martes, 31 de agosto de 2010

Satoshi Kon: una mirada atrás


Parece que fue ayer cuando alquilé Perfect Blue en un videoclub de mi pueblo, película que, sin saberlo, iba a ser una de las que marcasen mi particular pistoletazo de salida para cierto tipo de anime menos convencional.


Allá por finales de los 90 apróximadamente, me acababa de comprar un fanzine dedicado a Dragon ball GT y en una de las páginas te venía un anuncio de una película: "Perfect Blue". No conocía al director ni me sonaba el dibujo a nada, pero me llamaba la atención eso de "De los creadores de Akira" y ver el nombre de Katsuhiro Otomo rondando por ahí.


Un día, encontré dicha película en un videoclub y, al ser día de 2x1, me animé a alquilarla junto con otra película (que por cierto, era Ghost in the Shell :D). Cuando llegué a casa y mi hermano me vio con la película, me dijo "anda, ¿cómo has alquilado esta película? si dicen que es un giallo al estilo de las películas de Dario Argento y gente por el estilo". Explico, al haberme criado con un amante del cine gore italiano, como es mi hermano, cuando escuché la palabra "giallo" y "Dario Argento", me descompuse; pensaba que podría ser una película gore de terror y, la verdad es que no me entusiasmaba la idea de ver una película así (si, yo, ultrafán de Hokuto no Ken, en su día no pude verla por el asco tan grande que me dio, pero es normal, creo que tendría 10 años o así). Después de escuchar a mi hermano, intenté volver al videoclub y descambiarla, pero al final me volví a casa con ella y la vi (al principio, acojonado xD).


Cuando me dí cuenta, estaba totalmente enganchado a la película y me intrigaba cada vez más, hasta el punto que, cuando la cinta acabó, exclamé un "¡vaya!". No había visto mucho anime hasta ese momento (solo las típicas series que emitían por la tele) y hasta aquella película, no había visto ninguna similar (después de esa accedí a ver alguna que otra peli de Argento y me gustaron muchísimo), por lo que Perfect Blue tiene un significado especial para mí.


Después de eso, le perdí totalmente la pista de nuevo a Satoshi Kon, no solo no me había quedado con el nombre del tío sino que ni me molesté en buscar algo de información sobre él, de haberlo hecho, seguramente hoy tendría en mis manos dos de los cómics que más años llevo buscando desesperadamente: "Regreso al Mar" y, por supuesto "Qué Horror de Apartamento" (con guión de Katsuhiro Otomo), publicados por Planeta de Agostini Comics hace siglos y ultradescatalogados.


El caso es que no fue hasta que me metí de lleno en esto del manga y anime cuando volví a encontrarme con una película de este director: Tokyo Godfathers, de nuevo, al igual que Perfect Blue, la alquilé "por accidente", no tenía ni idea de que era el mismo director ni nada por el estilo pero igualmente me encantó. Después de eso ya empecé a tener una ligera idea de quien era este hombre, pero al tener una filmografía tan escasa hasta ese momento, no había mucho donde buscar.


Ya en la universidad un amigo me grabó una serie que según él era una maravilla, pero que era muy extraña, era "Paranoia Agent", serie que me encantó, pero no fue hasta que me puse a buscar información de "el tío que hizo Perfect Blue" cuando me di cuenta de que había sido él quien era el director de la serie, además Paranoia Agent fue mi primer encontronazo con el tándem Satoshi Kon-Susumu Hirasawa (quien compone la música de gran parte de la obra de Kon).


A partir de ahí fue cuando ya se puede decir que me hice fan de este director y vi con muchas ganas su siguiente largometraje "Paprika" e igualmente me compré "Millenium Actress", que aunque no la vi con muchas ganas, ha terminado convirtiéndose en una de mis películas favoritas de este director.


Ahora, leyendo noticias sobre el fallecimiento de Satoshi Kon, he encontrado cosillas, como la colaboración que hizo con un cortometraje de un minuto en el especial Ani*Kuri 15 (colaboración que desconocía por completo) y también vi en su momento el corto "Magnetic Rose".


Ahora solo queda esperar a que "The Dream Machine" se estrene, ya que se ha confirmado, que el estudio Madhouse se encargará de terminar la película en lugar de Satoshi Kon, y con ello, se pondrá punto y final a la carrera de un director, que se puede decir que era uno de los grandes de la animación contemporánea, y para mí, uno de los más grandes junto con Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Ni hao camarada!

    Satoshi Kon, desde luego una gran perdida para todos aquellos fans, no solo de su obra, si no también del mundo manganime.

    Me gusta tu blog, nos leemos Obocarale ;D

    P.D: sí aceptas recomendaciones, Blogger ha sacado nuevos diseños de plantillas überconfigurables. Puede que encuentres algo que, sin duda, te resulte interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si si, hace tiempo que quiero cambiar el aspecto del blog, que así me parece muy cutre, pero es que soy muy torpe para estas cosas y, sobre todo, vago xD

    Gracias de todas maneras ^^

    ResponderEliminar
  3. Obocarale, recuerda cambiar también el size de los video cuando los posteés que sino se te salen de la entrada xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Ottia, se puede hacer eso?? cómo se hace? que me da mucha rabia cada vez que se queda un vídeo así.

    Gracias Màrti ^^

    ResponderEliminar