sábado, 2 de febrero de 2019

Dragon Ball Super: Broly

 
Tras un tiempecito de espera, ayer ya pude ver el nuevo largometraje de Dragon Ball, esperado por muchos ya que volvía a la franquicia uno de los personajes más queridos de las películas de Dragon Ball, Broly; y esta vez encima, viene para ser un personaje canon, es decir, que ahora SÍ formaría parte de la historia oficial y no sólo de las películas (que bien es sabido, que todos los hechos de las películas no son oficiales, al menos hasta Batle of Gods).


A PARTIR DE AQUÍ VA A HABER ALGÚN QUE OTRO SPOILER

La marca "Super" en Dragon Ball no me ha causado alegrías, precisamente. Es más, aunque al principio estaba esceptico, lo que iban mostrando de la película tenía muy buena pinta, la verdad. Los diseños que iban mostrando, parecían sacados del manga, con un toque muy noventero y la animación no se veía nada mal. Además, los cambios en el diseño de Broly, no eran nada del otro jueves, lo que sí me echaba para atrás eran dos cosas: la nueva historia de Broly (ya me empezaba a oler mal) y el ver de nuevo a Freezer tocando la huevada... en serio, quieren ahora convertir a Freezer en otro Poochie? No menos importante, anunciaban oooooooooooooooootra vuelta de tuerca del genocidio Saiyan con oooooooooooooootra vuelta de tuerca sobre el como se fue Goku a la tierra.

Esta imagen bien podría ser de Dragon Ball Z, pero no, es de la peli, con lo cual con cosas como esta estaba encantado.

En fin, pensaba que eran cosas que podrían pasar un poco desapercibido y más cuando los mismos putos lumbreras de Bandai se encargaron de hacer un gran GRAN spoiler a todo el fandom: El regreso de Gogeta (la fusión de Goku y Vegeta).

Maravillosa idea del imbécil que pensó que estaba bien poner esta imagen de portada de un vídeo.

O sea, que estábamos ante un largo que mezclaba dos de las películas más grandes de la franquicia: Broly vs Gogeta... tío, se me hacía la boca agua, no lo voy a negar.

Sin más, me metí en el cine, en una de las escasas sesiones para ver la peli, teniendo en el asiento de atrás a un niño que, si bien habría que verme en su lugar con esa edad, no paró de hablar en la hora y 40 minutos que dura el film.


Empezó la peli con la invasión de Freezer al planeta Vegeta y el origen de Broly, que no era muy diferente al original: No querían que Broly hiciera sombra a Vegeta y se libran de él mandándolo a un planeta remoto para que muera. Bueno, lo compro, sin embargo, me parece más crudo el original en el que intentaron cometer un infanticidio, asesinando a padre y a hijo, pero esto es "super", hay que edulcorarlo.

A todo esto, ¿me decís qué cojones hacen los saiyans con pistolitas? ¡¡amosvenga!!


Tras ese maravilloso opening que me sacó una carcajada en mitad del cine (con ese rótulo que parece que esté en times new roman), empieza la peli de verdad.

Bulma y Freezer van tras las bolas de dragón por diversos motivos: el de Bulma, rejuvenecer 5 años, el de Freezer... crecer 5 centímetros... Inmediatamente, eso nos recuerda al general Red de la Red Ribbon, verdad? con la diferencia de que al escuchar semejante gilipollez, su subalterno el general Black, le metió un tiro entre ceja y ceja. Alguien del ejercito de Freezer debería haber hecho en ese momento lo mismo... o con el guionista de la película (sea Toriyama o el negro que haya escrito esta mierda por él).

Lo épico que era el especial de TV y lo insulso que es este nuevo origen.

Tras esa absoluta ridiculez, se nos presentan a los nuevos secundarios que encuentran a Broly y su padre Paragus en aquel planeta inhóspito. Los secundarios, una chica y un viejuno. La chica, que dicho sea de paso, tiene pinta de ser el "interés amoroso" de Broly (me he adelantado a acontecimientos, pero es que... tiene telita la peli de marras).


Broly es llevado ante Freezer que lo quiere en su ejercito y allí se nos presenta un Broly, salvaje... pero no salvaje de despiadado... no, una especie de Tarzán simplón que no sabe ni lo que es el agua y que quiere a su Papá y su amiguito el monstruo (las pieles que lleva, son la oreja del mismo, que Paragus se la arrebató porque distraía al niño). Ya empezaba a revolverme en el asiento más de lo normal.

Finalmente, empieza lo que queríamos, las hostias como panes bimbos. Empieza la acción, con buenas dosis de animación, pero algo falla. Parecía una lucha carente de peligro, como un Torneo de Artes Marciales pero en malo, ya que los torneos, solían ser épicos. Un tipo de lucha que no se explicarla, pero que se ve muy palpable en Dragon Ball Super, es decir, ni una gota de sangre, y todo muy light.


