lunes, 10 de octubre de 2011

Holy Terror


El sábado pude ponerle punto y final a la espera y las ansias que tenía de leerme la nueva y polémica obra de Frank Miller: Holy Terror. Diez años han pasado (10 años, se dice pronto) desde que Miller empezó a idear esta obra que por diversos motivos no se ha llegado a publicar antes.

Cuando por fin llegué a casa y me dispuse a leerme el tomo, qué me encontré, pues precisamente lo que me esperaba: un comic. Si, si, no estoy cachondeandome de nadie, un simple comic, entretenido como el solo eso si, pero es que es eso. Por ahí se van leyendo cosas como "panfleto facha" y opiniones que, incluso antes de haber sido leído, van crucificando a Miller.


Y me pregunto, ¿qué pasa hoy día? ¿que si no es un comic que trate de la conciencia o critica social ya hay que ningunearlo, o ningunear a su autor sin tener en cuenta lo que ha supuesto para el mundo del comic? Pues no, no creo eso. Sinceramente yo era uno de esos que puteaba a Alan Moore por parecerme un guionista pedante y aburrido, eso era, por supuesto, antes de haber leído realmente algunas de sus obras más rompedoras, ya que hoy día me he ido comiendo mis palabras una a una. No es que sea fan de Moore (ese rollo a lo chamán, me echa para atrás), pero es innegable que este hombre hizo grandes cosas en el mundo del comic. Lo mismo pasa con Frank Miller, que parece que algunas personas solo tienen en cuenta las obras menos acertadas del autor, para así machacarlo, dando la impresión de que no han leído ni la mitad de lo creado por este afamado dibujante y guionista.


Pero bueno, que me voy desviando de lo que quería comentar, que más que una entrada sobre Holy Terror, se está convirtiendo en una entrada de Miller en si, y no es esa mi intención.

Como he dicho, desde la primera hasta la última página me he quedado embobado y completamente absorto con esta obra, no solo porque sea deliciosamente entretenida, sino por todo lo que le rodea. Miller ha puesto sobre el papel cosas que más de uno y de dos tenían en su cabeza pero no se han atrevido a expresar abiertamente, eso puede causar polémica, pero me da que este autor sabía en lo que se estaba metiendo y no ha dejado nada al azar.


En cuanto al dibujo, dista mucho del mejor Frank Miller, pero aun así conserva ese toque característico que lo acredita como una obra de este autor, aunque hay algunas viñetas un poco confusas en las que no se distingue demasiado bien lo que está ocurriendo, a la vez que el tomo está plagado de imágenes que realmente me terminan creando un poco de confusión de cual es la intención del autor, porque no entiendo por qué salen algunos animales gigantes en las viñetas o cosas por el estilo XD.


 Es bien cierto que a Miller parece que se le ha ido un poco la cabeza, después de leer esto, y visto lo visto últimamente, me da por pensar así, pero, a pesar de ello Holy Terror es una obra que no me ha desagradado, cumpliendo mis espectativas de manera general, aunque un poco más de acción no hubiera sobrado y tal vez podría haber usado un poco más a algunos personajes que aparecen en la trama, pero después desaparecen sin dejar rastro. Un mal menor para una obra que, creo yo, puede dar que hablar durante un tiempo aunque creo que se le da demasiada importancia para lo que es.

En resumen, no es la mejor obra que haya leído de Frank Miller, pero tampoco me esperaba eso. Aun así he pasado un buen rato leyéndome esto y cumpliendo su cometido, por lo que estoy satisfecho.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Disculpen ¿podrian dar links de donde podria descargar este comic?
    gracias

    ResponderEliminar