miércoles, 23 de enero de 2019

Captain Tsubasa Rising Sun


Tras un tiempo sin leer nada nuevo de esta serie emblemática al salir ya escaldado de leer lo mismo de siempre una y otra vez (pero esta vez casi peor), dejé la serie tras los hechos de "Captain Tsubasa En La Liga" que me dejó cansado y decepcionado al ver que la serie iba "involucionando" a pasos agigantados.

Sin embargo, gracias a la aparición del juego de Smartphone "Captain Tsubasa Dream Team" me volví a enganchar a esta serie y si a esto le uníamos que se anunció una nueva serie animada (que actualmente lleva ya unos cuantos episodios) pues apaga y vámonos.

Así casi sin quererlo, volví a meterme un poco en el mundillo de la serie, a ver qué tal iba la cosa, y la cosa prometía, por fin había terminado el tedioso arco de la Liga Española y había empezado el de los Juegos Olímpicos. Volvían los enfrentamientos de selecciones que tanto me gustaban y que tanto echaba de menos, ya que desde World Youth, no habíamos visto una ronda final, y hablamos de una serie de mediados de los 90. Así que me descargué lo que había (a día de hoy hay hasta el tomo 10, aproximadamente) y empecé a leer, ya que la premisa me llamaba la atención y había visto cosas tan prometedoras como un partido entre la Alemania de Schenider y Brasil de Santana, Naturezza y Rivaul (odio los nombres semireales, me recuerdan al PRO de finales de los 90). 

Esto pintaba muy guay

ADVERTENCIA ANTES DE EMPEZAR, VA A HABER SPOILERS.

Total, que empecé a leerme y aun quedaban los últimos coletazos de una liga que no acababa nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuncaaaaaaaaa. Una temporada de Liga que empezó en el año 2000 o así y ha acabado 17 años después. Tócate los huevos.

Claro que sí, dile a toda la afición culé dónde vives. A tu mujer embarazada le tiene que hacer una gracia...
 
Tras eso, empiezan los partidos preparatorios contra México en el que el entrenador Kira vuelve a probar eso de que Wakashimazu (Ed Warner pa quien no sepa los nombres japos) juegue de delantero. Cosa que no me gusta en absoluto (¿es que el autor no vio nunca a Molina, el portero de España hace años, jugar de extremo?).

Tanto alcohol te ha quemado las neuronas.
 
Después de esa prueba intrascendente, empiezan los juegos (al fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin) Y empieza con un partidazo, Japón vs Holanda... o al menos a priori, ya que el partido me parece de lo menos épico que hay en el mundo con unas técnicas que ya no rallan lo absurdo, directamente me parecen una gilipollez y, como he pensado más de una vez, creo que alguien le debería dar a Yoichi Takahashi un manual con las normas de un partido de fútbol, eso y ver un partido de verdad, que cada vez me queda más claro, que eso de ver partidos, lo hace poco, la verdad (los resúmenes del Marca no cuentan Sr Takahashi).

Y mira que tenía ganas de ver a Cruyfford en acción, que ya nos quedamos con las ganas en aquel World Youth, pero es que es un personaje totalmente chungo y lo único que hace es, aparte de jugar solo, llorar la muerte de su hermano, fallecido en un accidente de coche (de nuevo, Sr Takahashi, hay más maneras de morir que en un accidente, ¿eh? Que trauma con los coches...).

¿Os acordáis de ese tomo de Hollanda Youth? Se presentaba un equipo más o menos sólido con montones de jugadores a tener en cuenta, pues bien, ni uno, aquí ni uno hace nada y el ver a un portero de esa selección gritando, "me pongo para que me de en algún lado" me tocó la huevada.

Pero vamos, la cosa no hace más que mejorar, tras ese partido empieza la "revancha" de Argentina de nuevo contra Japón, que no se veían las caras desde el campeonato sub 16. y el partido es... un calco que su anterior enfrentamiento. Muchos goles, todos marcados por Díaz, que hasta mete un gol con la mano a lo Maradona. (Sr. Takahashi, ya existe el VAR ¡¡joder!!).


Total, que tras dos partidos que me hicieron que quisiera coger mi tablet y reventarla contra el suelo (y tras el intrascendente tercer enfrentamiento del grupo de Japón contra Nigeria) llega el partido de Brasil contra Alemania (no, no se repitió el 7-0 del mundial, pero hubiese molado) y ese es el único partido que he visto realmente emocionante, también es que muchos de los jugadores de ambos equipos son mucho más carismáticos que cualquier personaje nuevo, además, le tengo un especial cariño a la Alemania de Schneider, Kaltz, Muller y cia (esos eran personajes buenos y no el cambiar el nombre de un jugador profesional levemente y hacerle hasta un calco físicamente...o bueno, es un decir, porque ver a la Bruja Verón y Simeone con este estilo de dibujo me ha sacado más de una carcajada).

Tras ese partido, la cosa continúa con las eliminatorias de cuartos de final. España da la vuelta a un marcador adverso y termina goleando a México gracias a Michael, el jugador-cura que regatea con los pies encima del balón (XD). Se ve que este es el próximo rival a batir, pero puestos a coger un rival español, ¿no podrían haber cogido a uno con un background algo menos ridículo?


El último partido por el momento es el enfrentamiento entre Japón y Alemania, otros rivales que no se enfrentan desde la final del campeonato sub 16 y bueno, me está dejando sentimientos encontrados, por una parte me está gustando que hasta el momento haya pocos goles (solo uno) pero es que no me transmite demasiada epicidad, de hecho estoy deseando que acaben ya con este para pasar al siguiente. Y la nueva técnica de Tsubasa y Misaki me ha dejado con cara de "Meh" mucho rizar el rizo cuando preferiría menos técnicas y más fútbol.


Y hasta aquí he llegado a leer, hay capítulos nuevos, pero me da pereza leerlos de uno en uno, así que estoy esperando que se acumulen unos cuantos. Hay muchos más aspectos negativos que positivos, voy a intentar desglosarlos.

LOS PERSONAJES

Los clásicos siguen básicamente igual, es más poco o nada han evolucionado, por parte de Japón Tsubasa ya ha demostrado que es el mayor expoliador de técnicas futboleras, ya sin practicar, lo que ve lo imita. Muy original el caballero.


Teniendo a personajes repartidos por el mundo, han decidido prescindir de personajes como Akai para meter a otros dos, que, para mi gusto, pasan sin pena ni gloria (vamos, lo que le pasó a Akai). El rollo de meter de delantero a Wakashimazu me parece un mojón de época, eso es para que los fans no chillen con el enfrentamiento contra Wakabayashi por ser el portero de la selección, sin embargo, ha perdido esa parte de drama y chicha que le daba esa competición y rivalidad, mucho más que esta salida fácil.


En cuanto a los nuevos, no les veo con nada de carisma, sobretodo si contamos que la gran mayoría de personajes nuevos son personajes "reales" con nombre cambiado (Zedane, Rivaul, RobeCaro, Calliusas... todos de rabiosa actualidad). Eso no es lo más sangrante, lo más sangrante es la actitud que le han dado. Si no se va a parecer a su homónimo, pues cambiale el nombre, el aspecto y otras cosas. Todos sabemos que Díaz es Maradona, pero ni su aspecto físico ni su nombre se parecen (y ya ni hablemos de eso de saber perder) ¿Tanto costaba hacer algo así? Ya me tocó la moral ver a Del Bosque como un tío que perdía los nervios y no sabía controlar el partido en la serie de "En La Liga" o, en esta, ver a Edgar Davids dorándole la píldora y aceptando órdenes de un niñato como Cruyfford (en la vida real, un jugador profesional no sería tan condescendiente).

¿Velaskeh soi guapa?

¿FUTBOL?

Sí, lo pongo con interrogante porque fútbol como tal he visto poco, he visto una serie de páginas con piruetas muy bonitas, pero poco más. Más de uno pensaréis "pero si esto ha sido siempre así" Sí y no. Es cierto que esta serie ha sido siempre irreal, con técnicas voladoras muy bastas, pero es que desde hace años la serie había dejado de ser shonen para publicarse en una revista seinen, es decir, más adulta.


Al principio esto se dejaba ver ya que el comienzo de Road to 2002 supuso un antes y un después para muchos jugadores, Tsubasa se vio relegado al Barça B por su cabezonería de querer competir contra Rivaul por el puesto de mediapunta, Hyuga no era válido para la serie A del Calcio italiano y lo relegaron a la Reggina en la serie C y Wakabayashi por hacerse el chulo y salir a rematar en una jugada, le plantaron un gol desde casi el centro del campo, lo que hizo perder la confianza del entrenador, mientras que Schenider le ronda como una mosca cojonera para que fiche por el Bayern Munich (otra cosa que no me mola, los equipos reales, hubiesen sido mejor inventados).

Que grima da este careto. Antes Takeshi no tenía cara de meterse una mezcla de speed y crack antes de los partidos.

Lo dicho, ese comienzo era bestial e interesante, pero eso poco a poco se ha ido simplificando a un ballet absurdo y a tiros especiales que serían propios de un shonen, con lo cual se nota la escasa capacidad del autor por hacer algo interesante de verdad. Otra cosa es lo comentado, las reglas se las pasa por el arco del triunfo: dónde va un jugador no federado y que no ha jugado en todo el año ni entrenado ni nada y que debute en el último partido de liga, porque sí. Ah y lo seleccionan para los juegos Olímpicos, di que sí, esa es una lista bien hecha.


Lo último en este aspecto es el papel de los entrenadores, están... porque tiene que haber alguien, vamos. Pero ni decisión ni táctica ni nada, a dejarlos libres como chiquillos correteando por el campo. Ya pasará algo, o si hay que cambiar de táctica, ya te lo dirán los jugadores, que tú no cuentas. Sigh, echo de menos al entrenador Kira cuando era un borrachuzo.

EL DIBUJO

Lo he dicho miles de veces, el dibujo de este hombre ha ido involucionando, al igual que le ha pasado a otro de esos autores clásicos como Masaomi Kurumada (de Saint Seiya) el dibujo se queda anticuado, sin embargo es que no solo se queda anticuado en este caso, sino que todos los personajes tienen el mismo tipo de cara, las diferencias cada vez son menores y, lo comentado antes, ver jugadores reales con "carita de tsubasa" me parece muy chungo.

Clavaos

En resumen, que podría estar despotricando aquí todo el día. Me da rabia escribir una reseña puteando tanto una serie que siempre me ha gustado, pero es que no podía dejar de expresar mi malestar al ver como va degenerando cada vez más. A ver si termina esta serie, y hace una con la copa del mundo que le de el mundial de una vez, poniendo punto y final. Algo que es muy necesario para esta serie.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. un analisis que deja bastante q desear

    ResponderEliminar
  2. donde puedo leer el manga, llevo 2 horas buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://captaintsubasafan.free.fr/english/scanlation.html

      Eliminar
  3. Francamente no me gusto para nada tu analisis

    ResponderEliminar
  4. Puede o no gustar el análisis, pero tiene razón en la mayoría de las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Joder vaya mierda de análisis. Vete a comentar Dora la Exploradora tío.

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis. Llegué buscando info para ver en qué andaba Oliver (quedé en Road to 2002) y me decepciona leer que siguen con eso de los jugadores "reales". A mí esto me mató la magia de la serie. Así que, a no ser que retomen las eliminatorias que dejaron en J, no me interesaría ninguna animación de estos mangas. Una pena. Salu2.

    ResponderEliminar