martes, 22 de diciembre de 2009

The Ren & Stimpy Show


Hace un tiempo hice una entrada sobre la serie de animación Home Movies, en principio quería hacer una serie de entradas dedicadas a algunas series de animación occidental que han pasado casi al olvido en nuestro país tanto por ediciones en DVD como por los ripeadores de series. Hoy prosigo con esta serie de entradas.

A lo largo de los años han ido surgiendo animadores que han creado escuela por su estilo propio y por revolucionar de una manera u otra la animación. En este sentido nos encontramos con grandes genios de la animación como Chuck Jones o Tex Avery por citar unos pocos, pero creo que no está de más citar a John Kricfalusi (más conocido como John K.) y, más concretamente, su creación The Ren & Stimpy Show.


Este show que comenzó a emitirse a principios de los 90 fue uno de los precursores de la animación tan irreverente actual, el estilo ha sido imitado en infinidad de series de éxito como "Cow & Chicken", "Bob Esponja" y prácticamente el 90% de la animación de Nickelodeon. Precisamente, dicha productora fue la encargada de darle luz verde a John K. para llevar a cabo su proyecto, aunque tristemente también fueron los máximos responsables del declive de este al despedir a John K. despojando a la serie de toda gracia y convirtiendolo en un subproducto de lo que fue antes.


La serie gira en torno a Ren Hoek, un chihuahua asmático, neurótico y violento y Stimpy, un gato bonachón pero tonto del culo y adicto a la televisión. Esa pareja tan extraña forma un duo perfecto que crea situaciones muy cómicas, los dos viven juntos y en cada capítulo sufren alguna aventura diferente, a cual más loca. Además de estos personajes también nos encontramos con otros, quizás menos importantes, pero igual de míticos, como el Sr. Caballo, Super Tostada en Polvo, el Bombero (con la voz del inconfundible Ralph Bakshi, al cual espero dedicarle alguna entrada pronto) o George Liquor, personaje que John K. rescató para algunos cortos en flash (aunque la serie también fue cancelada).


Según uno de los extras del DVD americano de Ren & Stimpy, la idea surgió de una postal que John K. vio de un chihuahua con un jersey, la mirada tan psicotica, según el animador, del perro, le llevó a dibujar al personaje de Ren (si habeis visto la serie, vereis que Ren no es precisamente un peresonaje muy cuerdo) y un compañero suyo le aconsejó juntarlo con otro personaje que había hecho de un gato con cara de tonto. De ahí surgió la serie que conocemos.

Ren junto a su primo Svën y Stimpy en uno de los mejores episodios del show.

Como he comentado antes, el estilo loco, sucio y grosero de la serie caló muy hondo en los espectadores, aunque me aventuraría decir que caló más en el público adulto que en el infantil; aunque algunos disfrutamos esta serie en nuestra tierna infancia, y que decir, me encantó.


Pero claro, ese filón tenía que explotarse de alguna manera y empezaron a salir series con el estilo de Ren & Stimpy como rosquillas. La productora Cartoon Network empezó a hacer series del estilo pero mucho, muchísimo más suavizadas, como la comentada "Cow & Chicken" (Vaca y Pollo) o "2 Stupid Dogs" (2 perros tontos) que incluso llegó a contar con John K. en algún capítulo.
De las mencionadas anteriormente, solo 2 Stupid Dogs me hacía gracia y es que Cow & Chicken me parecía una copia tan descarada que no la soportaba. Con el tiempo me fui acostumbrando a esa serie, pero hoy día no puedo decir que realmente me guste. Es cuestión de gustos, nada más.


¿Cual fue el principal problema de la serie? sinceramente, no lo se. Por aquella época también Los Simpsons empezaban a dar sus primeros coletazos como serie después de los cortos de Tracey Ullman y ambas tenían su toque adulto, pero implícito, de tal manera que un niño no se enteraba de ciertas cosas pero hacían gracia igualmente, aunque Ren & Stimpy iba un poco más allá y se paseaba en la frontera entre lo gracioso y lo escatológico, aun hoy día sigo sintiendo asco por los "mocoduendes mágicos" de Stimpy o por el capítulo "El dolor de muelas de Ren" (que sigo apartando la cara en según que escenas).

El caso es, que después del despido del director principal, creador y voz de Ren, John K. la serie sufrió un tremendo revés y perdida de calidad abrumadora hasta que al final se terminó cancelando en la temporada 5. Pero eso a mi me da igual, para mí no existe nada más allá de la temporada 2. He intentado ver capítulos posteriores y ninguno me convencía lo más mínimo.

Finalmente, en 2006 la serie volvió a antena con el nombre de "Adult Party Cartoon", con un contenido mucho más adulto y sin intentar descafeinar casi nada. La serie duró tan solo 6 episodios aunque John K. confesó que tenía mucho más material, entre ellos el que, según dicen, era el capítulo más hilarante y con más mala leche de todos "Life Sucks" que por desgracia, jamás fue producido. Claro, es que es mejor dar dinero a las bazofias animadas que se estrenan hoy día que a esto.




Aquí podeis ver la versión "Animatic" del capítulo, con los storyboards.

En España la emisión fue bastante extraña, a ver, empezó a emitirse en codificado por Canal + (la pude ver gracias a un amigo de mi hermano que la grababa en cinta) si no me equivoco, creo que se llegaron a emitir las dos primeras temporadas. Posteriormente, fue emitida en algunas autonómicas como Canal Sur, aunque aquí ni se llegaron a emitir las dos temporadas completas, ya que la cancelaron después del episodio de Super Tostada en polvo y no la he vuelto a ver jamás en ninguna cadena española (ignoro si la llegaron a emitir en otro canal o si la repitieron en diferente horario).

En "Adult Party Cartoon" se pueden ver algunas tetillas, en la emisión original eso hubiera sido impensable.

Es una pena, porque el doblaje español era tremendo. A ver, me encanta el doblaje original, pero el doblaje español era del estilo de doblajes tan míticos como el de Chicho Terremoto, tomándose ciertas licencias de vez en cuando, pero que han perdurado en el tiempo. He intentado encontrar capítulos en castellano, pero ha sido en vano, los únicos ripeos que he podido encontrar han sido en español latino, pero no es el doblaje con el que yo me crié.

"Shampooooooooooo Masteeeeeeeeer!!"

Por suerte, al contrario que Home Movies o algunas otras, esta es una serie que realmente no hecho de menos, porque pude hacerme con una copia en PAL de las 2 primeras temporadas cuando estuve en Newcastle y además incluyen subtítulos en inglés lo cual facilita mucho más su comprensión (aunque realmente no hace falta, porque se entiende bastante bien).


Realmente me encantaría ver esta serie editada en DVD en España, pero siendo sincero, no le veo mucha posibilidad de venta, quizás entre el público más nostálgico, pero solo quizás.


Podeis saber más de los proyectos de John K. y sobre animación en general en su blog que es altamente recomendable para los fans del género.

¡Nos leemos!

PD: Happy, Happy, Joy , Joy.

27 comentarios:

  1. oye buen blog me pero ¿tienes visitas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy montando los episodios de Ren y Stimpy con audio en castellano y video en DVD, algo inédito en la red actualmente. Es un curro tremendo, pero creo que una serie como esta se lo merece, de ahí que esté trabajando en ello segundo a segundo para que el audio quede perfectamente sincronizado con el video...
    He leido que tenías un vecino que tenía la serie grabada en VHS... ¿la sigue teniendo? ¿la tienes tú? Actualmente tengo varios episodios, pero faltan bastantes. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que me pasases esos episodios para montarlos en DVD y poder editar la serie completa (a ser posible... ¡ojalá!) en castellano :D

    Si es así, ¿hay algún correo para ponerme en contacto contigo por privado? ;)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Más quisiera yo poder pasarte esos audios en castellano, pero realmente desconozco el paraderos de esos VHS. Si encontrase las cintas y hubiera alguna manera de pasarte los audios, creeme, sería el primero en ayudarte.

    Por cierto, cuando tengas algún capítulo montado avísame, aunque sea por comentarios en el blog, que me encantaría volver a ver Ren & Stimpy en castellano.

    Como último apunte, no me gusta dar mi correo, no por nada personal, sino porque esta clase de sitios son un hervidero de spam y no quiero que todo el mundo tenga acceso a mi mail; sin embargo, con cuenta de blogger creo que hay una opción de mandar mensajes privados, además, me puedes encontrar seguramente en la web Frozen-Layer, ahí es más fácil contactar conmigo.

    Saludos y suerte en la búsqueda :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por tu rápida respuesta :) Si encuentras por lo que sea el VHS con las grabaciones de los episodios, por favor, házmelo saber desde aquí :D

    Una vez que tenga ripeados los episodios, que de momento tengo el audio de unos 40 aproximadamente, no te preocupes que lo compartiré en internet para que la gente pueda disfrutarlos. Será algo inédito, ya que la serie es imposible de conseguirla a buena calidad y en español de españa...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Yo tengo una cinta VHS con los 8 primeros capítulos en castellano (el primero grabado de Canal+ y el resto de Canal Sur), es decir, la primera temporada y el primer episodio de la segunda.

    Voy a pasar la cinta a DVD y posteriormente compartirla en la red. Quien quiera usar el audio para montarla con calidad DVD será bienvenido.

    Un saludo y oajlá alguien suba el resto de capítulos de la segunda temporada en castellano.

    ResponderEliminar
  6. No te olvides de poner enlaces cuando subas esos capítulos :D que hace AÑOS que no escucho la serie con el doblaje castellano. Jo, a saber dónde tendré mis antiguos VHS con la serie T_T

    ResponderEliminar
  7. ¿Se sabe algo de esos capitulos remasterizados?, es curioso porque estaba pensando hacer lo mismo, yo tengo unos cuantos capitulos en divx con mala calidad, no se si esos audios te valdrían.

    ResponderEliminar
  8. Yo al menos no se nada. A ver si Taburisu diese señales de vida (y con buenas noticias :P). De todas formas, si tienes capítulos de Ren & Stimpy con audio en castellano, siempre vendría bien subirlos y ya alguien haría un montaje ;) Yo mismo lo haría a las muy malas, que ya lo hice con otra serie, pero es que con las oposiciones no tengo demasiado tiempo :(

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a ver si responde, y si no en unos dias lo mismo me pongo a ello que en los capitulos que tengo el video es pésimo y el audio va desincronizado, si lo hago y lo subo a algún lado ya avisaré por aqui, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ok! Si lo subes házmelo saber :) Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía... Mataría por tener todas las temporadas de Ren & Stimpy con su doblaje en castellano. Tengo episodios sueltos en VHS pero deben estar ahora a medio paso de descomponerse de puro viejo.

    En serio que no existe ninguna edición en DVD con la cantidad de episodios que se emitieron?

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia, nop. No hay nada. Yo la tengo en DVD pero la edición inglesa, y no te trae audio en castellano -_- Con lo chulo que estaba ese doblaje

    ResponderEliminar
  13. Que lindos dibujos!!!! Muy bueno tu blog :-)

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    Curiosamente,estoy viendo en mi tele de 43 pulgadas,una cinta vhs que contiene 3 capitulos de ren y stimpy,emitidos en la vieja canal sur,que en paz descanse,los capitulos son:
    En el ejercito
    Super tostada en polvo
    El dolor de muelas de ren
    Y luego en otra cinta,tengo el primer capitulo de la serie,que seria el 0,el blues de la carcel.......estos 4 capitulos son en castellano,tambien recuerdo que tenia el capitulo de agujero negro y el invento de stimpy(sin duda,el mejor capitulo de toda la serie)pero es una lastima que estos 2 ultimos ya no los encuentre en ninguna cinta,posiblemente fue borrado por otra serie.
    Una cosa que me fije desde pequeño,cuando mi madre me grababa los dibujos,al dia siguiente a la misma hora,espere a que lo emitieran,pero lo raro fue que la cancelaron........pero en algunas fechas posteriores,emitieron 2 veces el capitulo del dolor de muelas de ren........la ultima vez que la vi,la emitieron en el canal mtv,tambien extinto,pero tenia un doblaje distinto al antiguo,tambien tengo capitulos grabados,y es raro,que despues de 10 años cuando grabe esos mismos capitulos,pero con el doblaje nuevo,me quedo sin duda con el antiguo.....ojala que por fin,si de verdad que existen las 2 primeras temporadas con el doblaje antiguo,por favor,subidla
    Soy rubenmatrix8 en youtube me podeis encontrar,saludos

    ResponderEliminar
  15. No eres el único que está buscando ese audio antiguo. Fue hace no mucho que me enteré que la habían redoblado. Es cierto que el doblaje antiguo se tomaba muchas licencias, pero para mi es como el de Chicho Terremoto, sin embargo no hay manera de encontrar esos capitulos en castellano con el doblaje de canal sur... por cierto, canal sur sigue viva, aunque se ha convertido en televiejuno XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Jjajajajjaja,y encima duplicado por 3,ya ni dibujos ni nada,o hechan programas de cocina,juan y medio,menuda noche,lo de los toros.......puffff,menuda cagada mas gorda por dios.....pero si en canal sur,hecharon por primera vez dragon ball cuando goku era pequeño,tambien emitian el gato isidoro,doraemon con doblaje en el que nobita no parece gay,capitan planeta me parece que tambien lo emitieron ahi,etc
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Si, la verdad es que hubo un montón de series buenas en Canal Sur hace siglos. Hoy están más en boca de todos por poner publicidad en mitad de las campanadas XD Ains, lo que era y en lo que se ha quedado.

    ResponderEliminar
  20. Hola, al final alguien consiguió subir capítulos con el doblaje antiguo de canal sur? llevo muchos años buscandolos sin éxito, las únicas referencias aquí y en otra página:
    http://viruete.com/blog/2011/09/06/series-perdidas-de-viru-boogies-diner/

    ResponderEliminar
  21. Buff, que va. Al menos yo no los he encontrado por ninguna parte :(

    ResponderEliminar
  22. Hola una pregunta tienes series grabadas en vhs de canal sur?

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo no tengo nada en VHS Solo las películas originales que compré o me regalaron

    ResponderEliminar
  24. Nada, gracias a tí. Y perdona la tardanza en contestar :)

    ResponderEliminar
  25. Sorpresa: https://vimeo.com/user65876267

    ResponderEliminar