miércoles, 5 de noviembre de 2014

TABOO 8: Y al Tercer Año Resucitó… Con Furia Sangrienta

Volvemos a las reseñas de Taboo después de esta semana temática de Halloween.


Impresionante. Corrijo. IMPRESIONANTE retorno de Taboo en plena forma tras un parón forzoso de 3 años, ahora editado por Kitchen Sink.

Lo primero que sorprende es la ausencia de los excelentes textos introductorios, así como de las series más emblemáticas, From Hell y The lost girls, que continuaron su andadura fuera de las páginas de la publicación.

Pero basta ya de pérdidas. No hay en este espléndido volumen lugar para la nostalgia: All she does is eat abre el tomo. Una tétrica odisea en un desierto terrorífico y sombrío, con unos padres divorciados, una hija monstruosa y un desdichado autoestopista como elementos de un cóctel de horror que estalla en un clímax que hiela la sangre en las venas. En Satan and the savior, Craig Russell ilustra un diálogo entre Satán y Jesucristo que termina como una auténtica mariconada, dicho sea en sentido literal y en modo alguno peyorativo.

La soberbia The disaster area, es una especie de continuación espiritual (espiritista más bien) del díptico Throat Sprockets-Transylvania Mon Amour, ahora con David “V de vendetta” Llloyd a los lápices ilustrando una historia de fantasmas con ecos de Mario Bava. Imborrable la secuencia a toda página donde vemos al espectro con ojos vidriosos y sonrisa demente cortada a cuchillo. Por cierto, la historia de Throat Sprockets terminaría su andadura en forma de novela de culto.


Revenge es ese tipo de historias que dieron mala (o buena según se mire) fama a Taboo, una historia desagradable a más no poder sobre un presunto asesino de bebés, con un final sorpresa que no se lo imagina ni Dario Argento harto de tripis.

¿Les suena el nombre de Al Columbia? Pues prueben a  teclear su nombre junto al de Alan Moore y ya me dirán. Esta historia, al ser una de sus escasas obras en solitario es imposible de no destacar, aunque su contenido haría sonreir a Charles Manson.

Y para terminar, The cat lover, último capítulo que vio la luz en Taboo de la estupenda Through the habitrails (que terminaría su andadura en un imprescindible tomo que recopilaría la serie al completo, incluyendo los capítulos inéditos). Tres cosas me gustaría advertir sobre su lectura: 1)Que se aparta de la descripción de insanos ambientes laborales para documentar el fracaso del matrimonio de su protagonista, 2) que para ello utiliza la cifra record de 30 páginas y 3) que contiene tantísima frustración, daño emocional, sadismo contra los animales, incomunicación, amargura y por encima de todo una apabullante y hondísima tristeza, que su lectura os hará sentir como si os hubieran apaleado el alma. Avisados quedan.


Y la semana que viene, llegamos al final del trayecto con TABOO 9: CHANQUETE, PERDÓN, TABOO HA MUERTO!

By El Lector Furioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario