domingo, 12 de abril de 2009

Videojuegos que traumatizaron mi infancia (I): Ghost 'n Goblins/Ghouls 'n Ghosts

El anterior post que hice me dió una pequeña idea del siguiente tema que podía elegir y no podía empezar el tema de videojuegos de mi infancia con otro que no fuese la saga Ghost 'n Goblins y, sobre todo, Ghouls 'n Ghosts.

La portada original del juego.

No voy a entrar en detalles del argumento ni nada por el estilo, así que lo resumiré rápidamente. Estos juegos fueron creados en 1986 y 1988 respectivamente por Capcom; en ambos, el caballero Arthur (nada que ver con la leyenda del Rey Arturo) se enfrenta a muertos vivientes, fantasmas y monstruos en general con el fin de rescatar a su amada, la Princesa Prin Prin, aunque en el segundo título de la saga, la Princesa Prin Prin muere a manos de Lucifer y Arthur tiene que recatar su alma y las almas de más personas asesinadas por Lucifer, para que vuelvan a sus cuerpos. Este juego tiene un curioso y jodido detalle y es que te lo tienes que pasar dos veces si quieres ver el autentico final. Todo un calvario, porque el juego es dificilillo con ganas y pasártelo dos veces es una proeza. Otro detalle, quizás el más conocido, es que cuando le daña algún enemigo, Arthur pierde la armadura quedandose, literalmente, en calzoncillos.


Hacia finales de los ochenta (si no recuerdo mal) pusieron en un restaurante (ahora reconvertido en heladería) que estaba debajo de mi casa una máquina con el Ghost 'n Goblin; yo aun era bastante pequeño, pero me fascinaba ver a mi hermano pasar las horas jugando a este juego, e incluso yo me ponía a jugar de vez en cuando cargándome zombies y plantas carnívoras escupe-ojos. De entre los pocos recuerdos que me quedaban de este juego hasta que volví a jugar ya crecidito, me acordaba perfectamente de esos bichejos con un escudo que iban dando saltos de arriba a abajo que hacían un sonido extraño, a los que les pusimos el nombre de "oña-oña" precisamente por el sonido que emitían. Realmente hoy día aun desconozco el nombre de los bichejos.


Pero, como he dicho antes, era demasiado pequeño y coincidiendo con mis primeras visitas a los míticos salones recreativos conocí su secuela: el Ghouls 'n Ghosts. Este es, posiblemente el juego en el que más pasta me he dejado jugando en las recreativas. Me acuerdo que siempre nos reuníamos unos cuantos de curiosos alrededor de esta máquina a observar al jugador y cuando terminaba, la asaltábamos como buitres con los cinco duros en la mano. Este título incluía varias mejoras con respecto al primero, por ejemplo, podías optar a otra armadura además de la de plata y además podías disparar para arriba y para abajo, algo que hubiese quitado más de un quebradero de cabeza con respecto al primero. Además los gráficos estaban bastante mejorados, el muñeco era más grande y cuando Arthur corría, no parecía que se estuviese cagando, esta vez si separaba las piernas al correr. Había otras mejoras pero no es plan de ponerse a enumerarlas todas.

Otra de las novedades de esta secuela: los hechizos temporales que te lanzaba un mago si abrías un cofre equivocado.

El juego era, y es, de lo más difícil y enganchante de lo que jamás he jugado. Me pasaba ratos enteros viciado al juego y apenas conseguía pasarme la primera pantalla. No así mi hermano, quien tenía un dominio tremendo del juego y creo que se lo llegó a pasar. Ya que yo no tenía ni idea que había que pasarselo dos veces, el fue quién me lo dijo y me decía todos los trucos habidos y por haber.


Más adelante, me hice con su versión de la Master System, una de las pocas consolas que poseo, el juego era diferente en varios aspectos, no en vano, recordemos que la capacidad de una Master System era de 8 bits, pero tenía aspectos originales, tales como reforzar la armadura para que durase más tiempo u obtener otro tipo de magia independientemente del arma que llevase.
Con esa versión si que me llegué al final, pasando las horas muertas delante de la tele hasta que lo conseguí; aunque la dificultad no tenía nada que ver con la de su versión de recreativa, de los juegos de Master System que he jugado es el único que tenía una dificultad considerable.

Caja del juego de la Master System.

Imagen de la versión de Master System. Los corazones indican el número de veces que te pueden atacar (cuanto más poderosa es la armadura, más corazones tienes) el otro indicador es el de la magia, que, al contrario que en el juego original, la puedes usar sin necesidad de tener la armadura de oro.

Ahora, si me lo permitís, volvamos un poco atrás en el tiempo. Quizás algunas personas (de mi edad o mayores) recuerden este detalle. Allá por el 93 más o menos, hubo un tiempo en el que en el reverso de los cartones de los packs de 8 yogures de la marca "Danone" había impreso la portada de varios juegos de Super Nintendo incluyendo trucos de juegos. Aun me acuerdo que guardaba, a pesar que no tenía Super Nintendo, los cartones en los que te venía la portada del "Super Mario World", "Street Fighter" y, en una de esas di con la portada de un juego que ni sabía que existía: el Super Ghouls 'n Ghosts, un juego que después me enteré que estaba disponible solo para dicha consola por lo que, lamentablemente, no podía jugar. La Super Nintendo fue la consola que más ganas deseaba tener, pero jamás la tuve, hoy día ese trauma tiene final feliz, pero eso es otra historia.


En mi primer año de instituto conocí a unos muchachos que tenían la super nintendo y como no la tocaban apenas porque no hacían otra cosa que jugar a la playstation, me la dejaron, pero solo durante un par de semanas (coincidiendo con las vacaciones de semana santa, creo). Lo que yo no sabía era que juegos tenían y cuando me dieron la bolsa con los juegos me encontré que tenían el Super Ghouls 'n Ghosts. Imaginaos cual fue mi reacción al llegar a casa, enchufé rápidamente la consola y empecé a jugar casi sin descanso; pero no se por qué el juego me decepcionó un poco, aun hoy día no se que tiene de malo (bueno, algo que me decepcionó es el no porder disparar para abajo), pero no me hacía ni la mitad de ilusión de la que me hacía antes. Eso si, el juego seguía siendo dificil con ganas y a pesar de que sea el juego que menos me gusta de los tres, pasé muy buenos ratos jugando a este título. Supongo que la decepción sería porque el juego fue eclipsado por el mismo Super Mario World y el Super Mario Kart, dos juegos que me dejaron completamente flipado y que otro día hablaré de ellos (no pueden faltar en esta sección)


Después de eso, no volví a jugar a ningún título de esa saga (excepto al de la Master System, claro), los salones recreativos desaparecieron de mi pueblo y no pude volver a hacerme con ninguna Super Nintendo. Hasta que un amigo me dijo que tenía el Ghouls 'n Ghost para jugar en el ordenador, era de un emulador de Mega Drive y jamás había jugado a esa versión. Mientras jugaba en mi casa me invadió la nostalgia, no era el mismo que el de las recreativas, pero era más fiel que el de la Master System, al menos, creo que tenía todas las armas, o la mayoría de ellas.

Carátula de la versión de Megadrive.

A las pocas semanas, mi hermano vino con un cd, que aseguraba que tenía todos los juegos de las recreativas, era el Todopoderoso emulador MAME (una reverencia por favor). Al probarlo, efectivamente me reencontré con el Ghost 'n Goblin y con el Ghouls 'n Ghosts (entre otros muchos juegos), era feliz, pero aun me faltaba uno, el de Super Nintendo. Poco tardó, porque en ese verano estando de botellón una noche, me reencontré con un antiguo compañero del colegio y entre una cosa y otra me dijo que tenía un emulador con juegos de Super Nintendo. Le casi rogué que me grabase eso y a los dos días o así me llamó para decirme que me lo había grabado. Al fin, ya tenía los tres juegos, podía jugar cuando quisiera y sin tener que gastarme un duro en máquinas recreativas, aunque si volviese a ver alguna máquina con este juego me gustaría jugar otra vez, por el saborcillo añejo que tiene el jugar con ese joystck y esos botones tan míticos.

Al final, me he ido por las ramas, pero no podía omitir esta última parte, ya que, para mí, también forma parte del "trauma" que me causó esta saga.

Por cierto, que no hace mucho me enteré que había un nuevo título de esta saga para PSP: "Ultimate Ghost 'n Goblin", aunque no he jugado. He visto algunos videos por youtube y la verdad es que no me atrae demasiado, pero hay que tener en cuenta que aunque le han añadido gráficos en 3D, la jugabilidad sigue siendo en 2D lo que para mí es todo un acierto.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Cuenta la historia de como superaste el trauma de la supernintendo!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, bueno, sumado a lo del antiguo compañero del colegio que me mostró el maravilloso mundo de los emuladores (el que me pasó el cd con lo de Super Nintendo) me desquité de mi trauma bajandome TODAS las roms disponibles para super nintendo. 4 DVDs tía, 4 DVDs xDDD Pero me los bajé muy a gusto xD

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos, este era uno de los que alquilaba de pequeña para jugar en la Sega Megadrive.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me quede flipado cuando vi la recreativa de ghous and ghosts por primera vez. Estaba al lado de la de Double dragon... y no podia creer lo que estaba viendo...y para aquella epoca tenia unos graficos que flipas....el sir arthur estaba super bien hecho y lo que mas me mola de ese juego es como anda jajajajajaaaaa hasta lo imitaba por la calle y mis amigos se partian y jugabamos en la playa uno hacia de guillotina con los pies depie en el agua y uno que hacia de arthur debia de pasar por debajo de las piernas por al agua antes que cerrara las piernas. Madre mia que tiempos mas felices. Muy buen juego posiblemente mi preferido aunque a partir de la tercera fase.....no me molaba mucho ya la verdad y encima de su dificultad que te lo tuvieras que pasar dos veces y encima en la segunda vez tenias que encontrar un aro de oro para poder matar al monstruo final.....que por cierto esta en la montaña de la primera fase antes del monstruo que se quita la cabeza.....potr abajo a la derecha...y si te lo pasabas el cofre...no podias matar al monstruo final ya que no disponias del poder del aro para matarlo....eso era lo peor del juego...una cagada vamos....en fin...en esta vida nada es perfeto!!!

    ResponderEliminar
  5. amigo parece que uds saben mucho de este juego me pueden decir como se pasa la tercera etapa del Super Ghouls And Ghosts y se trata de que te subes a una plataforma y toda la pantalla gira y ahi puedes avanzar sin embargo cuando llego a la tercera plataforma ni modo ya no se puede avanzar mas si te vas a la izquierda solo te encuentras con un baul que da una armadura dorada,si si te tiras hacia abajo solo encontras la muerte porque salen unas puntas semi encorbadas y si siges a la derecha no pasa nada de nada y me pregunto como me paso esa etapa ???

    ResponderEliminar
  6. sabes algún trucop de GHouls n´Ghosts mega drive?

    ResponderEliminar
  7. No caigo ahora mismo, es que sobre todo he jugado en el emulador MAME más que en otra plataforma :/ (aun así no conozco muchos trucos, la verdad XD)

    ResponderEliminar