La guinda a esto la pone Goku con su rebuzno "se ve que eres buena persona" ¿¡¡¡Pero qué coño!!!? 

Vamos a ir un poco al pasado, cuando las pelis de Broly. Broly era un demonio. Era lo que le daba ese carisma, un personaje que al perder el control, lo perdía del todo y se volvía completamente malvado, sin razón alguna y estaba obsesionado con Kakarot (Goku) por joderle los tímpanos con tanto lloriqueo (no literalmente, pero algo se fastidió en su cerebro por culpa de Goku).


Volvamos a la peli. Al ver Freezer que Broly va perdiendo, se acuerda de que con ataques de cólera, un Saiyan puede superar sus limites y dicho esto mata a Paragus de la manera más anticlimática de todos los tiempos, no contento, se pone en plan "acusica" diciendo "han matado tu padre". En ese momento Broly se vuelve loco y saca todo su poder, empieza a atacar a todo y a todos (incluyendo a Freezer, se la pela).


Al ver que la cosa se salía de madre, Goku urde un plan, usar el Shunkanido para teletransportarse junto a Vegeta y enseñarle la Fusión. Tras dos intentos fallidos (vaaaaaaaya, qué sorpresa eh?), aparece Gogeta, que vuelve al campo de batalla y empieza a darse caricias con Broly. La batalla se inclina a favor de la fusión y cuando están a punto de darle el golpe de gracia, el interés amoroso de Broly, invoca al Dragón y le pide teletransportar a Broly de nuevo a su planeta inhóspito, salvándole la vida y teniendo ahí al personaje por si en alguna saga se tercia que vuelva a salir.

Al final, Freezer se retira como quien coge el bus para volverse al pueblo, la chica y el viejo que han ayudado a Broly van en su búsqueda para vivir con él (viejales, deja a la parejita, que tres son multitud) y en la escena final Goku se teletransporta al planeta para llevarles víveres y demás cosas en cápsulas Hoi Poi. Goku y Broly tan amigos y el primero termina presentándose como "Goku o Kakarot" en un cierto guiño a la palabra favorita del Broly original.

Sinceramente, esperaba que la película no superase mis expectativas, pero es que ha sido peor.

Desglosándola por partes, por un lado la música carece de fuerza y el tema principal parece de un anime para chicas más que ser algo de Dragon Ball. Los personajes secundarios son ciertamente vomitivos y lo único que aportan es ese toque infantil para que la chavalada se ría un poco y saquen sus fanfics.

Broly, ¿qué voy a decir de Broly? Es un personaje que no es así. Es uno de los villanos más míticos por eso mismo, por ser un villano. Este sujeto, no ha dado la sensación de ser un enemigo en ningún momento. Esto es una dinámica que empezó con el especial de "Goku y sus amigos vuelven" (Doragon Bōru: Ossu! Kaette Kita Son Gokū to Nakama-tachi!!) que, desde entonces se ha ido repitiendo durante las películas y en todo Dragon Ball Super, ¿dónde están los villanos? 


En el manga original teníamos a Freezer, Cell, Buu, personajes que tenían que ser destruidos de la faz de la tierra. E incluso, aunque no sean canon, los personajes de las pelis, Cooler, Janemba, Broly... No son personajes que busquen una redención para convertirse en héroes. No hay héroes si no hay villanos y ciertamente en super, no los hay. Solo han salido "Freezer" y Black. El primero un intento de reciclado que no va a ninguna parte, el segundo, el enemigo menos carismático de todo el universo Dragon Ball.

No entiendo la diferencia que hay entre el nuevo Gogeta y este, que parece mucho más maduro y fuerte. No entiendo la razón de cambiar un personaje tan bien diseñado.

No se si esta dinámica es debida a los estándares que hay hoy día en los mangas actuales o qué. Pero es que Dragon Ball no es One Piece, ni Naruto, ni la serie del momento que sea ahora. Dragon Ball es Dragon Ball y no están dejando a esta serie que sea como debe ser.

Antes de finalizar, os diré que me fastidia, realmente me fastidia tener que hacer este tipo de crítica. Creedme que quería que me gustase, estaba abierto a muchas cosas, pero salí del cine sin saber qué pensar. Las caras de la gente parecían de satisfacción, sin embargo, salí tan aturdido que no sabía ni por dónde salir del recinto (verídico XD). 

Lo peor de todo esto, es que, por este maldito coleccionismo, terminaré pasando por caja seguramente para una de esas ediciones coleccionistas tan baratas de Selecta Visión.

Ya me he resignado que esto no va a volver a ser lo que era jamás, pero siempre me quedará la serie original y hagan lo que hagan, guionice quien lo guionice, eso no me lo van quitar. 

¡Toei y Shonen Jump, idos a tomar por culo!

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario