martes, 29 de diciembre de 2009

Mi ranking del 2009 (I)

Bueno, este año se está acabando y ya es hora de hacer balance del 2009, en general ha sido un año normal, e incluso me atrevería a decir que por momentos ha sido algo decepcionante; de verdad, hacía tiempo que no veía la etiqueta de "cancelado" en tantas series; casi desde finales de los 90 me atrevería decir (aunque las cancelaciones siempre han estado ahí, pero no han hecho tanto ruido como este año). Series como Ebichu, Survivor (cancelada con un solo tomo) o Políticamente Inaceptable (aunque esta no ha sido realmente cancelada, sino "dada por terminada") han pasado a engrosar una lista que parecía que se daba cada vez menos. No se si ha sido por la crisis, por sobresaturación de mercado (la verdad es que es imposible abarcarlo todo), o porque directamente es el lector exigente quien ha terminado fallando, pero en ese sentido este año ha sido un poco desastroso. Pero bueno, no vamos a entrar en ese tema ahora.

En fin, no me enrollo más, ahí va mi ranking particular de comics de este 2009:

10-Colección Clásicos del Humor (RBA)


Y es que para los fans de los míticos comics de Bruguera, esta colección ha sido una maravilla. Cierto es que había algunos personajes que no recordaba con tanto cariño o que realmente ni conocía, pero esta colección ha servido para reencontrarnos con muchas historias casi olvidadas. Quizás hubiese podido mejorar en algunos aspectos o incluso incluir historias algo más complicadas de conseguir hoy día (como en el caso de Mortadelo y Filemón, que más de uno hubiésemos preferido una selección de historias cortas). Pero nada, en general, una sorpresa muy grata y además ha servido para que los de Ediciones B se pongan las pilas y hayan empezado a editar material de esta época también. ¡Chapeau!

9-Epicuro el Sabio


Realmente, aun no me lo he comprado (en teoría será un regalo de reyes) pero tuve la oportunidad de leérmelo hace mucho ya que tengo la edición de la extinta "Ediciones Zinco". Esta obra fue la que me abrió las puertas de este autor llamado Sam Kieth, que a día de hoy se ha convertido para mi gusto como un referente de calidad. Además esta nueva edición de norma incluye la historia que se editó en "Fast Forward", una antología de diversos autores que pasaron por el sello Piranha Press, y otra historia que realmente no había visto en mi vida (ignoro si habrá sido hecha expresamente para esta edición), así que eso es lo que me motiva a hacerme con este tomo.

8-Dr Slump


Bueno, vayamos por partes, Dr Slump realmente estaría en el número 1 o 2 de la lista, pero como me la leí hace años, he pensado que mejor sería puntuar más alto obras que me haya leído por primera vez este 2009.
Bueno ¿qué puedo decir de Dr Slump? Para mí esta obra supuso mi vuelta a los comics después de un periodo en el dique seco en el que había dejado de hacer colecciones y solo me compraba algún que otro tomo autoconclusivo si acaso, por lo que para mí, esta obra supone mucho más que la historia de Sembei y Arale Norimaki y le tengo un cariño muy especial. Tanto si nunca has leído un manga o si odias a muerte Dragon Ball esta historia termina calando, personajes muy entrañables y situaciones descojonantes es lo que te vas a encontrar en este título. Recomendable 100%.

7-Nuevos Vengadores (colección Marvel Deluxe)


El puñetero formato Marvel Deluxe la verdad es que me ha convencido del todo y es que hace que obras que en principio no me interesaban lo más mínimo me resulten atrayentes, además al estar estructurados por sagas completas, la verdad es que empica y todo.
Aunque el primer título de esta colección que me compré fue Vengadores: Desunidos, estos dos primeros tomos de los nuevos vengadores me han empicado bastante y hacía tiempo que no disfrutaba tanto con comics de superhéroes; no se hasta que punto llegaré o me terminaré hartando de esta colección (es lo que tienen las colecciones tan largas) pero al menos hasta que empalme con la saga de Civil War me iré comprando estos tomos.

6-Los Vengadores: La Guerra Kree Skrull


Y seguimos con los superhéroes, aunque damos un salto en tiempo aun mayor. Como ya comenté una vez en el blog, el ver a tal elenco de autores en un mismo tomo resulta abrumador y además esta saga fue de esas que crearon escuela, lo que se diría como "una de las grandes". En su tiempo no tuve oportunidad de leerla, pero gracias a esta reedición he podido disfrutar de ella como se merece, y según he leído Panini tiene previsto editar más material de la época.

5-Dinastía de M


Bueno, me estoy pasando con las reediciones, lo se, pero que culpa tengo si estoy leyendo esto por primera vez.
Como he dicho con lo de Los Nuevos Vengadores, fue el puñetero formato lo que me llamó tanto la atención, pero no solo eso, desde antes tenía en mente que si terminan editando en la colección Marvel Deluxe, la saga Civil War (que seguramente así será) me la iba a comprar de cajón, pero, antes de Civil War había sagas predecesoras que merecían la pena leer, al menos eso leí por internet. Dinastía de M era la vuelta de los crossovers a Marvel después de los apestosos años 90 y la verdad es que el tomo no me pudo dejar más satisfecho.

4-Pluto


Variamos un poco el rumbo, de los superhéroes pasamos al manga (sigh... si es que a veces parezco monotemático, pero es lo que me gusta, leñe!)
Después de tantas vueltas que han dado con la puñetera edición de esta obra de Naoki Urasawa, la verdad es que la expectación era muy grande y el comic sigue la tónica mostrada por Urasawa en sus últimas obras, aunque bien es cierto que los inicios de las obras de este hombre son algo lentos, no sería problema si no fuese porque esta obra se compone de tan solo 8 tomos y llevamos 4 publicados, y la sensación que me da es que aun no se ha empezado a resolver el rompecabezas. Pero bueno, en 4 tomos dan para mucho, además el 5º está ya al caer.

3-The Ultimates


Esta serie ha sido la desencadenante de mi renovada pasión por los superhéroes, realmente no me he comprado este tomo recopilatorio pero este año, precisamente, ha sido cuando me compré de segunda mano las ediciones en grapa de esta y de su segunda parte, así que he aprovechado esta reciente reedición como excusa para ponerlo en mi lista.
La verdad es que llevaban años recomendándome que me leyese The Ultimates pero no fue hasta que me leí alguna cosilla de Civil War cuando realmente me empezó a atraer esta miniserie. La primera vez que me la leí me quedé embobado, realmente el género superheróico ha ido cambiando a lo largo de los años y este es un gran ejemplo de ello, era como estar viendo una película y el dibujo me encantó. A partir de ahí es cuando me puse a pensar "si esto me ha gustado, seguro que hay cosillas de superhéroes que pueden estar guays" y levanté el veto que hasta ahora tenía a los comics de superhéroes (que no fuese X men de los 80, claro, que eso si que me gustaba).

2-Monster


Llevaba años esperando una edición como Diós manda de esta obra y al tener ahora en mis manos 5 tomos de esta, puedo decir que la espera ha merecido la pena.
El comic de Monster nunca lo había leído, aunque si que he visto el anime, que en su momento fue capaz de crearme un nerviosismo y una impaciencia que jamás había conseguido antes ningún otro anime ni similares. Sin embargo, la sensación que me da esta obra es que más que leyéndola por primera vez, parece que la esté releyendo (maldita adaptación tan buena que hicieron con el anime xD) y claro, las sensaciones no son las mismas, aunque a pesar de esto la serie invita a una relectura y a otra, y a otra, y a otra... Es eso por lo que me encanta, a mí al menos no me aburre en absoluto y una vez que tenga los 9 tomos, seguro que haré una relectura del tirón (como hice con 20th Century Boys). Una joya.

1-Hanzô, El Camino del Asesino


Y llegamos al número 1, y como no podía ser de otra manera con la obra que más hemos esperado mi hermano y yo. Después de esperar años tras la publicación de Asa el Ejecutor, tuvimos en nuestro país una falta de obras del tándem Kazuo Koike - Goseki Kojima.
Al principio, la obra me causó muchas impresiones, pero creo que la que más me llamó la atención es que los personajes no eran como en "Asa" o "el Lobo Solitario", sino que eran más "humanos" por así decirlo, tenían sus sentimientos, necesidades y hablaban... si, hablaban, parece una tontería lo que estoy diciendo, pero es que una de las características de sus otras dos obras es que los personajes principales apenas mostraban emoción alguna o abrían la boca (ojo, que no quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente diferente), además las historias o sub historias que ocurrían en su anteriores obras eran totalmente devastadoras y que dejaban bastante mal cuerpo. Eso es lo que en un principio esperaba de esta obra, me estaba preparando para un manga así y resulta que me encuentro de cara con un manga histórico. Mi primera reacción fue de confusión, pero a medida que pasa número tras número me envuelve en la historia. La forma de narrar de Koike es tremenda y si a ello lo complementamos con el dibujo de Goseki Kojima (que realmente lo echaba mucho de menos) entendemos por qué nos hallamos frente a uno de los mejores tandems artísticos de la historia del comic japonés, e incluso me atrevería a decir del comic en general.

Bueno, pues hasta aquí ha llegado mi lista, puede que no sea el mejor ejemplo de lo que ha dado de si este 2009, me dejo atrás obras que me han gustado bastante como"Abara"u otras como "Inside Moebius" que aun no las he leído, pero al menos plasmo lo que más me ha llegado de este año. Aun así me gustaría al menos mencionar obras que, aunque no se hayan editado (ni reeditado) este año, ha sido este 2009 cuando he podido leerlas. Series como Nexus, que realmente se puede decir que ha sido una de las sorpresas del año, Tekkon Kinkreet, que me hice con el tomo al poco de empezar el presente año y me encantó su estética underground (algún día tengo que ver la película) y Golgo 13, que fue uno de los regalos estrella de las navidades pasadas y me ha permitido descubrir a su autor, Takao Saito. Lástima que ninguna de sus obras han funcionado aquí, aunque espero que al menos terminen la edición de Breakdown.

Me gustaría hacer una par de listas más antes de año nuevo, pero ya veremos si las hago a tiempo o me pierdo con tanta compra navideña.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Muy buen top!

    Mientras doy un repaso a tu blog voy apuntando títulos interesantes que no conocía o no me llamaron la atención en su momento. La cartera comienza a temblar cosa mala... =P

    Me llama bastante la atención la obra de Koike pero aún no he leído nada (Exceptuando alguna cosa por encima de Crying Freeman). El mundo tradicional japonés y sus leyendas me gustan mucho y creo que me apuntaré a Hanzo para ir comenzando. Aunque supongo que la obra maestra de este autor será el Lobo solitario y su cachorro, la cual no he leído aún. Pero pendiente está, tan solo es cuestión de probar el estilo.

    PD: Imagio que ya lo sabrás, pero si te gustan las historias tradicionales japonesas, sus leyendas y el folklore nipón, la editorial Quaterni (Que en su catálogo ya cuenta con varias obras literarias de ese estilo) lanzará, a comienzos de Mayo, un libro muy interesante llamado "Fantasmas y samuráis (Cuentos modernos del viejo Japón)" de un autor fundamental en la literatura popular japonesa.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, gracias de nuevo por tus comentarios :)

      Tengo que decirte que si quieres empezar a leer algo de Koike, te hagas mejor con el Lobo solitario y su cachorro, porque desgraciadamente Hanzo ha sido cancelada en España (del tomo 5 al 15 me los compré en inglés).

      Gracias por el dato por cierto, la verdad es que no lo conocía, así que le echaré un vistazo. Muchas gracias por avisar ^^

      Un saludo!!

      Eliminar