miércoles, 20 de febrero de 2019

Dragon Ball Dai Budokai

Había una época en la que no había internet como lo tenemos hoy día, la información escaseaba y si querías estar al día sobre todo si hablamos de manga y anime, era a través de los fanzines. 

Durante mi adolescencia, he tirado de fanzines y especiales para saber más de mis mangas favoritos y ya, si hablamos de Dragon Ball, apaga y vámonos.

Este fue el primer fanzine dedicado a Dragon Ball que me compré en mi tierna infancia/adolescencia. Lo devoré como si no hubiese un mañana.

Esta tendencia, ha ido cambiando a lo largo de los años, hoy día siguen saliendo libros y libros de la saga, pero con la diferencia que siento que la gran mayoría tienen poco o nada que aportarme. No es el caso de las enciclopedias oficiales (o compendios) que ha editado Planeta o las guías que editaron como complemento a la edición Kanzenban. Estas cosillas oficiales, sí que las sigo consumiendo, pero los que son libros escritos por el aficionado medio, ya no. Hay kilos y kilos de especiales sobre la obra de Toriyama y, realmente, pocos de ellos consiguen captar mi atención; no porque piense que estén mal hechos ni nada por el estilo, no dudo que el trabajo de estos escritores sea más que óptimo, sino por lo que he mencionado más arriba, poco o nada tienen que aportarme.

Ya había ganas de completar estos compendios. Lástima los destrozos que han hecho con algunas cosas (¿¿¡¡Qué coño es eso de Vegerot!!??)

Ahí es donde entra el tomo que nos ocupa: Dai Budokai. Este es un tomo que se encarga de hacer un repaso a todos los videojuegos basados en Dragon Ball, o en los que algún personaje de la serie haga aparición.


El libro abarca desde los juegos de 8 bits hasta los más modernos de hoy día, pasando por consolas, móviles e incluso recreativas.

Esto es por lo que el libro me ha sorprendido gratamente y me está encantando (aun no lo he terminado, pero me quedan pocos juegos, ya que voy saltando a los análisis que más me interesan). sus autores: Daniel Quesada y Antonio Sánchez-Migallón han hecho un gran trabajo, dado que no es tarea fácil hablar de todos y cada uno de los juegos habidos y por haber de la saga. Sobre todo de los más desconocidos y más exclusivos.


El concepto es interesante, porque se centra en algo que, al menos en España, solo se habían encontrado unas cuantas referencias (la mayoría breves) en algún que otro libro. De hecho, muchos de los juegos que se mencionaban (al menos hasta 1995) los conocí por eso, por alguna sección dentro de algún libro dedicado a Dragon Ball, pero mencionados, pocas veces analizados al detalle. Esa, sin duda, es la gran baza de este libro, el presentar algo que no se ha trillado demasiado. 


Me encanta que además, adjunten trozos de los mismos artículos que ya le dedicaron en Hobby Consolas. Lo único malo, ya que ocuparía mucho espacio, es que no han podido adjuntar los mismos y el fragmento que colocan apenas se puede leer (lástima, porque hubiese sido un extra muy suculento).


En resumen, Dai Budokai es una delicia para los fans de Dragon Ball que, como yo, no están tan puestos en videojuegos de la franquicia, te da una pequeña oportunidad de sumergirte y descubrir o redescubrir desde otro punto de vista, joyas del pasado o incluso del presente (que aun no he jugado al FighterZ).

Ojalá que siga esta tendencia y viésemos en un futuro no muy lejano, un libro dedicado al merchandising de Dragon Ball, al menos el que vimos en España (en plan cromos, esos muñecos de ABToys, tazos y demás barbaridades de los 90). Ese material, detallado como los juegos en este libro, da para un par de volúmenes mínimo. Conmigo contarían seguro.



Me encantaría un libro que detallase todo este merchandising cutre pero ultracarismático que nos llegó en esa época.

¡Nos leemos!

2 comentarios: