viernes, 30 de marzo de 2012

El manga de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex


Ghost In The Shell es una de esas "franquicias" que me vuelven loco y es que todo lo que han sacado desde el manga original de Masamune Shirow, hasta la última adaptación animada me han encantado; a excepción claro de Manmachine Interface, manga que considero inaccesible y lo tengo como libro de ilustraciones.

La serie de TV de GITS: Stand Alone Complex, la considero como una de las mejores series de animación que he visto nunca, para mi gusto, claro está, por eso cuando me enteré que iban a hacer un manga adaptando esta maravillosa serie, me entró curiosidad por leerlo.


Sin embargo, este manga, no se por qué razón no ha sido carne de grupos "scanlation" y no había nada traducido por internet, al menos que yo hubiese encontrado; así que sencillamente daba por imposible el leerlo a menos que la licenciasen en España.

La cosa es que el otro día buscando material de importación me enteré que el manga de GITS: SAC estaba licenciado en Estados Unidos por medio de su filial de Kodansha Comics, así que no me lo pensé mucho y me hice con los dos primeros números de la serie, lo único que hay publicado hasta el momento y que tiene pinta de ser una publicación semestral, ya que el primer número salió en Mayo del año pasado y el tercero se espera para finales de Mayo.


Cuando me llegó lo abrí con muchas ganas y me encontré con dos tochazos de 247 y 277 páginas respectivamente. En ese momento pensé "aquí tiene que haber lo menos un cuarto de la serie adaptado, genial!" No obstante, mi sorpresa fue mayúscula cuando en dos tomazos nada más que adaptan los dos primeros capítulos del manga.Supongo que a medida que avancen irán saltándose cosas o siendo más escuetos si no nos podemos plantar en una colección de más de 52 tomos (si incluimos 2nd Gig y Solid State Society). Aunque bien mirado, no sería algo necesariamente malo (bueno, para mi estantería y mi bolsillo, si, para que negarlo) y es que la adaptación es una delicia y he disfrutado de estos dos tomos una barbaridad.

Es cierto que el dibujo de Yu Kinutani no es gran cosa si lo comparamos con el de Shirow o con el mismo dibujo del anime, pero cumple y con creces su objetivo, además al seguir la historia del anime con tanta fidelidad, es muy difícil que salga un material que sea aburrido o algo peor.

 Motoko Kusanagi en el manga de Kinutani y en el anime

La edición americana no está nada mal, como he dicho son dos tochos hermosotes y sin sobrecubiertas (algo habitual en las ediciones americanas) y al final del primer tomo te viene un extra en forma de historieta protagonizado por los míticos Tachikomas. Curiosamente la única parte totalmente original para el manga. El segundo, sin embargo, no tiene historia extra, aunque quizás sea para no rellenar aun más el tomo, que de por si, para ser una edición Tankoubon normal y corriente, tiene un buen número de páginas.


En resumen, si te gusta Ghost In The Shell y, concretamente, Stand Alone Complex, yo creo que más de uno disfrutaría con esto. Al menos conmigo han conseguido que me vuelva a emocionar con la serie, cosa que no consiguió la primera novela, aunque me gustaría releerla a ver si la termino (y ya de paso comprarme las otras dos). 


Tengo ganas de que salga el tercero a ver si sigue la tónica de adaptar fielmente el anime o si se mete de lleno en la saga de "El hombre que ríe". Por lo pronto, creo que esta noche me voy a poner a ver algo de la serie o la ova resumen de la saga que acabo de mencionar (eso claro si no me llaman para salir, que es viernes XD)

Nos leemos!

1 comentario:

  1. ¡Anda, que ya te vale!

    Una dispuesta a darte una sorpresa en viernes santo, ¡y la sorpresa me la llevé yo!

    En fin, se ve que no estoy hecha para dar sorpresas... besitos muy grandes, primo.

    ¡A cuidarse y ya nos veremos... por agosto! (yo te aviso con tiempo.. :P

    ResponderEliminar