Hace tiempo que no me pongo a escribir, pero esta vez tenía que ser yo el que pusiera el grito en el cielo. Normalmente, en las "guerras de editoriales" nunca me he posicionado a favor o en contra de una u otra editorial cual fanboy en celo. Nunca he entendido cosas como "aaaah qué mal, han licenciado esta obra tal editorial, y como la odio, no lo voy a comprar". Sinceramente, siempre me ha parecido una soberana estupidez propia de niñatos para justificarse el no gastarse dinero en esa serie que no ha dejado de pedir en salones y en twister y facefuck.
Sin embargo, últimamente Planeta me tiene un poco muy desencantado, y no es la primera vez. Pero esta vez no hablamos de cancelaciones, sino de obras que vienen adulteradas de una u otra manera.
Para empezar, quiero comentar lo de Ghost in the Shell, cosa que realmente no es culpa de Planeta en sí, sino de Kodansha USA, que le "sugirieron" a Shirow que eliminase y redibujase las polémicas páginas de Motoko montándoselo con otras dos chicas, ya que tendrían que poner la obra para mayores de 18 y, por supuesto, eso afectaría a las ventas.
Después, quiero comentar lo que me ha pasado con el animebook de Dragon Ball perteneciente a la película "Guerreros de Fuerza Ilimitada", uno de los animebooks que esperaba como agua de Mayo y dicho sea de paso, es una de mis pelis favoritas de DBZ. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al llegar a la página 40 me encuentro con una página pixelada. "Bueno, cosas que pasan" pensé yo. Sin embargo paso la página y sigo viendo píxeles y la siguiente, y la otra... hasta un total de al menos 30 páginas ¡30 páginas!
Mi reacción fue escribir a Planeta, a ver si había sido algo fortuito o un error que le había afectado a toda la tirada. Efectivamente, me contestaron con la rapidez y amabilidad que acostumbra su community manager, aunque la respuesta no pudo ser más desoladora: que los japoneses le habían proporcionado ese material.
Otra vez, Planeta se lavaba las manos, no ha sido culpa suya, eso es cierto. Pero ahora viene lo que me estoy preguntando, ¿por qué no avisan de estas incidencias de antemano? Por qué tenemos que descubrirlo una vez que hemos pasado por caja y no antes, creando una confianza con el comprador. Antes de que penséis lo evidente, ya hicieron eso antes cuando empezaron a editar The Brave and the Bold de Batman. Dijeron, sin miedo a ocultarlo, que los materiales iban a ser de baja calidad y que comprendiesemos que no era culpa suya. Eso lo vi como algo loable.
Esto se ve que ha cambiado mucho.
Ya podrían haber escaneado esta edición...
En el caso de GITS echaron balones fuera diciendo que habían anunciado la edición definitiva, pero en ningún momento dijeron que implicaba ese "definitiva" (por cierto, la portada española es apestosa en comparación con la americana, en serio, horrible).
¿Por qué había tanto problema en que los japos aprobasen esta portada?
En cuanto al animebook, no se como pueden publicar eso a ese precio, un acto de lucidez hubiese sido el haber retrasado este título hasta haber conseguido mejores materiales. Y esa es otra, ¿a los japoneses no se les cae la cara de vergüenza enviando esa basura de material? Ya lo hicieron con las maravillosas páginas perdidas de Mazinger Z, no hay que lamerles tanto el culo a las editoriales japonesas, que muy modositos para algunas cosas pero para otras se ponen muy suyos. Prefiero que no se edite a que se edite así de mal, sinceramente.
En fin, toda esta parrafada dudo que sirva de algo. Dudo que mañana veamos una nueva tirada del animebook y dudo que en posteriores tomos veamos una buena calidad. Tenemos esto, si nos gusta bien, si no a aguantarnos. Esta no es la manera de premiar a compradores/lectores tan veteranos como nosotros, que somos comprensivos, pero no tenemos por qué gastarnos nuestro dinero en cualquier cosa.
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario