Afortunadamente, mucho se está
comentado en Intenet sobre “Hanzo, el sendero del asesino”, segundo y muy
bienvenido intento por parte de ECC cómics de dar a conocer esta obra
extraordinaria al público español, tras el frustrado intento previo de Planeta
de Agostini comics, que solo llegó a ofrecer 4 números de los 15 previstos.
Dado que soy de los pocos
lectores españoles que han tenido el inmenso placer de leer la obra completa en
idioma inglés, me gustaría aclarar una serie de puntos sobre los que estoy
comprobando, se centran las dudas de los potenciales lectores de esta serie,
magnífica y genial como pocas:
1.-Hanzo poco o nada tiene que
ver con El Lobo solitario y su cachorro. Aunque no es tarea regalada discernir
cual de las dos obras es mejor, ya que la calidad de ambas es altísima.
2.-Al contrario que El Lobo, aquí
no nos encontramos ante una historia de venganzas. Tampoco nos vamos a
encontrar aquí con una sucesión de (maravillosas) guarradas como Crying
Freeman, ni en una sucesión de relatos cortos como la estupenda Asa El
Ejecutor: éste es un manga Histórico (en mayúsculas y en el más amplio sentido
de la expresión). Tengamos en cuenta que en el punto en el que empieza la
serie, Japón continuaba desangrándose por una guerra civil interminable. Koike
se va a mostrar más acertado que nunca, utilizando la relación de profunda
amistad entre los protagonistas como vehículo para vertebrar una
historia-río apasionante que se
desarrolla sin descanso, ni puntos muertos, a lo largo de miles de páginas de
una perfección raras veces vista, combinando historias íntimas con la más
desbordada épica.
3.-Así las cosas, Hanzo está
cerca de las epopeyas históricas de Akira Kurosawa Ran o Kagemusha. Aún más, uno de los tomos va
a estar dedicado a glosar la misma
historia que sirivió de base a Kurosawa para ganar con Kagemusha la Palma
de Oro en Cannes a primeros de los 80. En cómics, esta obra de Koike y Kojima
encontraría su reflejo, por poner un ejemplo, en excelentes cómics históricos
como Los pasajeros del viento o Los compañeros del crepúsculo, de Francois
Bourgeon.
4.-Algunos aluden al
desconocimiento de la Historia del Japón y a la gran confusión de nombres que
pueden hacer la lectura algo ardua. Nada más alejado de la realidad:
Innegablemente la confusión existe, y éste no es un manga a leer (y olvidar) en
5 minutos. Pero el guionista se muestra tan sumamente inspirado, y la trama
fluye con tanta naturalidad pese a su complejidad, que únicamente tenemos que
dejarnos llevar para que todas las piezas terminen encajando. Por otra parte,
los personajes están tan bien caracterizados que no hay problemas en
identificarlos.
5.-Un último punto es la
excelente edición de ECC. Si habeis visto la edición de Dark Horse, veréis que
era como en miniatura. Aunque hubiera preferido una antinatural edición a
tamaño comic-book americano para disfrutar aún más el Arte brillantísimo del
dibujante Goseki Kojima que, a su proverbial, muchas veces imitada y pocas
veces igualada, narratividad, y su
detallismo histórico, se le añade toda la compleja gama de sentimientos
expresados por los diferentes personajes y que son reflejados con una
perfección cegadora.
No lo dudéis ni un segundo: dadle
una oportunidad. Merece la pena cada céntimo invertido. Yo de hecho me lo estoy
comprando nuevamente, ya que, como he dicho, esta edición es, a falta de
conocer la Japonesa, la mejor de las ediciones hecha en Occidente de una serie
que sólo puede ser calificada de Obra Maestra.
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario