sábado, 3 de mayo de 2014

Mi top 10 de mangas no publicados en España

La verdad es que no me puedo quejar ultimamente en cuanto a licencias de cómics, ya que últimamente están editando obras como Seraphim o los Compendios de Dragon Ball las cuales tenía muchísimas ganas de leer y no me imaginaba que las terminarían editando por aquí ni en sueños.

A pesar de que ahora estoy bien surtido de colecciones y la verdad no me quejo en absoluto, mi insaciable alma de coleccionista y lector por desgracia no tiene fin y en lo que pienso es en las obras que no están aun editadas. A pesar de que hay muchas que me interesan, he hecho un pequeño ranking con las diez que más me interesan, esas que coleccionaría sin dudarlo. Por cierto, los números son solo ilustrativos, yo cambio de opinión cada dos por tres y lo que, por ejemplo, ahora está en el 7 puede estar en el 2 mañana, depende de cómo me de. Sin más os dejo con mi top 10:

10 - Golgo 13


Si hay una serie en este ranking que me genera respeto esa es Golgo 13, no por nada, sino por su brutal cifra de tomos (168 y contando). Eso si, la coleccionaría solo si se editan en tochos como los que editó Glénat en su momento, si no, sería un tremendo coñazo tanto para editores como para lectores. Sin embargo, el poder disfrutar de las aventuras del francotirador más famoso del manga merece la pena. Me leí en su tiempo los dos tochazos que editó Glénat (ahora reeditados por EDT a un precio ridículo) y me encantaron. Flipé con el personaje de Duke Togo y ese halo de misterio que le rodea. Las historias al ser autoconclusivas se podían leer perfectamente sin perder parte de la historia, quizás este es otro punto en contra, el editar un manga de ciento y pico tomos en la que la gran mayoría de historias no siguen una continuidad, y se dividen en mini sagas puede echar para atrás a la gente, aunque ya de por si, el manga clásico parece que tiene menos cabida en este mercado.

09 - Captain Tsubasa World Youth

 
La secuela y, para mi gusto, mejor saga de Captain Tsubasa. Es la saga que más ganas tenía de leer de Captain Tsubasa y, una vez que la leí, me encantó. Devoré sus 18 tomos en cuestión de días, la introducción de personajes como Aoi Shingo y Akai Tomeya, así como al Real Japan 7 me encantaron. La única pega que le pongo a esta obra es lo precipitada que acabó, saltándose todo un partido que tuvo que ser épico, y... bueno, un poco el dibujo, en el que Takahashi se pasó un poco con las proporciones (la última página de World Youth da mucho que hablar en este sentido). Después de esta saga, solo Road to 2002 ha sido una saga memorable, pero esos continuos cambios sin acabar nada, han ido minando la serie. Aun así, lo digo y lo diré siempre, fue un GRAN fallo incluir jugadores y clubes reales, ya no solo porque no me creo a algunos jugadores, sino porque ha hecho un manga prácticamente imposible de licenciar en Europa. Después del fiasco que supuso la edición del manga original, dudo mucho que alguna editorial se arriesgue, pero también hay que decir que es esto lo que la gente quiere leer.

08 - Shin Lupin III


La segunda parte de Lupin que se licenció pero jamás llegó a salir a la luz (ya tuvimos bastante suerte en completar la primera serie). De Lupin hay ahora chorrocientasmil series, pero esta fue la secuela original dibujada por Monkey Punch, que ahora, como mucho se encarga de guionizar o supervisar. La primera serie de Lupin fue una autentica sorpresa, el estilo el dibujo y las historias en si me encantaron. Desde que me compré el tomo 5 de la edición de Mangaline esperé con ansias su segunda parte, pero sin éxito. Tampoco tuvo suerte fuera de nuestras fronteras y es que la edición americana se canceló por falta de ventas. La verdad es que me puedo dar con un canto en los dientes por tener la primera serie, pero me encantaría ver esta serie editada.

07 - Devilman


Mi obra favorita sin duda de Go Nagai, Mazinger me encanta pero ya está licenciada y editada, además, es una de las pocas obras en las que prefiero el anime al manga. Pero centrándonos en Devilman, es una obra de terror y acción genial, que me sorprendió muchísimo. Aun me acuerdo de esas OVAs que salieron a la luz en España en VHS, que eran especialmente violentas y burras. Pero no es solo la violencia, sino la historia, que para mi gusto es muy buena y los personajes son la leche, aparte de estar llena de monstruos bizarros y giros bastante chulos. Es una lástima que ninguna editorial haya apostado aun por esta obra, cuando no solo los fans de Mazinger, sino muchos fans del manga en general tenemos ganas de tenerla en nuestra biblioteca.

06 - Giant Killing


Cada entrada nueva que le dedico a este manga es porque lo merece. De verdad, ha pasado de ser un manga normalucho de deportes a ser uno de mis mangas favoritos de fútbol. Cada tomo nuevo que se escanea me lo leo en cuestión de minutos y no me importaría para nada tenerlo en mi biblioteca a pesar de ser otra serie abierta con unos 30 tomos por el momento. Las aventuras de Tatsumi y compañía al frente del modesto equipo East Tokyo United me han convencido tanto como fan de los cómics y como aficionado al deporte rey. De vez en cuando me meto en la web de Kodansha por si terminan licenciando esta serie en su filial americana, sin embargo, por ahora no hay señas que haya la más mínima intención de que se vaya a editar. Una pena, porque cada vez le veo menos apoyo por parte de los grupos de scans.

05 - Souten no Ken


Precuela de la célebre Hokuto no Ken, a la cual le dediqué una entrada hace ya tiempo cuando me leí el último tomo. La verdad, da un poco de rabia el ver las ediciones tan buenas que van saliendo de esta obra y en principio no vamos a ver en mucho tiempo. Lo curioso es que se empezó a editar en EEUU, pero finalmente fue cancelada en el 2º o tercer tomo. De haber sido editada al completo, no me lo hubiese pensado y me la compro en inglés al igual que Genshiken u otras que tengo en ese idioma.

04 - Jojo's Bizarre Adventure


¿Qué puedo decir de la obra magna de Hiroiko Araki? Nada salvo que cada día me gusta más. Solo llevo 4 partes leídas y me engancha cada vez más. Su estructura en forma de mini series con diferentes personajes hace que sea muy agradable de leer, aparte que la historia es la leche. Lo que hace esta obra difícil de licenciar es su número de tomos, por ahora unos 110 y contando. Lo bueno es que se puede licenciar por sagas y se pueden traer perfectamente las 3 primeras y, conforme a la respuesta del público se podrían ir adquiriendo nuevas. Sin embargo, no se hasta que punto esto puede ser viable y ni si la editorial Sueisha estaría dispuesta a aceptar estas condiciones. La verdad es que es una lástima, porque ahora hay unas ediciones bastante molonas, de hecho ahora se está editando una nueva versión kanzenban y hay una edición brutal de unas 700 a 900 páginas en la que recogen las dos primeras sagas en sólo 3 tochos (aun me pongo a salivar cuando veo las portadas por internet). Y pensar que estuvo licenciada por la extinta editorial Icelands, pero jamás llegó a ver la luz... una lástima. Lo que si ha llegado es el Spin off de Rohan en el Louvre, pero nada más.

03 - Eden It's an Endless World


Otro manga que reseñé hace tiempo, este en concreto estuvo licenciado, pero fue cancelado habiendo sacado 3 o 4 tomos como mucho. Es de lejos, uno de los mejores cómics de ciencia ficción que me he leído ultimamente, de hecho estuve pensando en comprarme la versión americana, pero Dark Horse lleva un ritmo de publicación extraño y han pasado casi 3 años desde que se editase el tomo 13, finalmente el 14 de los 18 tomos que son, ha visto la luz el pasado mes de abril. Aun así no me convence mucho y prefiero que terminen de publicarla antes que quedarme con la serie incompleta. Además también hay que decir que unos cuantos tomos están descatalogados.

02 - Shinsetsu Bobobo

 
Al llegar al tomo 21 de Bobobo sentí como me estaba jodiendo el que no siguiese la saga hasta límites insospechados. Cada cierto tiempo escribo a planeta preguntando por una posible continuación, sin éxito. Al igual que con Lupin, me puedo dar con un canto en los dientes por haber podido leer la primera serie, pero es que el saber que son tan solo 7 tomos, me fastidia aun más. Es como decir, "te queda nada para leerla entera" y que sepas que no hay manera de que se edite. Además, me fastidia que no hay ni scans ni nada. Hay algún grupo que la traducía en inglés, pero un capítulo cada muchos meses y también encontré un scan en español, pero incompleto, así que estamos en las mismas... Sigo esperando que finalmente se termine editando de una manera u otra. En cuanto salga, que cuenten conmigo.

01 - Hokuto no Ken


Cabe decir, que ya estuvo licenciada, pero nunca se llegó a completar, solo editaron 16 de los 27 tomos originales, además que esos tomos están más que descatalogados. El manga que más ganas tengo de que editen y no hay manera de que los editores japoneses se pongan de acuerdo con los españoles, y es que parece que las condiciones que les imponen a planeta son demasiado descabelladas para que estos planeen editarla en un futuro cercano. Fastidia aun más el hecho de que está saliendo una nueva edición que incluye una nueva historia inédita. Sin embargo, aunque los japoneses son duros de mollera, quiero creer que algún día darán su brazo a torcer y podremos disfrutar de una edición completa de Hokuto no Ken en nuestro país.

Y bueno, esas son las 10 series que más ganas tengo que editen y poder coleccionarlas algún día. Por supuesto hay otros mangas que me interesan un montón como las antologías de historias cortas de Katsuhiro Otomo, que aquí se empeñan en reeditar una y otra vez Memories, cuando hay bastantes más antologías, aunque supongo que serán problemas de licencias. Y hablando de antologías, a ver si alguien termina editando el tomo Blame Academy and So On, de historias cortas de Tsutomu Nihei que Panini ha editado en Italia, pero aquí no hay ni rastro. Me dejo series como 3x3 Ojos, Sakura Tsuushin o Hajime no Ippo, pero entonces la lista sería interminable.

 
Después de esto he pensado que también hay cómics americanos y europeos que me encantaría ver también editados, no solo de manga vive el hombre y en un futuro quiero hacer también esa lista... pero hoy no... que me he tirado un ratito haciendo esta XD

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario