no me enteraría ni de la mitad de las cosas; por ejemplo, no tenía ni idea de que eran los yards y muchas de las siglas que aparecen en el manga, de primera hora no tengo ni idea de lo que están hablando, eso unido a que no tengo ni idea de ninguna terminología bélica, pues apaga y vámonos. Lo único que habré visto del conflicto de Vietnam han sido las películas La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket) y Apocalypse Now y las vi hace muchísimos años, de tal modo que ya no me acuerdo casi nada de ellas (sobre todo de la última).


En cuanto a la adaptación animada de este título, el primer capítulo apareció a mediados del pasado mes de Julio y hasta hoy no hay nada nuevo, se rumorea que el 2º saldrá en Diciembre y que la serie constará de 12 episodios, pero no hay nada confirmado. Por el momento se puede considerar que ha sido una OVA sola, pero el subtítulo de "The Animated Series" lleva a la conclusión de que nos podemos esperar más capítulos.


En principio, el anime no adapta ninguna historia del manga en concreto, al menos de los 4 tomos publicados en España, ignoro si adapta algo de Cat Shit One' 80. En los 25 minutos que dura el episodio hay muchísima acción, y la verdad es que se me pasó el capítulo volando; es más, me puse a ver un trozo del primer capítulo en cuanto me lo bajé y me dije "en cuanto acabe este tiroteo lo quito" y cuando acabó el tiroteo, acabó el episodio xD. Lo que iba a decir, que está muy bien y que tiene una calidad técnica impresionante, lo único negativo es que parece que está censurada, ya que mientras que en el trailer salía sangre (no mucha, pero algo salía) en el capítulo no sale ni una gota. Supongo que cuando se comercialice en Blu Ray o DVD aparcerá sin censura.



En resumen, una serie bastante buena, tanto el manga como el anime y muy recomendable, sobre todo ahora que por 5€ el tomo no supone un gran gasto, aunque no os lo penseis mucho si os vais a hacer con esta serie, porque si la están saldando, los tomos estarán disponibles por tiempo limitado y no se sabe cuantas unidades hay de cada tomo.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario