domingo, 16 de diciembre de 2012

Eden: It's an Endless World

El año se va acabando y aun no había hecho mi reseña particular de uno de los mangas que más gratamente me han sorprendido de este año, hablamos de Eden: It's an Endless World, de Hiroki Endo.

Este cómic de corte futurista, está situado en una época en la que un virus hace que desaparezca el 15% de la población sobre la tierra. En ella se nos presenta a Ennoah Ballard y a Hannah Mayall, dos muchachos inmunes al virus. Mientras tanto, una organización, llamada Propater, se ha hecho cargo de las naciones unidas y es en estos momentos quienes manejan los hilos detrás de todas las decisiones políticas.

 Aquí vemos las consecuencias del virus.

La trama realmente empieza a desarrollarse años más tarde cuando el hijo de ambos, Elijah Ballard, sale en busca de su hermana, secuestrada por los miembros de Propater con el fin de chantajear a Ennoah, que, por su parte se ha convertido en un capo de la mafia sudamericana y está al frente de NOMAD, una asociación que pretende derrocar a Propater.


Mezclado con elementos sacados de la mitología gnóstica, Eden es un manga repleto de acción, crudeza, sexo y sobre todo absorbente.

A pesar de estar situado en el futuro, solo se puede intuir por la alta tecnología, pero los paisajes, ropas e incluso las armas, en su mayor medida no son tan sofisticadas como en cualquier otro manga de ciencia ficción. Las batallas entre mafias están a la orden del día y si algo impacta en este manga, son las imágenes tan crudas que te puedes ir encontrando a lo largo del mismo. No, no por su contenido gore, tiene sangre, pero no es Berserk o Gantz, sino porque son imágenes duras que impactan al lector.


Otro aspecto de la serie que me ha encantado es que hay dos grandes saltos temporales, el del prólogo hasta que empieza a desarrollarse la trama, que es al principio, y más o menos por la mitad de la serie en el que ya vemos a un Elijah más adulto y en el que el virus que se menciona al principio de la historia ha evolucionado. Por cierto, con respecto a Elijah, vemos a medida que avanzan los capítulos, como va creciendo y madurando. Mostrando una increíble sangre fría en algunos momentos, que hacen que sea un personaje principal muy interesante.


En cuanto a los secundarios, no se quedan ninguno atrás, así nos encontramos con Sophia, una experta informática que cambió su cuerpo por uno cibernético; Kenji, el hermano de un jefe Yakuza y experto asesino; Helena, una prostituta que empieza a tener una extraña relación con Elijah... y eso son solo unos pocos. No quiero analizarlos en profundidad ni mencionar más por riesgo de hacer muchos spoilers.

Como he dicho, las escenas de acción están perfectamente escenificadas y muy detalladas, de forma que impactan muchísimo. Las estrategias, las armas, las bajas sufridas; todo está delimitado al milímetro y en ningún momento me da la impresión de que sobre nada. Entre tanto dramatismo también hay espacio para el humor, que en ocasiones, se agradece bastante, ya que supone una pequeña pausa al lector para respirar. Eso si, no os encontrareis nada remotamente parecido a un personaje moe o similares (a menos que consideréis moe a la hija pequeña de una prostituta que en sus ratos libres en vez de leer cuentos, lee Valentina de Guido Crepax).



En fin un manga muy recomendado para aquellos que quieren leer algo que se salga un poco más de la norma y esté situado en un contexto de ciencia ficción muy currado. El dibujo es impresionante y como ya he mencionado, la disposición de las viñetas y las escenas, dan a veces la impresión de estar viendo una adaptación cinematográfica.

Sin embargo, hay una gran pega. De los 18 tomos que componen la serie, en España solo se llegó a editar parcialmente en 6 volúmenes de la extinta "biblioteca manga" (unos 3 volúmenes originales) y en Estados Unidos, solo se han editado 13 de los 18 que hay, así que por desgracia, no me he podido hacer con ella en un formato físico. No nos queda otra que soñar que alguna editorial se arriesgue por un producto algo diferente y más adulto. Pero al ser una serie más o menos "larga" y un autor tan desconocido en España, no tendría muchas esperanzas, la verdad.


Eso sí, si también tenéis oportunidad, echadle un vistazo a  Tanpenshu, una pequeña antología en dos volúmenes de este autor, que recoge algunas historias cortas. Es el perfecto complemento para esta serie.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. tremenda reseña.. solo te queria preguntar donde la pudiste leer? porque yo no he podido conseguirla.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me la bajé en inglés desde manga underground
    Gracias a tí por el comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de manga!!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar