domingo, 2 de diciembre de 2012

Es la hora de las tortas: Souten no Ken


 Los que me conocen bien, saben que soy un gran fan del mítico manga ochentero "Hokuto no Ken" o como más se le conoce por estos lares "Puño de la Estrella del Norte". Hace ya bastante tiempo que pude disfrutar de este manga, pero como algunos sabréis, esta serie tiene una serie de spin offs relacionados con ella. Hace mucho hablé de uno de sus Gaidens, concretamente de el que se le dedicaba a Jagi, uno de los 4 hermanos unidos por el destino de la estrella del norte. Hoy nos toca hablar de la precuela: Souten no Ken (El Puño del Cielo Azul).

Me he esperado a leerme la obra completa antes de hacer la reseña y dar mi opinión definitiva sobre este manga. Así que allá vamos.

Souten no Ken, como he mencionado anteriormente, es la precuela de Hokuto no Ken, que se publicó en la revista Comic Bunch desde el 2001 hasta el año 2010, abarcando 22 volúmenes y posteriormente siendo reeditada en 14 volúmenes en su edición Kanzenban.


Al contrario que otros Gaidens, Souten no Ken vuelve a tener al frente al mítico Tetsuo Hara a los lápices, aunque esta vez no es Buronson quien se encarga del guión, sino Horie Nobu. así Buronson solo se encargaría de "supervisar" los guiones de este último (aun así hay bastantes incongruencias con el manga original, pero que no estropean para nada la trama de ninguna de las dos).

La trama nos sitúa en los años 30 en Shanghai centrada en el 62º sucesor del Hokuto Shinken: Kasumi Kenshiro, quien vuelve de Japón al enterarse que la banda mafiosa Qing Bang a la que pertenecían su amada Pan Yu-Ling y el hermano de esta, Pan Guang-Li, había sido exterminada por bandas rivales. Así Kenshiro, también conocido como Yang Wang (El Rey del Infierno), irá a comprobarlo con sus propios ojos e intentar rescatar a sus amigos. Con sangriento resultado.


De esta manera, se verá enzarzado, no solo en confrontamientos con bandas rivales, sino también se verá envuelto en el destino que se le tenía preparado (los hombres marcados con la estrella del norte, han de enfrentarse a su  destino). Y por destino, os hablo de enemigos superpoderosos que no solo amenazaran a sus Peng You ("amigos" en chino) sino a este mismo con el fin de medir sus puños.


Por lo tanto, veremos una serie, que no está situada en un futuro post apocalíptico como en la serie original, sino en un ambiente lleno de mafias con tráfico de drogas y armas, hasta los nazis hacen su aparición, y con ellos uno de los personajes más emblemáticos de la serie Liu Zong-Wu (o como lo llaman en la página de Hokuto no Gun: Raoh Nazi XD).

Como podéis ver, la serie es un lío con tanto nombre chino, de hecho, muchas veces no me queda claro de quién están hablando hasta que no aparece el personaje en cuestión. La trama puede parecer más oscura que su predecesora, pero tiene grandes dosis de humor negro. Hara sigue dibujando personajes anormalmente amorfos, ya no solo por su musculatura, sino porque parecen crecer y menguar de altura a medida que avanza la serie. Pero tiene su encanto.

El personaje de Kenshiro, sin embargo, varía de su sucesor en varias maneras. Toda la seriedad, la tristeza que irradiaba y el dramatismo de ese personaje, se ve casi completamente omitido en el Kenshiro de esta serie. Vemos a un personaje más simpático, chulo, y con mucho humor negro. Además, también fuma frecuentemente y se aprovecha de su habilidad para leer sin pagar, lo que saca de quicio a más de un librero. Eso sí, cuando se pone a repartir hostias, las hace igual que su sucesor, sin dejar títere con cabeza.


Sin entrar en detalles ni spoilers, puedo decir sin ninguna duda que la serie merece la pena. Se disfruta mucho más si se ha leído HnK, ya que hacen algunos guiños a la serie central, sobre todo por algún personaje que aparece a lo largo de la serie, pero se puede leer como una serie independiente, aunque las comparaciones siempre son odiosas. 

Yo puedo decir claramente, que me lo he pasado en grande a lo largo de los 22 tomos que dura la serie y ojalá algún día Tetsuo Hara la retomase y terminase de atar algunos cabos que quedan sueltos. 

Mientras tanto, ya puedo decir que me he leído las dos obras mayores de esta saga llamada Hokuto no Ken, ahora solo me quedan algunos gaiden por leer y otros que ya he leído los iré comentando en el futuro.

Para acabar, diré que este manga cuenta con una adaptación animada de 26 capítulos, que abarca los 8 primeros volúmenes si mal no recuerdo. Aunque no puedo opinar demasiado sobre ella, porque nunca la llegué a ver completa, pero lo poco que vi no me hizo demasiada gracia en cuanto a la animación.

Ok, ok, lo pillo, no está tan mal XD

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Gracias por el post!

    No conocía este manga, yo del Puño de la Estrella del Norte tengo la peli original y algunos tomitos de Planeta de cuando también sacaban Bastard.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente este manga nunca lo tradujeron al español. En estos momentos estoy terminando de leer el manga de Sakigake!! Otokojuku por mangafox, ya que también es de esos mangas ochenteros que nunca salieron de Japón (o nadie los tomo en cuenta) Y en cuanto termine de leer ese manga, continuaré con lo que me queda de Souten no Ken, he visto el anime y cumple con su cometido. Por lo menos mi nivel de inglés básico me permite entender en algo el resto de las tramas. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente este manga nunca lo tradujeron al español. En estos momentos estoy terminando de leer el manga de Sakigake!! Otokojuku por mangafox, ya que también es de esos mangas ochenteros que nunca salieron de Japón (o nadie los tomo en cuenta) Y en cuanto termine de leer ese manga, continuaré con lo que me queda de Souten no Ken, he visto el anime y cumple con su cometido. Por lo menos mi nivel de inglés básico me permite entender en algo el resto de las tramas. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! :D Sakigake es uno de esos mangas que quiero leer, pero según he leído por ahí, la anterior traducción al inglés deja mucho que desear, así que estoy esperando a que los de Hokuto no Gun la terminen de traducir (incluyendo su secuela y spin off). Saludos y espero que disfrutes de Souten no Ken :)

    ResponderEliminar