miércoles, 16 de diciembre de 2009

Otra serie que acabo: La leyenda de Madre Sarah


Como muchos sabréis, la semana pasada salió a la venta el séptimo y último tomo de la serie La Leyenda de Madre Sarah, quería haberlo reseñado nada más terminar de leerlo, pero claro, el tiempo se me ha echado encima y tuve un parcial esta semana, por lo que decidí posponer la reseña.


Como ya he visto que en algunos blogs y webs ya se han puesto en marcha y también han reseñado la serie, he preferido desviarme un poco y darle un toque más personal en vez de repetir lo evidente.

La primera vez que Norma editorial licenció y comenzó la edición de esta obra, la verdad es que pasé un poco de ella, en parte por el tipo de edición, el precio y que no me atrevía a arriesgarme con una serie así, aunque el guionista fuese Katsuhiro Otomo, el mismo que el de uno de mis comics favoritos: Akira. El caso de Akira fue diferente ya que fue mi hermano el que se la compró (por primera vez) y yo me la leí sin pagar un duro, además también vi la película con lo que empecé a leerla con un mínimo de conocimiento sobre la obra; en el caso de Sarah era totalmente diferente, mi hermano no quería comprarse el comic por lo que me tocaba a mí y a tan corta edad hacer varias colecciones de comics se convierte en un autentico suplicio por lo que al final pasé de coleccionarla.


Lo que ignoraba es que años más tarde La Leyenda de Madre Sarah se iba a convertir en una de esas series que buscaba desesperadamente en salones del comic, mercadillos y librerías de segunda mano ya que mi afición por Otomo creció muchísimo. Pero finalmente se dio la gran noticia. Al fin iban a editarla como se merecía, en solo 7 tomos (al contrario de los 12 que publicó Norma, si no recuerdo mal) y en un formato de lujo.

Último número de la anterior edición.

Pues parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo desde entonces, hoy día con los 7 tomos en mi estantería solo puedo decir que la espera ha merecido la pena.


Cuando me leí por primera vez el tomo 1, me encontré con un tomo de ciencia ficción de los que me gustan (con futuro post-apocalíptico) y con una buena historia que se ponía en marcha. El dibujo de Takumi Nagayasu me recuerda mucho, salvando las distancias al dibujo de Otomo, sobre todo los fondos y algunas caras y el guión, al estar estructurado como historias "independientes" pero con un nexo común, se hacía más llevadero, sobre todo por la espera tan larga entre tomo y tomo.

El dibujo es una maravilla y recuerda mucho al de Otomo.

Pero vamos, todo sea dicho, de las obras de Katsuhiro Otomo, quizás esta sea la más floja de las que he leído. ¡Ojo! no me malinterpreteis, es una obra muy buena, quizás de los mejores Seinen que he coleccionado en estos últimos años, pero sufre unos pequeños altibajos, sobre todo al principio y es que empieza muy bien, pero los tomos 2 y 3 fueron algo más decepcionantes, no se, me esperaba algo más aunque a partir del tomo 4 hasta el final es un "no parar" contínuo, que es lo que me gusta realmente de este autor, el como te mantiene pegado al comic hasta que lo acabas de leer.


Sin entrar en detalles ni spoilers, la verdad es que el final me ha dejado bastante satisfecho, lo cual es algo de agradecer, porque no hay nada que moleste más a un lector que una cagada de final.


Ahora solo queda esperar que esta racha de editar cosas de Otomo no pare y que al fin se atrevan a editar material inédito en nuestro país y no a hacer más y más reediciones (si os fijáis, las últimas obras que se han editado de Otomo en estos últimos años han sido todas reediciones) ya que, haber, hay bastante material de Otomo, aunque sea en antologías y en su mayoría se compongan de one shots (igual que en Memories) en vez de historias largas y algunos libros de ilustraciones que permanecen inéditos. Aunque en teoría estaba licenciado Hipira, pero es más un cuento ilustrado que comic y la verdad es que no es para tanto, está entretenido y poco más (yo me hice con un ejemplar en inglés hace unos años).

¡Este artbook, junto a la edición española de "World Apartment Horror" lo llevo buscando años!

Bueno, en conclusión, La Leyenda de Madre Sarah me ha parecido un gran comic, Katsuhiro Otomo tiene el honor al igual que Koike y Kojima entre otros, de ser uno de esos autores cuyo público es más amplio y abarca más allá de a los solamente lectores de manga, gustando tanto a los fans del género como a los que no y eso hoy día ya es mucho.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Pues a mi esta serio me a parecido una mierda, como todo lo que hace el creador de Dragon Ball

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, y para colmo en esta obra colabora con el dibujante de Chicho Terremoto, asi que apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  3. Ya no se si pensar si esto ha sido un bromazo o no xD.

    Si es en serio es muy triste.

    ResponderEliminar