martes, 22 de mayo de 2012

Compras del Salón: Todo Bok

Si hay algún cómic que esté íntimamente ligado con mi etapa universitaria, ese es Bok. 

Durante años he ido siguiendo las tiras de este personaje en "La Gaceta Universitaria". Casi siempre estaba pendiente de ir a la reprografía de mi facultad para coger el nuevo ejemplar de una revista que no me interesaba lo más mínimo, salvo por la tira cómica del final.

Es algo que muchos de mi clase teníamos en común, la tira de Bok era muy cachonda, algunas mejores que otras, pero siempre terminabamos echándole un vistazo a ver con qué nos sorprendía el alienigena universitario. Eran unas tiras en las que en la mayoría nos sentíamos reflejados y en las que no nos sentíamos de esa manera, al menos nos hacía reírnos un rato, o, como muy poco, nos sacaba una sonrisa.


Sin embargo, no me había comprado ningún número de los que estaban publicados (tenía simplemente algunas tiras recortadas), hasta un día que decidí pillarme uno, porque no costaba muy caro y tenía ganas de leer algo de cachondeo (fue el volumen 3: "Estamos Jamaos") y me lo leí del tirón mientras iba de vuelta en el bus camino a mi pueblo. Durante todo el trayecto tuve que ir conteniéndome la risa para no ponerme a carcajearme como un loco delante de todo el mundo, así que decidí pillarme al día siguiente el volumen "Bok Redux" que recopilaba los dos números anteriores con comentarios del autor. Desde entonces me volví fan incondicional de este personaje y le cogí mucho cariño.


Aun recuerdo cuando la tira se dejó de publicar en dicho periódico en 2008, creo que desde entonces no volví a coger un ejemplar más de "La Gaceta..." y estuve tiempo esperando a que saliese otro tomo como el de Bok Redux recopilando todos los números que faltaban. Y como dicen en Akira "ese día, ya ha llegado".


A decir verdad, aun no me he terminado de leer el tomo, porque me lo compró mi hermano hace unos días, pero el tío se quedó con el para leérselo y ahora me lo estoy intentando leer poco a poco para disfrutarlo. Sin embargo, no me hace falta leérmelo completo para dar mi opinión sobre este tomo, porque la gran mayoría de las tiras ya me las he leído y disfrutado con anterioridad.

Lo que me encanta de este tomo es el tener todas (o creo al menos que están todas) las tiras cómicas que se hicieron de este personaje y que se publicaron en La Gaceta Universitaria mas las que se publicaron en la revista de Marcaplayer, historias que no había leído nunca, por lo que estoy eternamente agradecido que se hayan recopilado aquí.

Otro dato es que a algunas de las tiras están a todo color y es algo que se agradece muchísimo, porque Bok, principalmente lo conocí a color y los números que tenía estaban en blanco y negro. Además, te viene cargadito de extras como las ilustraciones de los discos y algunas historietas abocetadas, lo cual completa mucho más el tomo.

En definitiva, una recopilación muy digna de este grandísimo personaje, al que personalmente echaba de menos una barbaridad, ya que, como he dicho, me acompañó en gran parte de mi vida universitaria. Aun recuerdo una de esas veces que estaba sentado en la cafetería con mis amigos y me vino un compañero diciendo "tío, me he acordado de ti, porque en la tira de Bok de esta semana sale Mazinger" y yo "Si, en serio?? pásamela que la lea!". Que cosa más grande. 

Ahora releyendo este tomo, se me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Es un tomo muy recomendable, tanto si lo recuerdas con tanto cariño como yo, como si acabas de empezar la universidad, seguro que más de uno se sentirá muy identificado con algunas tiras.



Gracias JMV por este personaje.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Vaya tela.

    Yo también recuerdo a este personaje de mi época universitaria. No había vuelto a pensar en él, la verdad.

    Pues nada, a hacerse mayor.

    ResponderEliminar