martes, 29 de marzo de 2011

Dragon Ball Kai: Crónica de un final desastroso


Y se acabó, se cumplieron las "amenazas" y Dragon Ball Kai ha acabado su emisión con más pena que gloria, en el episodio 97, con prisas incluidas y de forma muy precipitada (se nota que aun quedaba un capítulo por emitirse).

Cuando empezó su emisión en abril de 2009, pocos nos imaginábamos todo el follón que iba a sacudir a esta serie en sus últimos meses de emisión, pero es que con DBKai les ha salido el tiro por la culata a la TOEI casi del todo y la polémica ha rodeado a esta serie durante casi toda su emisión.

Para empezar, los fans más radicales no aprobaban que fuese una simple remasterización en vez de un producto con nueva animación; ese hecho hizo que ya de por si, DBKai dejase de ser atractivo para una gran parte de los fans de Dragon Ball, por otra, la grabación de una nueva BGM, suprimiendo la fantástica y mítica banda sonora de Dragon Ball Z, alimentó aun más la polémica en este sentido. La serie empezaba con mal pié, antes incluso de comenzar su emisión.


Una vez comenzada puesta en antena, no dejaron de surgir problemas como el de la censura evidente en los primeros capítulos, además, las palabras de la TOEI de que sería mucho más fiel al manga evitando todo relleno, acabó en saco roto muy pronto, puesto que DBKai se presentó de primera hora como un resumen de Dragon Ball Z, con rellenos absurdos incluidos. Para colmo, las escenas "nuevas" creadas para la ocasión contaban con una calidad técnica bajísima, con un color y una animación que en ocasiones podría rozar el ridículo (sin embargo, las partes originales de DBZ sobresalían a pesar de los años y de no contar tampoco con una calidad técnica brillante).

Pero bueno, si la cosa se hubiera quedado ahí, no habría sido para tanto.

La gran polémica empezó a llegar unos meses atrás cuando se confirmó que DBKai serían 98 episodios, y a nadie le salían las cuentas para acoplar la saga de Majin Boo. Empezó la rumorología sobre que DBKai acabaría tras la saga de Cell, pero muchos no podíamos dar crédito a eso. No podía faltar la última saga de Dragon Ball. Finalmente nuestros temores se hicieron realidad cuando anunciaron que la adaptación animada de Toriko, la nueva serie basada en un manga publicado en la Shonen Jump, sería la encargada de sustituir a DBKai los domingos en el espacio "Dream 9".


Por si eso fuera poco, después llegó el problema con la banda sonora. Kenji Yamamoto fue acusado de plagio y la TOEI se encargó de suprimir los temas de DBKai, por los de Dragon Ball Z (de Shunsuke Kikuchi), a solo 3 episodios del final. Toda la música entonces, empezó a ser suprimida por la BGM de DBZ lo más rápido posible (también en las versiones en el extranjero) y la salida de la OST 4, prevista para marzo, fue cancelada (el resto de los cds también serán descatalogados).


Por último, el desastre ocurrido en Japón hace escasas semanas, hizo que se cancelase la emisión del capítulo 96, retrasándolo hasta una semana después. Las dudas asaltaron a muchos "¿retrasarían el estreno de Toriko?", pues no. Decidieron darle carpetazo final a una serie, que, aunque ha estado siempre en el top 10 de series de anime más vistas de la semana, no ha generado los beneficios que se esperaban. Así que el capítulo 97 se convirtió en el último, siendo un capítulo que se nota que está remontado e intentando meter la mayor parte de metraje con calzador para que no quede muy mal (por si a alguien le queda duda, el capítulo 97 es un despropósito total). Aunque ahora la rumorología apunta a que el "desaparecido" capítulo 98 se podrá ver en la edición de DVD y Blu Ray, pero son solo rumores.


En fin, que DBKai ha pasado de ser un producto con muy buena intención, que era el de captar a los posibles fans de esta nueva generación, a ser casi un fiasco del todo. La serie no pasará a la historia en si, sino que pasará a la historia por esa emisión tan caótica y llena de problemas, polémicas y quejas.

Por mi parte, he disfrutado de Dragon Ball Kai, no lo voy a negar, pero es cierto, que todos estos aspectos los tengo muy en cuenta y en caso de licenciarse, ya no tendría casi ningún motivo de hacerme con ella, salvo por el coleccionismo puro y duro, ya que hasta la música será suprimida en posteriores reediciones y reemisiones en TV. En este aspecto, la versión de TV que he estado siguiendo de DBKai, se va a convertir en el paso de los años en una rareza autentica, por lo que voy a tratar de conservar bien esta versión, porque supongo que en los capítulos que se publiquen en BD ahora, la música vendrá cambiada también.


En fin, larga vida a Dragon Ball, y esperemos que, de haber un siguiente proyecto, se lo tomen más en serio que este y salga algo digno de mención... para bien.

Para concluir, y ya que hablamos de Dragon Ball, diré que la web de Shonen Jump ha subido una nueva ilustración de Akira Toriyama con el fin de apoyar a las víctimas de terremoto y el tsunami que azotó a la isla nipona hace unas semanas.


¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Un desastre desde el principio hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy tan loco después de todo. Hay una pista de DBKai que me recordaba a un momento de la BSO de Avatar xD

    Me parece sinceramente un timo que dejen la serie ahora. Si es de las 10 más vistas ¿por qué no dejarla acabar? Estoy harto de que se trate tan injustamente a la saga de Boo. En fin...

    ResponderEliminar
  3. La pela es la pela. Ha tenido buena audiencia, pero según parece, pocas ventas en cuanto a DVDs, BDs y merchandising.

    Jajajaja, la más clara (para mi) era la de Terminator, que se notaba un huevo xD, pero al tener simplemente un aire, yo no pensaba que la cosa pudiera ir tan lejos.

    ResponderEliminar
  4. q bueno q quitaron dragon bal kai de carrtoon netwoc.
    es mejor dragon bal ,z,z,gt pero hojala q salga una nueva serie de dragon ball.ya q af era una mentira bueno espero q akira toriyama haga una nueva serie de dragon ball

    ResponderEliminar
  5. yo tambien pensaba que seria una remasterizacion completa,no solo una "limpieza de imagen" como ha resultado ser.......de todas maneras,me parece mal que no hecharan la etapa de boo ni hicieran la "esperada" saga inedita,como dijieron..en fin,pero la vere en cuanto llegue a mi pais,españa(mas concretamente cuando lo hagan tambien en mi idioma,catalan,ya que han comprado los derechos para verlo en catalan,junto con las otras tres sagas........despues de 10 años,lo veremos de nuevo ^_^)

    ResponderEliminar
  6. Lo de la saga inédita no lo dijeron en ningún momento. De hecho, es la primera vez que escucho eso, serían rumores que hace la gente, sobre todo infundados por los diseños de Dragon Ball Heroes (que es un juego de carddass, o como se llame eso).

    Que suerte tenéis los catalanes, a ver si en breve la distribuyen también al resto de españa ;)

    ResponderEliminar
  7. como deseo que hagan una serie de dragon ball z
    completa, con escenas nuevas y sin censura pero con nueva animacion como la del opening y ending la verdad ahi se ve muy bien, como disfrutaria de algo asi compraria toda la serie y la veria todos los dias seria algo espectacular yo como tantos creci viendo esta serie y la verdad me gustaria que la hicieran con nueva animacion
    !!!!!lo deseo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto... en primera Las voces la cagaron totalmente con cambiarle las voces me pregunto yo..pork no solamente ponerle el mismo audio del original dragon ball z con las pistas y todo a las nuevas ilustraciones de dragon ball Kai? porque es algo muy tonto y simple es una pendejada aver cambiado las voces y las pistas sinceramente verdaderos fans de DRAGON BALL saben k pedo y estas son mamadas y ai se vio no funciono esta serie ya!

    ResponderEliminar
  9. Que ridiculo queda esto ahora, al ver que si hubo saga Boo.Algunos parece que no son conscientes de lo que tuvieron que pasar los japoneses con aquel terremoto.

    ResponderEliminar