viernes, 14 de noviembre de 2014

Hanzo: El Camino del Asesino. La Obra Maestra de Koike y Kojima

Afortunadamente, mucho se está comentado en Intenet sobre “Hanzo, el sendero del asesino”, segundo y muy bienvenido intento por parte de ECC cómics de dar a conocer esta obra extraordinaria al público español, tras el frustrado intento previo de Planeta de Agostini comics, que solo llegó a ofrecer 4 números de los 15 previstos.


Dado que soy de los pocos lectores españoles que han tenido el inmenso placer de leer la obra completa en idioma inglés, me gustaría aclarar una serie de puntos sobre los que estoy comprobando, se centran las dudas de los potenciales lectores de esta serie, magnífica y genial como pocas:

1.-Hanzo poco o nada tiene que ver con El Lobo solitario y su cachorro. Aunque no es tarea regalada discernir cual de las dos obras es mejor, ya que la calidad de ambas es altísima.


2.-Al contrario que El Lobo, aquí no nos encontramos ante una historia de venganzas. Tampoco nos vamos a encontrar aquí con una sucesión de (maravillosas) guarradas como Crying Freeman, ni en una sucesión de relatos cortos como la estupenda Asa El Ejecutor: éste es un manga Histórico (en mayúsculas y en el más amplio sentido de la expresión). Tengamos en cuenta que en el punto en el que empieza la serie, Japón continuaba desangrándose por una guerra civil interminable. Koike se va a mostrar más acertado que nunca, utilizando la relación de profunda amistad entre los protagonistas como vehículo para vertebrar una historia-río  apasionante que se desarrolla sin descanso, ni puntos muertos, a lo largo de miles de páginas de una perfección raras veces vista, combinando historias íntimas con la más desbordada épica.


3.-Así las cosas, Hanzo está cerca de las epopeyas históricas de Akira Kurosawa  Ran o Kagemusha. Aún más, uno de los tomos va a estar dedicado a glosar la misma  historia que sirivió de base a Kurosawa para ganar con Kagemusha la Palma de Oro en Cannes a primeros de los 80. En cómics, esta obra de Koike y Kojima encontraría su reflejo, por poner un ejemplo, en excelentes cómics históricos como Los pasajeros del viento o Los compañeros del crepúsculo, de Francois Bourgeon. 


4.-Algunos aluden al desconocimiento de la Historia del Japón y a la gran confusión de nombres que pueden hacer la lectura algo ardua. Nada más alejado de la realidad: Innegablemente la confusión existe, y éste no es un manga a leer (y olvidar) en 5 minutos. Pero el guionista se muestra tan sumamente inspirado, y la trama fluye con tanta naturalidad pese a su complejidad, que únicamente tenemos que dejarnos llevar para que todas las piezas terminen encajando. Por otra parte, los personajes están tan bien caracterizados que no hay problemas en identificarlos.


5.-Un último punto es la excelente edición de ECC. Si habeis visto la edición de Dark Horse, veréis que era como en miniatura. Aunque hubiera preferido una antinatural edición a tamaño comic-book americano para disfrutar aún más el Arte brillantísimo del dibujante Goseki Kojima que, a su proverbial, muchas veces imitada y pocas veces igualada, narratividad,  y su detallismo histórico, se le añade toda la compleja gama de sentimientos expresados por los diferentes personajes y que son reflejados con una perfección cegadora.

No lo dudéis ni un segundo: dadle una oportunidad. Merece la pena cada céntimo invertido. Yo de hecho me lo estoy comprando nuevamente, ya que, como he dicho, esta edición es, a falta de conocer la Japonesa, la mejor de las ediciones hecha en Occidente de una serie que sólo puede ser calificada de Obra Maestra.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario