domingo, 31 de mayo de 2015

Atari: Game Over


Que me gustan los videojuegos no es algo nuevo, desde que era pequeño y jugaba con mi Atari hasta hoy día han pasado varios juegos por mis manos, unos mejores, otros peores. Pero si hay algo que me fascina también, son las leyendas urbanas sobre juegos, recuerdo que durante un tiempo tuve pesadillas con la historia del Polybius. Pero entre todas esas leyendas, había una especial, por todo lo que ella representaba: la de los cartuchos del juego de E.T. enterrados en un vertedero.

Ese "yacimiento" representaba la caída en desgracia de una de las compañías pioneras de videojuegos, Atari; y por ello era una historia más que atractiva para algunos como yo. 


El documental Atari: Game Over, se encarga de sacar a la luz toda esta leyenda negra contando como protagonistas a gente involucrada con Atari, así como el creador del juego Howard Scott Warshaw. Sin duda, lo que empecé a ver como algo para pasar la tarde me empezó a enganchar y me encanta que se cuenten cosas de esta compañía, de la que, aparte de sus juegos, desconozco muchas cosas.


Es muy curioso como la excavación crea incluso una "peregrinación" de fanáticos de los videojuegos de la que, sinceramente, me hubiese encantado formar parte, ya que era el ponerle fin a una leyenda que con el paso de los años se hacía más y más grande. 


Pero ¿realmente es tan malo el juego de E.T.? Vamos por partes, el juego en sí es muy jodido, y a mí no me gusta nada, pero no es peor ni más frustrante que otros juegos a los que haya jugado, tanto de esta plataforma como de otras (Kangaroo o Spike's Peak, por ejemplo eran jodidos como ellos solos... pero me encantaban). Lo que hace que todo el mundo piense de E.T. que es el peor juego de la historia, es el descalabro que supuso para Atari económicamente hablando, aunque como se comenta en el documental fue básicamente culpa de la compañía, no del sufrido programador.


En resumen, me ha parecido un buen documental, me hubiese encantado que profundizasen un poco más en la historia de Atari y en sus otros juegos franquicia, pero aquí E.T. es el que acapara todos los focos. Una lástima, pero no por ello es peor, al contrario, lo he disfrutado muchísimo.


Me encantaría ver más documentales de estos basados en historia de los videojuegos; había leído por ahí que se preparaba algo por el estilo de la "guerra" entre Nintendo y Sega de los 90. Sería algo que me encantaría ver :)

Y para vosotros ¿Cual es vuestro peor juego de la historia? Para mí creo que fue el Chuck Rock de la Master System II, no se si el peor, pero al menos recuerdo que me hizo entrar en cólera porque me esperaba algo mucho mejor XD

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. A mí la parte del documental centrada en Howard Scott Warshaw me encantó. Se ve muy bien su experiencia por Atari y todo lo que pasó.

    Pero el tema de la excavación... Es un timo. Literal. Mienten a sabiendas. Y esto es porque la leyenda, como tal, nunca ha existido. Siempre ha estado documentado que Atari enterró un montón de material (no solo ET) en Alamogordo. La leyenda nace fruto de la desinformación de los jugones.

    Aquí tienes un vídeo donde se explica muy bien las papas que meten:

    https://www.youtube.com/watch?v=zJPo__syQhs

    Y ya que comentas que te gustaría ver más documentales de videojuegos. Te recomiendo varios.

    - The gaming historian: Es el canal del vídeo que te he puesto arriba. Un tipo que es historiador de verdad, con su carrera y todo, y se dedica a hacer vídeos donde trata desde un poco de vista histórico, narrando hechos, multitud de temas de la historia de los videojuegos.

    - the videogame years: Una serie de documentales que van año a año, desde 1977, repasando las claves de la historia del videojuego. Siempre es un poco en clave de humor, pero se aprende mucho.

    - Pop fiction: Ya que comentabas que te gustan las leyendas urbanas, esta te parecerá perfecta. Es una serie de minidocumentales en los que tratan alguna leyenda urbana de videojuego (como la típica de "En tal juego se puede llevar a X que me lo ha dicho mi primo") y la ponen a prueba para comprobar su veracidad.

    Ten en cuenta también que Atari Game Over es el primer capítulo de una supuesta serie de documentales sobre videojuegos llamada SIgnal to noise, así que igual vemos más bajo esta marca. Espero que en los próximos no suelten trolacas.

    ResponderEliminar
  2. Coño, gracias por la info, les voy a echar un vistazo. Y por cierto, no tenía ni idea que este era el primero de una serie de documentales :D Thank you por la info :)

    ResponderEliminar