viernes, 8 de agosto de 2014

Teenage Mutant Ninja Turltes de IDW

Ya era hora de que me pusiera de nuevo al frente del blog, pero aun así lo he dejado en muy buenas manos y es que las anteriores entradas son geniales y, atentos, que me he leído todo el artículo completo y lo mejor está por llegar ;)

Pero bueno, vamos a lo que vamos. A pocos días de que se estrene en Estados Unidos el nuevo film de Las Tortugas Ninja he querido hacer una pequeña valoración de lo que está sucediendo últimamente con los quelonios más famosos del cómic.


Después de la película TMNT de 2007, la cosa había estado bastante parada a excepción del especial Turtles Forever que ya comenté hace tiempo. Entonces en 2009,  Nickelodeon se hizo con los derechos de las tortugas incluyendo no solo los derechos de TV sino los de los cómics. 


Así en 2011, IDW empezó la publicación de la nueva serie regular de las Tortugas Ninja, una serie que no tenía mala pinta ya que contaba con el mismísimo Kevin Eastman (autor original junto con Peter Laird) como asesor y colaborador. Tom Waltz, se encarga de los guiones y Dan Duncan se encargaba del dibujo de los primeros arcos argumentales.

Las colaboraciones de Eastman se limitaban a algunos diseños portadas e incluso algún número como este primer anual en el que las tortugas se enfrentan a los ninjas de Konoha de Narut.... espera, qué???!!!

Como he dicho, la serie empezó con muy buena pinta, les dieron una historia nueva, un nuevo origen que, puede gustar más o menos, pero no desentonaba y nuevos personajes. También, al igual que en su etapa en Mirage, contó con unas cuantas micro series, (o sea, One Shots sobre personajes individuales) y guiños, muchos guiños no solo a los cómics originales, sino a las series de TV también.


Sin embargo, había cosas que no me terminaban de convencer del todo, para empezar, Casey Jones, quizás es lo que más me duele; un personaje que en los cómics originales me encantaba, ha terminado siendo un niñato bufón y llorica que entran ganas de abofetearlo más de una vez. En general, el papel de April, Casey y en general, de los humanos, es más bien anecdótico y tedioso, llegando a recordarme al papel que hacían los humanos en series basurientas como los Dinosaucers o Capitán Planeta.

Este es Casey Jones...(un tío que ves y tiene pinta hasta de oler mal)

 
...esto es un pamplinas

No solo eso, sino que el tono de la serie se iba infantilizando por momentos hasta el punto que nos ocupa, que parece más una adaptación de la nueva serie de TV de Nickelodeon que una serie independiente. En el correo de los lectores de los primeros números, aparecía más de una carta de lectores que estaban preocupados por si Nickelodeon iba a meter mano en los cómics a lo que contestaban un rotundo NO, aunque viendo lo que está pasando hoy día, permitidme dudarlo. Vamos, que Michellangelo es cada día más una parodia de si mismo llegando a parecer un niño pequeño a veces y a Donatello le ha empezado a salir misteriosamente una separación entre los dientes... ¿terminará Donatello enamorándose de April en los cómics también? patético.

Ese hueco entre los dientes, esos personajes canijos, y esos odiosos ojitos mangaaaaaarrgghhh!!!! (¿os he dicho cuantísimo odio el amerimanga y similares?)

 En cuanto a los arcos argumentales, a partir del 4º, va bajando de calidad peligrosamente hasta convertirse en una serie insulsa, sin gracia y por momentos ridícula. Han querido darle un lavado de cara a algunos arcos argumentales clásicos, con la "mentalidad Nickelodeon". Me ha dolido ver como han violado sádicamente la saga City at War clásica con esa saga sin gracia llamada "City Fall".


Además, era cargante la cantidad de mutantes que iban saliendo cada vez más. No solo contentos con un personaje tan repulsivo como Old Hob (un jodido gato con un parche que quiere crear su propia liga de la justicia de mutantes... cágate lorito), iban metiendo más y más hasta la gota que colmó el vaso... Rocksteady y Bebop. Me vais a permitir que diga esto: ¿¡Pero qué coño pintan estos dos aquí!? En el penúltimo número he llegado a ver uno de los mutantes de la nueva serie de televisión. Esto me lleva a pensar que básicamente lo que están haciendo en IDW es hacer una nueva serie de Adventures of the Teenage Mutant Ninja Turtles, o lo que es lo mismo, los cómics de Archie.

¡Iros a la mierda, en serio, iros a la mierda!

Eso mismo pensé yo cuando vi en qué se estaba convirtiendo esto... ya podría pasarse Wanda por el universo de las tortugas y hacer una limpieza como la de Dinastía de M (me veríais aplaudir MUCHO)

Por todo esto, es normal que escupa bilis cuando hablo de esta nueva serie. Yo, un fan de los cómics clásicos de Mirage me esperaba otra cosa cuando empecé a leer esta nueva serie. Dicho sea de paso, supongo que Eastman no ha metido mano en los guiones, y en caso de hacerlo, creo que queda claro que del tandem Eastman-Laird, era este último quien se encargaba de los guiones (aunque en el volumen 4 se le va un poco la pinza). Con deciros que es una colección que he dejado de comprarme, lo digo todo.

Pensad lo que queráis, pero a mi me mola mucho más la Karai pureta de los cómics de Mirage.

Para terminar, solo un par de apuntes, he mencionado la nueva serie de televisión y siempre para mal, pero no es que la odie, me es básicamente indiferente, por momentos un poco aburrida, pero es normal, está enfocada a un público infantil, como lo estaba en su tiempo la serie de los 80 así que no, no me molesta en absoluto, al contrario, la veo muy bien hecha. Soy fan de los cómics, no de las series de animación. Y por otro lado, a ver qué sale de esta película que está por estrenarse, solo diré que a cada día que pasa, menos me atrae.

La verdad es que todo lo que está tocando Nickelodeon de las Tortugas lo está dejando un poco como el culo, no es la primera vez que me fastidian algo que me gusta, y es que ya se cargaron The Ren & Stimpy  Show, así que no tengo en mucha estima a esta productora.

Este cartelito que ahora están poniendo en los tomos de "Classics" o sea, en las recopilaciones de los números de Mirage no recopilados en tomos, habla por si mismo: no refleja los valores de Nickelodeon o de los comics de IDW. En otras palabras, si eres fan de la etapa de Mirage, no te leas lo de IDW.

En fin, me quedo con mi etapa clásica de las tortugas, como fan, esta última etapa me está pareciendo tristemente prescindible y para un público fan de las series de animación, no de los cómics, así que nada más por eso, me han perdido.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. joder,pues mira que me decepciona lo que acabo de leer...tenia bastante esperanza puesta en la serie de IDW,que por cierto,nunca empeze porque no sabia donde narices hacerme con los numeros,tmnt siempre han sido comics que pillaba de rebote-en algun cajon apartado en las tiendas de comics (si de paso puedes decirme algun lugar en el que hacerme con los comics en español te estaria agradecido),un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, antes de nada te diré que yo esta colección, como casi todo lo de las tortugas, me lo he pillado en inglés (puedes tirar de amazon y librerias de internet, no hay problema) y en cuanto a descargas tiro de la página de newcomic (también en inglés).

    Te recomiendo que le eches un vistazo a la serie por ti mismo, a lo mejor te mola :) Lo que yo piense no quiere decir que sea una verdad absoluta, de hecho hay mucha gente que opina que es genial, aunque supongo, como digo en la reseña, que serán fans de las series de animación, no de los cómics de mirage. Pero ya te digo, cada uno tiene sus gustos. Échale un vistazo y ya me cuentas qué tal :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer me compré el número 1 de la serie de IDW porque nunca tuve la oportunidad de leer los cómics de TMNT a lo largo de mi vida.

    Leer tu opinión me desentusiasma, pero la respeto de todos modos y voy a darme la oportunidad de al menos coleccionar los números que pueda. Mis series favoritas de TMNT son la del 87 y la del 2003 (lamento mucho la serie Fast Forward, que me pareció inmunda y Back to the Sewers jamás la vi).

    La de Nickelodeon no la vi mal, pero jamás le seguí el hilo y a día de hoy digamos que tampoco me va ni me viene.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Haces bien en darle una oportunidad. Ya se sabe que esto son cosas de gustos y lo que a mí no me atrae, puede que a ti te encante :D Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar